Mercedes-Benz en problemas

Lejos están los días en que la marca Mercedes-Benz reinaba entre los automóviles de lujo. Ha cambiado su posición competitiva ante rivales con menos historia, algunos dicen que por problemas de calidad, otros que por haber sacado modelos baratos.

19 agosto, 2005

La última automotriz en superar a la otrora grande marca Mercedes es General Motors Corp. con su nueva versión de Cadillac, que el año pasado pasó por arriba a la marca alemana para pasar a ocupar el tercer lugar en ventas de autos de lujo. Hoy, Mercedes-Benz USA se ubica, por ventas, detrás de Lexus, Cadillac, BMW y hasta de Acura, de American Honda Motor Co.

Además de algunos problemas de calidad, la marca Mercedes se vio afectada por la decisión de sacar una serie de modelos baratos. En el aspecto financiero, la rentabilidad del grupo viene cayendo desde el segundo trimestre de 2004. En consecuencia, hay convulsión en los niveles gerenciales. El gerente general Eckhard Cordes ofreció su renuncia en las últimas semanas cuando se lo ignoró para el cargo al que aspiraba en la empresa madre DaimlerChrysler en Alemania. Además, Mercedes no ha estado invirtiendo a niveles competitivos en Estados Unidos. Según TNS Media Intelligence, la marca gastó sólo US$ 25 millones en el primer trimestre del año, unos US$ 10 millones menos que el mismo período en 2004.

Sin confirmación oficial por parte de la empresa, circulan rumores acerca del posible cambio de agencia de publicidad en Estados Unidos, que desde 1999 es Merkley & Partners, de Omnicom Group.
Según el consultor Wes Brown, el Group Mercedes-Benz “tuvo muchas distracciones últimamente; entre ellas, el auto Smart y el lanzamiento de la marca de súper lujo Maybach, que desvió recursos de la marca central de Mercedes. El lanzamiento este año de la segunda generación del utilitario deportivo M-Class no logró el éxito anticipado y la campaña se perdió en un mar de avisos SUV (Sport Utility Vehicle).

Paralelamente, la lealtad a la marca cayó de 44,1% en 2004 a 42, 7% en el primer trimestre de este añl. En el mismo período, Lexus, la marca de lujo de Toyota, subió de 44,7% a 46,5%.
Muchos allegados al grupo opinan que lo que más afecto el cachet de la marca fue la introducción de modelos baratos. Modelos como el S-Class. Las encuestas revelaron que los poseedores del prestigioso modelo S-Class no simpatizaban con la idea de que el gran público comprara modelos como el C-Class con puerta trasera.

Por lo que sea, lo cierto es que la marca que supo ser sinónimo de lujo y refinamiento en automóviles, está tratando de volver a enamorar a los consumidores y ganar su lealtad mejorando la calidad. Pone sus esperanzas futuras en la nueva cupé cuatro puertas CLS, lanzada este año.

La última automotriz en superar a la otrora grande marca Mercedes es General Motors Corp. con su nueva versión de Cadillac, que el año pasado pasó por arriba a la marca alemana para pasar a ocupar el tercer lugar en ventas de autos de lujo. Hoy, Mercedes-Benz USA se ubica, por ventas, detrás de Lexus, Cadillac, BMW y hasta de Acura, de American Honda Motor Co.

Además de algunos problemas de calidad, la marca Mercedes se vio afectada por la decisión de sacar una serie de modelos baratos. En el aspecto financiero, la rentabilidad del grupo viene cayendo desde el segundo trimestre de 2004. En consecuencia, hay convulsión en los niveles gerenciales. El gerente general Eckhard Cordes ofreció su renuncia en las últimas semanas cuando se lo ignoró para el cargo al que aspiraba en la empresa madre DaimlerChrysler en Alemania. Además, Mercedes no ha estado invirtiendo a niveles competitivos en Estados Unidos. Según TNS Media Intelligence, la marca gastó sólo US$ 25 millones en el primer trimestre del año, unos US$ 10 millones menos que el mismo período en 2004.

Sin confirmación oficial por parte de la empresa, circulan rumores acerca del posible cambio de agencia de publicidad en Estados Unidos, que desde 1999 es Merkley & Partners, de Omnicom Group.
Según el consultor Wes Brown, el Group Mercedes-Benz “tuvo muchas distracciones últimamente; entre ellas, el auto Smart y el lanzamiento de la marca de súper lujo Maybach, que desvió recursos de la marca central de Mercedes. El lanzamiento este año de la segunda generación del utilitario deportivo M-Class no logró el éxito anticipado y la campaña se perdió en un mar de avisos SUV (Sport Utility Vehicle).

Paralelamente, la lealtad a la marca cayó de 44,1% en 2004 a 42, 7% en el primer trimestre de este añl. En el mismo período, Lexus, la marca de lujo de Toyota, subió de 44,7% a 46,5%.
Muchos allegados al grupo opinan que lo que más afecto el cachet de la marca fue la introducción de modelos baratos. Modelos como el S-Class. Las encuestas revelaron que los poseedores del prestigioso modelo S-Class no simpatizaban con la idea de que el gran público comprara modelos como el C-Class con puerta trasera.

Por lo que sea, lo cierto es que la marca que supo ser sinónimo de lujo y refinamiento en automóviles, está tratando de volver a enamorar a los consumidores y ganar su lealtad mejorando la calidad. Pone sus esperanzas futuras en la nueva cupé cuatro puertas CLS, lanzada este año.

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