Lo importante es crear un clima de integridad

Muchos directivos se dedican a no dejar entrar creadores de problemas a sus compañías y descuidan otros aspectos fundamentales, como que se respire honestidad en todo lo que ocurre en la organización.

19 octubre, 2009

<p>Seg&uacute;n una investigaci&oacute;n realizada por el profesor Daniel Ames en la Universidad de Columbia, esa estrategia es equivocada pues mucho m&aacute;s lograr&iacute;an si se dedicaran a construir y promover normas &eacute;ticas e imagen de integridad que se d&eacute; a conocer a todo aquel que desee entrar a la organizaci&oacute;n</p>
<p>Los directivos son muy cuidadosos a la hora de elegir qui&eacute;n entra en su organizaci&oacute;n para no arriesgarse al posible ingreso de creadores de problemas que entorpezcan la marcha de la compa&ntilde;&iacute;a.</p>
<p>Se trata de una estrategia para identificar, con anticipaci&oacute;n, influencias negativas y as&iacute; evitar un posible mal comportamiento de los empleados debido al dominio de un nuevo integrante de la organizaci&oacute;n. &iquest;Es buena la estrategia?</p>
<p>Ames explica que es equivocada, ya que el mal comportamiento puede producirse principalmente por razones de otra &iacute;ndole. Seg&uacute;n &eacute;l, es muy f&aacute;cil suponer que los problemas se evitan si se toman medidas para prevenir la entrada de personas no deseadas a la organizaci&oacute;n, pero realmente las ra&iacute;ces del mal comportamiento est&aacute;n en otro lado y no precisamente ligadas a quienes se identifican como los m&aacute;s problem&aacute;ticos.</p>
<p>Seg&uacute;n Ames, hay personas que suelen caer en comportamientos inmorales cuando se presenta la oportunidad, pero tambi&eacute;n hay situaciones poderosas que logran arrastrar a mayor n&uacute;mero de personas.</p>
<p>En determinadas situaciones las personas buscar&aacute;n la forma de justificar que sus acciones tienen un buen prop&oacute;sito y las llevar&aacute;n a cabo creyendo que realmente est&aacute;n haciendo lo correcto.</p>
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Las preguntas que se hacen durante las entrevistas de trabajo sobre c&oacute;mo se reaccionar&iacute;a ante una situaci&oacute;n no son la soluci&oacute;n para identificar un revoltoso, ya que ante determinada situaci&oacute;n, la reacci&oacute;n de la gente puede ser totalmente inesperada.</p>
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La recomendaci&oacute;n, en vez de presentar retos &eacute;ticos a quienes intentan hacer parte de la organizaci&oacute;n, es mostrar desde la misma entrevista que en ese lugar se da mucha importancia a la integridad y a las normas &eacute;ticas y que estos temas son de la mayor seriedad. Y para esto deben crearse sistemas de comunicaci&oacute;n, de sanci&oacute;n y, en general, condiciones que ayuden a motivar a las personas a hacer lo correcto en su trabajo.</p>
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