Marketing en la Gráfica Social

En la edición de Mercado de noviembre de 2008, se publicó una nota en versión abreviada, con la visión de Alfonso Luna, director de Google Latinoamérica. En esta edición, la nota en su extensión completa.

20 noviembre, 2008

por Alfonso R. Luna. (*)

Las tecnologías de Internet aceleran su paso, y con él se abren nuevas avenidas para la mercadotecnia en su búsqueda del conocimiento del cliente en aras de construir una relación de valor para toda la vida.
 
En años recientes la Web transformó el modelo de "broadcast" construido a través de la televisión, la radio y los medios impresos, permitiendo la democratización de la producción y la distribución de información. En pocas palabras, gracias a la Internet ahora todos podemos poner contenido al alcance de grandes audiencias compitiendo con los medios tradicionales.
 
Gracias a la aparición de las tecnologías de redes sociales se ha abierto una nueva frontera que habilita incontables posibilidades para los usuarios, las empresas y en consecuencia para seguir impulsando la evolución de la práctica de la mercadotecnia hacia una que sea conectada, medible, personalizada y orientada a relaciones de largo plazo con el cliente.
 
Estas nuevas tecnologías de redes sociales en su primera encarnación han permitido el surgimiento de aplicaciones específicas como Orkut, Facebook, MySpace, LinkedIn, hi5 y muchas otras. La magnitud del impacto de estos sitios se pierde de vista: ya millones de usuarios se han sumado a ellas y en algunos casos se encuentran entre los sitios más visitados en ciertos países. Por ejemplo, el caso de Orkut (la red social de Google) que es el sitio web con más tráfico en Brasil según las mediciones de Alexa.
 
La importancia de este fenómeno para la mercadotecnia es obvia dada la posibilidad que brindan éstos espacios para estar presentes con una oferta para los clientes en los sitios donde estos pasan más tiempo. Sin embargo, el entender a fondo las posibilidades de la web social es lo que permitirá llevar la Mercadotecnia a una nueva dimensión en los años por venir. Sobre todo llevarla del paradigma de simplemente impactar al cliente con un anuncio hacia invitarlo a ser el motor de difusión de nuestro mensaje.
 
En mi opinión hay cuatro elementos fundamentales en las tecnologías de la web social: en primer lugar permiten a los usuarios crear un perfil que los describa. Elementos que son el nirvana para todo profesional del marketing: su edad, nacionalidad, lugar de residencia, estudios, currículum, gustos, aficiones, información de contacto y prácticamente cualquier otro elemento relevante de su vida.
 
Por otro lado la conformación de una gráfica social, algo que Brad Fitzpatrick define como "el mapeo global de las personas y cómo están conectadas". Esto es el directorio o directorios de relaciones de cada participante en estas Redes Sociales, desde el nivel más simple que incluye sus amistades llegando hasta grupos de interés. 

Si eres miembro de alguna de estas redes estoy seguro de que en tu gráfica social se incluye el grupo de ex-alumnos de tu universidad o la causa ambiental o de tu preferencia, solo por dar algunos ejemplos. Si logramos la anuencia del usuario para acceder a su perfil y a su gráfica social, esto será sin duda la herramienta de mercadotecnia más poderosa que haya surgido en los últimos tiempos.
 
El tercer elemento lo conforman todos esos sitios de redes sociales que nos presentan una oferta de plataforma de publicidad que, en mayor o menor medida, acceden a la información del perfil del usuario para dirigir publicidad. Asimismo algunos permiten la recomendación por parte del usuario de anuncios, ofertas o promociones hacia su gráfica social.
 
Es importante para todos los que practicamos el marketing abrazar esta nueva posibilidad en toda su dimensión. En otras palabras, evitemos usar estas redes sociales como si fuesen un Televisor y aprovechemos el potencial completo de la mercadotecnia en la web social. Este paréntesis es relevante de cara a una universidad anunciante en una de estas redes que, a pesar de tener acceso a mi perfil, me sigue presentando anuncios completamente irrelevantes a mi edad, estudios, intereses y currículum.
 
Finalmente un elemento que a mi parecer será el disparador de la web social: el surgimiento de interfases de programación que permitirán que todo sitio web tenga funcionalidad social y en consecuencia acceso al perfil, gráfica social y a las aplicaciones sociales del usuario, ya sea que éstas se encuentren en el sitio mismo de la empresa o en los de terceros.

En Google creemos que toda la web debe ser social y que esta experiencia debe transcender a los sitios de redes sociales que conforman la mencionada primera encarnación de estas tecnologías.  Es por ello que en conjunto con otros líderes de la industria hemos conformado la Fundación OpenSocial (www.opensocial.org) que busca asegurar neutralidad y longevidad en la construcción de aplicaciones sociales en la web de forma abierta y gobernada por la comunidad.

Empresas y sitios como Yahoo!, MySpace, Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo, XING y Google nos hemos sumado a esta iniciativa.
 
Gracias a este tipo de tecnologías el sitio web de tu empresa podrá tener funcionalidad social e incluir aplicaciones sociales, en primera instancia para construir comunidades alrededor de sus productos, servicios y por qué no, causas sociales. Desde allí, podrá partir hacia experiencias como las siguientes: si un usuario queda satisfecho con su producto, habilitarlo para que lo recomiende a su gráfica social desde el sitio web de la marca. Además, permite habilitar activaciones, concursos e interacciones con los clientes y sus redes. ¿Qué tal un juego para "flirtear" promovido por una marca de lociones o perfumes en su propio sitio? o algo como "inscríbete como fan de nuestro producto e invita a tus amigos para concursar por un viaje".  En fin, las posibilidades son infinitas y conforman a mi entender la nueva frontera de la Mercadotecnia.
 
Para concluir, si no estás inscrito en una red social te invito a que lo hagas, también para que aprendas sobre esta tecnología y busques la forma para incorporarla a tu mezcla de marketing. Además, te invito a que extiendas esta invitación al web master de tu empresa para que se empape de estas tecnologías y diseñe una estrategia para hacer el sitio de tu empresa parte de la web social.
Buenos negocios y mejores relaciones con tus clientes… y si te "han infectado con la mordida de un vampiro", no te preocupes y busca la forma de crear una aplicación social que "inocule a tus amigos con los beneficios de tu producto".

 (*) Alfonso R. Luna es Director de Marketing para América Latina, Google Inc. 

 

por Alfonso R. Luna. (*)

Las tecnologías de Internet aceleran su paso, y con él se abren nuevas avenidas para la mercadotecnia en su búsqueda del conocimiento del cliente en aras de construir una relación de valor para toda la vida.
 
En años recientes la Web transformó el modelo de "broadcast" construido a través de la televisión, la radio y los medios impresos, permitiendo la democratización de la producción y la distribución de información. En pocas palabras, gracias a la Internet ahora todos podemos poner contenido al alcance de grandes audiencias compitiendo con los medios tradicionales.
 
Gracias a la aparición de las tecnologías de redes sociales se ha abierto una nueva frontera que habilita incontables posibilidades para los usuarios, las empresas y en consecuencia para seguir impulsando la evolución de la práctica de la mercadotecnia hacia una que sea conectada, medible, personalizada y orientada a relaciones de largo plazo con el cliente.
 
Estas nuevas tecnologías de redes sociales en su primera encarnación han permitido el surgimiento de aplicaciones específicas como Orkut, Facebook, MySpace, LinkedIn, hi5 y muchas otras. La magnitud del impacto de estos sitios se pierde de vista: ya millones de usuarios se han sumado a ellas y en algunos casos se encuentran entre los sitios más visitados en ciertos países. Por ejemplo, el caso de Orkut (la red social de Google) que es el sitio web con más tráfico en Brasil según las mediciones de Alexa.
 
La importancia de este fenómeno para la mercadotecnia es obvia dada la posibilidad que brindan éstos espacios para estar presentes con una oferta para los clientes en los sitios donde estos pasan más tiempo. Sin embargo, el entender a fondo las posibilidades de la web social es lo que permitirá llevar la Mercadotecnia a una nueva dimensión en los años por venir. Sobre todo llevarla del paradigma de simplemente impactar al cliente con un anuncio hacia invitarlo a ser el motor de difusión de nuestro mensaje.
 
En mi opinión hay cuatro elementos fundamentales en las tecnologías de la web social: en primer lugar permiten a los usuarios crear un perfil que los describa. Elementos que son el nirvana para todo profesional del marketing: su edad, nacionalidad, lugar de residencia, estudios, currículum, gustos, aficiones, información de contacto y prácticamente cualquier otro elemento relevante de su vida.
 
Por otro lado la conformación de una gráfica social, algo que Brad Fitzpatrick define como "el mapeo global de las personas y cómo están conectadas". Esto es el directorio o directorios de relaciones de cada participante en estas Redes Sociales, desde el nivel más simple que incluye sus amistades llegando hasta grupos de interés. 

Si eres miembro de alguna de estas redes estoy seguro de que en tu gráfica social se incluye el grupo de ex-alumnos de tu universidad o la causa ambiental o de tu preferencia, solo por dar algunos ejemplos. Si logramos la anuencia del usuario para acceder a su perfil y a su gráfica social, esto será sin duda la herramienta de mercadotecnia más poderosa que haya surgido en los últimos tiempos.
 
El tercer elemento lo conforman todos esos sitios de redes sociales que nos presentan una oferta de plataforma de publicidad que, en mayor o menor medida, acceden a la información del perfil del usuario para dirigir publicidad. Asimismo algunos permiten la recomendación por parte del usuario de anuncios, ofertas o promociones hacia su gráfica social.
 
Es importante para todos los que practicamos el marketing abrazar esta nueva posibilidad en toda su dimensión. En otras palabras, evitemos usar estas redes sociales como si fuesen un Televisor y aprovechemos el potencial completo de la mercadotecnia en la web social. Este paréntesis es relevante de cara a una universidad anunciante en una de estas redes que, a pesar de tener acceso a mi perfil, me sigue presentando anuncios completamente irrelevantes a mi edad, estudios, intereses y currículum.
 
Finalmente un elemento que a mi parecer será el disparador de la web social: el surgimiento de interfases de programación que permitirán que todo sitio web tenga funcionalidad social y en consecuencia acceso al perfil, gráfica social y a las aplicaciones sociales del usuario, ya sea que éstas se encuentren en el sitio mismo de la empresa o en los de terceros.

En Google creemos que toda la web debe ser social y que esta experiencia debe transcender a los sitios de redes sociales que conforman la mencionada primera encarnación de estas tecnologías.  Es por ello que en conjunto con otros líderes de la industria hemos conformado la Fundación OpenSocial (www.opensocial.org) que busca asegurar neutralidad y longevidad en la construcción de aplicaciones sociales en la web de forma abierta y gobernada por la comunidad.

Empresas y sitios como Yahoo!, MySpace, Engage.com, Friendster, hi5, Hyves, imeem, LinkedIn, Ning, Oracle, orkut, Plaxo, Salesforce.com, Six Apart, Tianji, Viadeo, XING y Google nos hemos sumado a esta iniciativa.
 
Gracias a este tipo de tecnologías el sitio web de tu empresa podrá tener funcionalidad social e incluir aplicaciones sociales, en primera instancia para construir comunidades alrededor de sus productos, servicios y por qué no, causas sociales. Desde allí, podrá partir hacia experiencias como las siguientes: si un usuario queda satisfecho con su producto, habilitarlo para que lo recomiende a su gráfica social desde el sitio web de la marca. Además, permite habilitar activaciones, concursos e interacciones con los clientes y sus redes. ¿Qué tal un juego para "flirtear" promovido por una marca de lociones o perfumes en su propio sitio? o algo como "inscríbete como fan de nuestro producto e invita a tus amigos para concursar por un viaje".  En fin, las posibilidades son infinitas y conforman a mi entender la nueva frontera de la Mercadotecnia.
 
Para concluir, si no estás inscrito en una red social te invito a que lo hagas, también para que aprendas sobre esta tecnología y busques la forma para incorporarla a tu mezcla de marketing. Además, te invito a que extiendas esta invitación al web master de tu empresa para que se empape de estas tecnologías y diseñe una estrategia para hacer el sitio de tu empresa parte de la web social.
Buenos negocios y mejores relaciones con tus clientes… y si te "han infectado con la mordida de un vampiro", no te preocupes y busca la forma de crear una aplicación social que "inocule a tus amigos con los beneficios de tu producto".

 (*) Alfonso R. Luna es Director de Marketing para América Latina, Google Inc. 

 

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