Las mujeres y la tecnología

La gran mayoría de las empresarias utiliza Internet, sobre todo para asuntos de negocios, y destina más tiempo on line para realizar operaciones comerciales que para cuestiones personales.

5 septiembre, 2000

La Simmons Graduate School of Management realizó un sondeo en mayo, durante la vigésimo primera Annual Leadership Conference for Women, celebrada en la escuela.

De acuerdo con Simmons, asistieron más de 2.000 empresarias de todo Estados Unidos de una variada gama de sectores, y casi 20% de las concurrentes, o sea 370 mujeres, participó del sondeo.

Las preguntas abarcaron una diversidad de temas, incluyendo la postura de las mujeres respecto del progreso profesional, el impacto de Internet y del comercio electrónico en la profesión, y el uso de Internet para cuestiones comerciales y personales.

El estudio agrupó a mujeres relativamente exitosas. Setenta por ciento rondaba los 30 y 50 años, del cual un poco más de la mitad contaba con ingresos anuales de, por lo menos, US$ 75.000. Un tercio de las encuestadas informó que ganaba más de US$ 100.000 al año.

“Este informe demuestra que las mujeres se toman muy en serio el uso de la tecnología como herramienta comercial efectiva, en una nueva economía que brinda un terreno de juego relativamente equitativo para hombres y mujeres”, destacó Patricia O´Brien, decana de la Simmons Graduate School of Management, en el momento de dar a conocer los resultados de la investigación.

O´Brien comentó al servicio de noticias Newsbytes que, si bien esta era una muestra bastante reducida, se deberían tener en cuenta los resultados del estudio ya que las mujeres que respondieron este sondeo pertenecían a un grupo muy representativo que incluía puestos directivos medios de distintos sectores del país.

El principal hallazgo del estudio consistió en que dos tercios de las participantes afirmó que utilizaba Internet básicamente para investigar temas comerciales y para organizar viajes y comprar obsequios, en segundo y tercer lugar.

El estudio determinó que 30% de las encuestadas utilizaba Internet 16 horas o más por semana para realizar tareas relacionadas con los negocios, comparado con menos de 10% que reconoció ingresar a la Web frecuentemente por motivos personales.

Los sitios más visitados resultaron ser los vinculados a los negocios y las finanzas, los cuales interesaron a 60% de las mujeres que participó en la encuesta.

Los sitios que siguieron en el orden de los más visitados fueron los de viajes, mapas, clima y noticias.

Parece irónico que menos de un cuarto de las encuestadas afirmara que visitó sitios preparados sólo para mujeres, si se considera que la Simmons Graduate School of Management comentó que contaba con el único programa de MBA en el mundo, diseñado exclusivamente para mujeres.

Para la decana O´Brien, esto se debe a que tal vez los sitios que aseguran estar diseñados para mujeres no ofrezcan lo que ellas buscan en Internet.

Las mujeres de la encuesta mostraron un excesivo optimismo respecto del comercio electrónico, de las cuales 83% esperaba que continúe el crecimiento del e-commerce e Internet. Según señalaron, esto ejercerá un efecto positivo en su carrera profesional.

Setenta y dos por ciento sostuvo que era muy probable que cambiara de empleo durante los próximos dos años y que este cambio de empleo estuviera impulsado por la falta de actividades desafiantes, reconocimiento, apreciación y oportunidades de crecimiento laboral.

A pesar de que O’Brien describió a Internet como un terreno de juego “relativamente equitativo”, una cantidad arrolladora de encuestadas (97%) afirmó que, algunas veces, el género obstaculizaba el avance profesional.

O’Brien explicó que se refería a la uniformidad de Internet y a la posibilidad de acceder a las mismas herramientas comerciales, cualquiera que fuese el género.

Más de la mitad de las empresarias con destreza en Internet señaló que estaría interesada en asistir a cursos de desarrollo profesional o comercial on line, y más de un cuarto aseguró que ya había comenzado a tomar cursos en Internet.

La Simmons Graduate School of Management realizó un sondeo en mayo, durante la vigésimo primera Annual Leadership Conference for Women, celebrada en la escuela.

De acuerdo con Simmons, asistieron más de 2.000 empresarias de todo Estados Unidos de una variada gama de sectores, y casi 20% de las concurrentes, o sea 370 mujeres, participó del sondeo.

Las preguntas abarcaron una diversidad de temas, incluyendo la postura de las mujeres respecto del progreso profesional, el impacto de Internet y del comercio electrónico en la profesión, y el uso de Internet para cuestiones comerciales y personales.

El estudio agrupó a mujeres relativamente exitosas. Setenta por ciento rondaba los 30 y 50 años, del cual un poco más de la mitad contaba con ingresos anuales de, por lo menos, US$ 75.000. Un tercio de las encuestadas informó que ganaba más de US$ 100.000 al año.

“Este informe demuestra que las mujeres se toman muy en serio el uso de la tecnología como herramienta comercial efectiva, en una nueva economía que brinda un terreno de juego relativamente equitativo para hombres y mujeres”, destacó Patricia O´Brien, decana de la Simmons Graduate School of Management, en el momento de dar a conocer los resultados de la investigación.

O´Brien comentó al servicio de noticias Newsbytes que, si bien esta era una muestra bastante reducida, se deberían tener en cuenta los resultados del estudio ya que las mujeres que respondieron este sondeo pertenecían a un grupo muy representativo que incluía puestos directivos medios de distintos sectores del país.

El principal hallazgo del estudio consistió en que dos tercios de las participantes afirmó que utilizaba Internet básicamente para investigar temas comerciales y para organizar viajes y comprar obsequios, en segundo y tercer lugar.

El estudio determinó que 30% de las encuestadas utilizaba Internet 16 horas o más por semana para realizar tareas relacionadas con los negocios, comparado con menos de 10% que reconoció ingresar a la Web frecuentemente por motivos personales.

Los sitios más visitados resultaron ser los vinculados a los negocios y las finanzas, los cuales interesaron a 60% de las mujeres que participó en la encuesta.

Los sitios que siguieron en el orden de los más visitados fueron los de viajes, mapas, clima y noticias.

Parece irónico que menos de un cuarto de las encuestadas afirmara que visitó sitios preparados sólo para mujeres, si se considera que la Simmons Graduate School of Management comentó que contaba con el único programa de MBA en el mundo, diseñado exclusivamente para mujeres.

Para la decana O´Brien, esto se debe a que tal vez los sitios que aseguran estar diseñados para mujeres no ofrezcan lo que ellas buscan en Internet.

Las mujeres de la encuesta mostraron un excesivo optimismo respecto del comercio electrónico, de las cuales 83% esperaba que continúe el crecimiento del e-commerce e Internet. Según señalaron, esto ejercerá un efecto positivo en su carrera profesional.

Setenta y dos por ciento sostuvo que era muy probable que cambiara de empleo durante los próximos dos años y que este cambio de empleo estuviera impulsado por la falta de actividades desafiantes, reconocimiento, apreciación y oportunidades de crecimiento laboral.

A pesar de que O’Brien describió a Internet como un terreno de juego “relativamente equitativo”, una cantidad arrolladora de encuestadas (97%) afirmó que, algunas veces, el género obstaculizaba el avance profesional.

O’Brien explicó que se refería a la uniformidad de Internet y a la posibilidad de acceder a las mismas herramientas comerciales, cualquiera que fuese el género.

Más de la mitad de las empresarias con destreza en Internet señaló que estaría interesada en asistir a cursos de desarrollo profesional o comercial on line, y más de un cuarto aseguró que ya había comenzado a tomar cursos en Internet.

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