Microsoft necesita un nuevo modelo de negocios para sus tabletas Windows 8
Para el nivel de ventas e ingresos a que está acostumbrado el gigante de las PC, el negocio de las tabletas, al que ingresa tarde, no le cierra. Le hace falta un cambio.
5 octubre, 2011
<p>La división Windows de Microsoft sigue siendo un monstruo. En el último año, generó US$ 12.000 millones de ganancias operativas sobre Windows ingresos por valor de US$ 19.000 millones. Gran parte de eso es porque se mantiene el dominio de Microsoft sobre el mercado de sistemas operativos para PC, con más de 400 millones de licencias vendidas para el Windows 7.<br />
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Pero a medida que el negocio va girando hacia las tabletas, opina Dan Frommer en SplatF, el panorama va perdiendo claridad. Como las tabletas no cuestan lo mismo que una PC, crear un negocio que prometa crecimiento significativo no le va a resultar tan fácil. Tal vez tenga que buscar un nuevo modelo de negocios o de lo contrario resignarse a encogerse.<br />
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Microsoft no sólo entra tarde a las tabletas estilo iPad sino que está comenzando desde cero, tanto en términos de software como de presencia en el mercado. Es por eso que perdió la oportunidad de estructurar a su favor la economía del negocio. Porque la perspectiva de mantener el modelo de negocios de Windows no augura nada bueno para la compañía.<br />
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Hoy, por cada PC que vende, entre US$ 50 y US$ 100 van a Microsoft por la licencia de windows 7. La cantidad exacta varía según fabricante, región y versión de Windows. Pero lo que cuenta es que es una buena porción de dinero por aparato. Y las PC que se venden son muchas. <br />
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Pero para las tabletas que tienen que venderse a US$ 500 o menos para poder competir con iPad, la idea de que los fabricantes paguen US$ 50 o US$ 100 por dispositivo para una licencia Windows no es negocio. Especialmente si un fabricante de tabletas elige Androwid, el sistema operativo gratuito como alternativa. <br />
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¿Cuánto podría cobrar Microsoft? Si cobrara US$ 20. 30 o menos significaría que aunque sus socios puedan vender 25 millones de tabletas en unos años, eso significaría apenas un negocio de US$ 1.000 millones para Microsoft. Según los ingresos del último año – casi US$ 70.000 millones – esa cantidad no significa crecimiento, especialmente si se considera que el negocio de las PC se está reduciendo y Apple sigue dominando en tabletas.<br />
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Según el autor, Microsoft podría convertir a las tabletas en un negocio mejor si:<br />
Integrara hardware y software, como Apple; si hiciera de Office un ingreso adicional (ya genera más ingresos que Windows); y si generara más dinero con algún tipo de servicios en la nube.<br />
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Hay varias posibilidades abiertas, pero lo cierto es que necesita hacer algo nievo y diferente en este terreno, de lo contrario las tabletas no le van a resultar un buen negocio.</p>
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