Los modelos de negocio en Internet, objeto de numerosos estudios

Son tantas las posibilidades que abre Internet para explotar comercialmente, que las empresas no dejan de investigar el tema. En Supernova 2008 (San Francisco) se habló de los nichos que aún hay sin explotar.

1 agosto, 2008

<p>All&iacute; muchos coincidieron en que, hasta ahora, la mayor&iacute;a de las empresas usa Internet como plataforma para hacer publicidad tradicional. S&oacute;lo unas pocas saben c&oacute;mo aprovechar todo su potencial instalando novedosos modelos de negocios. </p>
<p>Las conferencias Supernova se realizan anualmente en San Francisco y est&aacute;n dise&ntilde;adas para un p&uacute;blico compuesto por ejecutivos de la tecnolog&iacute;a, empresarios, estrategas de negocios, inversores, analistas, proveedores de servicios y hasta pol&iacute;ticos. </p>
<p>&iquest;Por qu&eacute; una audiencia tan amplia? Pues porque lo que buscan es integrar la acci&oacute;n del mundo de los negocios, del mundo pol&iacute;tico y el tecnol&oacute;gico para que todos juntos analicen la descentralizaci&oacute;n que ha provocado la conectividad tan ubicua de nuestros d&iacute;as. </p>
<p>Esa descentralizaci&oacute;n – sigue la tesis – est&aacute; haciendo colapsar viejos modelos industriales y cambiando el mundo que vivimos: los negocios se reparten y los usuarios son protagonistas a trav&eacute;s de blogs y redes de conexi&oacute;n. </p>
<p>Kevin Werbach, profesor de &eacute;tica empresarial y estudios legales en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, es tambi&eacute;n uno de los organizadores de la conferencia Supernova. Werbach compara el papel que tuvo en 1883 el tel&eacute;grafo durante la erupci&oacute;n del volc&aacute;n Krakatoa, cont&aacute;ndole al mundo con asombrosa inmediatez de las decenas de miles de v&iacute;ctimas del desastre, con un acontecimiento similar en nuestros d&iacute;as: el tsunami asi&aacute;tico de 2004 cerca de Indonesia. Con Internet, que nos permit&iacute;a no s&oacute;lo recibir informaci&oacute;n sino responder en tiempo real, fue posible que alrededor de 200.000 clientes de Amazon.com contribuyeran con 15 millones de d&oacute;lares a los fondos para la ayuda organizada por la Cruz Roja americana. Y eso fue apenas una parte del total recaudado en otras p&aacute;ginas web. </p>
<p>Eric Clemons, tambi&eacute;n profesor de la Warthon School, se&ntilde;al&oacute; que existen numerosas fuentes de valor y nichos de negocio sin explotar en Internet, particularmente en el &aacute;rea de los servicios online. Mencion&oacute; dos empresas – Gaia Online y Photoshop Express – como ejemplos de negocios desarrollados para la web y explotados en todas sus posibilidades. Las dem&aacute;s, dijo, s&oacute;lo usan Internet como plataforma para montar viejos modelos. </p>
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<p>El primero, Gaia Online, es un mundo virtual creado hace unos años por unos dibujantes japoneses de historietas. Tiene más de 300.000 visitantes diarios, que participan en todo tipo de juegos con avatares participando en juegos de rol multi-jugador, creando sus propios avatares e interactuando entre ellos mediante foros. Si se mide por mes, el número de usuarios llega a cinco millones, casi todos adolescentes y adultos jóvenes. </p>
<p>Gaia vende ediciones limitadas de productos virtuales pero también artículos tangibles. Además está la publicidad, que explota desde hace casi un año y medio, pero con acciones realmente originales.</p>
<p>Por su parte, Adobe puso hace tiempo en marcha una acción no por diferente menos exitosa: puso a disposición del público, y del fotógrafo aficionado en particular, de manera totalmente gratuita, una versión simplificada -pero efectiva- de su producto estrella: la herramienta profesional de tratamiento de imagen Photoshop. La versión popular se llama Photoshop Express y ofrece al usuario la posibilidad de cargar, editar, guardar y compartir sus fotos -así como de integrarlas con otros servicios como FaceBook, Photobucket o Picasa. </p>
<p>¿Los beneficios de todo esto para Adobe? La venta de servicios premium y profesionales adicionales a una clientela potencial proveniente del público masivo de sus servicios gratuitos, la publicidad, y los acuerdos mediante los cuales los fabricantes de ordenadores comprarán licencias para la preinstalación de componentes del software Photoshop Express. </p>
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