La inestabilidad económica, una inflación anual tocando el 150 %, un dólar que llegó a superar los 1.000 pesos, sumado a la posibilidad que brinda el trabajo remoto, genera que mucha mano calificada mire hacia el exterior para poder hacerse de ingresos en moneda extranjera.
Todo esto llevó a que muchas compañías locales hayan comenzado a ofrecer salarios dolarizados -total o de manera parcial- y a otorgar bonos de fin de año y aguinaldos en esta moneda con el objetivo de “seducir” -para así retener a los talentos y colaboradores.
“Hasta hace unos años, la Argentina se caracterizaba por tener personal muy calificado a un costo muy competitivo a nivel mundial. Las empresas locales exportadoras de servicios corrían con márgenes muy interesantes por dicho motivo. A partir de la pandemia y el regreso de las restricciones cambiarias, los salarios -sobre todo en el mundo IT- se comenzaron a equiparar al resto del mundo por las altas posibilidades de trabajar para el exterior. Si bien aún no hemos llegado a los valores del mercado internacional y seguimos siendo competitivos, las empresas locales tuvieron que empezar a considerar dolarizar los sueldos o dar mayores beneficios. Al tener perfiles muy capacitados, la demanda desde el exterior y la rotación es enorme”, comenta Paula Varak, IT recruiter especializada en relocation.
Según cifras del Ministerio de Economía se estima que cerca de 500.000 argentinos son freelancers que trabajan para el exterior y es por ello que algunas empresas muy conocidas de Argentina ofrecieron abiertamente este beneficio, como Accenture que empezó a pagar hasta el 20% del salario de sus empleados argentinos en dólares-, Mercadolibre, Despegar y Globant. Todas pagan parte de los salarios en dólares al cambio oficial.
“Las empresas que tienen personería jurídica en la Argentina se deben ceñir a la ley de contrato de trabajo local, según la cual se puede pagar hasta el 20% en especie, lo que muchos eligen hacerlo en dólares, dólares digitales o cripto”, dice Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage – plataforma pionera con más de 10 años de trayectoria en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales- pero que además, brindan servicios corporativos de pago de honorarios a empresas.
Según Raposo, el último año han visto aumentar en un 100% la cantidad de compañías que acuden a ellos para contratar sus servicios, con el objetivo de “darles a los colaboradores la libertad de recibir los salarios en una moneda más estable y conveniente”, agrega. Y destaca el dato de que todos los años en el mes de diciembre donde se pagan aguinaldo, bonos y premios suele haber un aumento del 15% en la cantidad de honorarios procesados a través de la plataforma.
Es que con el 20% que considera la ley local -que además lo toma al dólar oficial-, no alcanza para seducir a este sector altamente demandado, que históricamente tuvo un perfil de asalariado en blanco pero que hoy prefiere abandonar la confortabilidad de la relación de dependencia y aventurarse a ser freelance o contractor y trabajar para el exterior. Además, de esta manera, si bien deben aprender a lidiar con los menesteres de ser autónomos, evitan la tributación del 35% que les retendrían en un recibo de sueldo.
Es así como muchas empresas que precisan de colaboradores calificados no solo se ajustan a los nuevos niveles salariales sino que deben ingeniárselas para que sus colaboradores reciban en efectivo, acudiendo a las criptomonedas estables que juegan un papel crucial, en este juego.