Microsoft lanza servicios de TV interactiva

No conforme con su liderazgo mundial en software, Microsoft quiere también destacarse en el ámbito de la televisión interactiva. Su división TV lanzó TV interactiva en Portugal. Para fin de año, espera hacerlo en México e Israel.

14 agosto, 2001

Microsoft se asociará con Cablevision, subsidiaria del Grupo Televisa S.A., para brindar servicios de televisión interactiva a la populosa Ciudad de México, según anunciaron las dos empresas en un comunicado divulgado a principios de junio.

De acuerdo con la cantidad de suscriptores, Cablevisión es el mayor operador de televisión por cable de México, afirman las compañías.

Mientras tanto, en Israel, Microsoft y Matav Cable Systems Media Ltd., uno de los mayores operadores del país, proporcionarán servicios de televisión interactiva vía servidor. Ya durante este mes de agosto están comenzando las pruebas con el servidor de acceso a canales de Microsoft TV, comentan las empresas.

Los preparativos para el lanzamiento de los servicios de televisión interactiva de Microsoft en Portugal superaron los dos años. Ed Graczyk, director de marketing del grupo Microsoft TV, dijo al servicio de noticias Newsbytes en una entrevista por correo electrónico que, en marzo de 1999, Microsoft efectuó la primera “inversión estratégica” por US$ 38,6 millones en Portugal Telecom. Además, agregó Graczyk, la empresa invirtió US$ 38,6 millones para obtener una participación de 2,5% en TV Cabo, empresa que provee servicios de televisión satelital y por cable, y que pertenece a Portugal Telecom.

Graczyk señaló que la inversión en Portugal Telecom sirvió para “acelerar el despliegue y la disponibilidad de consumo de los nuevos servicios de tecnología inalámbrica y de banda ancha en Portugal”. La posterior inversión en TV Cabo formó “parte de una mayor estrategia para ayudar a operadores de redes a desplegar la infraestructura de banda ancha que soporta los nuevos servicios interactivos, a los que se accederá vía televisión, computadora, plataformas de juegos como la consola de Microsoft, Xbox”.

Gracias a estas inversiones, Microsoft aceleró la presentación, en Portugal, de los servicios de televisión interactiva basados en plataformas de software. Según expresó Graczyk, el servicio interactivo en Portugal estará cotizado a un valor aproximado al del servicio de cable digital de TV Cabo. El costo será de 30.000 escudos portugueses (alrededor de US$ 126) por una única tarifa de suscripción, además de las tarifas mensuales de 1.500 escudos (US$ 6,35) por el decodificador de señales y el servicio de televisión interactiva.

Los decodificadores de señales para televisión interactiva que se utilizan en Portugal ofrecerán la posibilidad de efectuar grabaciones de video digital, una exclusividad para los operadores mundiales de cable, asegura Graczyk. Y agregó que Microsoft eligió Portugal porque pensó que la tecnología tenía muchas posibilidades de extenderse en ese país. “Europa ha utilizado los servicios de televisión interactiva con mayor rapidez que Estados Unidos”, concluyó.

Microsoft se asociará con Cablevision, subsidiaria del Grupo Televisa S.A., para brindar servicios de televisión interactiva a la populosa Ciudad de México, según anunciaron las dos empresas en un comunicado divulgado a principios de junio.

De acuerdo con la cantidad de suscriptores, Cablevisión es el mayor operador de televisión por cable de México, afirman las compañías.

Mientras tanto, en Israel, Microsoft y Matav Cable Systems Media Ltd., uno de los mayores operadores del país, proporcionarán servicios de televisión interactiva vía servidor. Ya durante este mes de agosto están comenzando las pruebas con el servidor de acceso a canales de Microsoft TV, comentan las empresas.

Los preparativos para el lanzamiento de los servicios de televisión interactiva de Microsoft en Portugal superaron los dos años. Ed Graczyk, director de marketing del grupo Microsoft TV, dijo al servicio de noticias Newsbytes en una entrevista por correo electrónico que, en marzo de 1999, Microsoft efectuó la primera “inversión estratégica” por US$ 38,6 millones en Portugal Telecom. Además, agregó Graczyk, la empresa invirtió US$ 38,6 millones para obtener una participación de 2,5% en TV Cabo, empresa que provee servicios de televisión satelital y por cable, y que pertenece a Portugal Telecom.

Graczyk señaló que la inversión en Portugal Telecom sirvió para “acelerar el despliegue y la disponibilidad de consumo de los nuevos servicios de tecnología inalámbrica y de banda ancha en Portugal”. La posterior inversión en TV Cabo formó “parte de una mayor estrategia para ayudar a operadores de redes a desplegar la infraestructura de banda ancha que soporta los nuevos servicios interactivos, a los que se accederá vía televisión, computadora, plataformas de juegos como la consola de Microsoft, Xbox”.

Gracias a estas inversiones, Microsoft aceleró la presentación, en Portugal, de los servicios de televisión interactiva basados en plataformas de software. Según expresó Graczyk, el servicio interactivo en Portugal estará cotizado a un valor aproximado al del servicio de cable digital de TV Cabo. El costo será de 30.000 escudos portugueses (alrededor de US$ 126) por una única tarifa de suscripción, además de las tarifas mensuales de 1.500 escudos (US$ 6,35) por el decodificador de señales y el servicio de televisión interactiva.

Los decodificadores de señales para televisión interactiva que se utilizan en Portugal ofrecerán la posibilidad de efectuar grabaciones de video digital, una exclusividad para los operadores mundiales de cable, asegura Graczyk. Y agregó que Microsoft eligió Portugal porque pensó que la tecnología tenía muchas posibilidades de extenderse en ese país. “Europa ha utilizado los servicios de televisión interactiva con mayor rapidez que Estados Unidos”, concluyó.

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