Las empresas o actúan en ESG o perderán clientes

 A nivel mundial, la población reconoce que las corporaciones están respondiendo a estas preocupaciones, pero sienten que aún hay mucho por hacer y desean que aceleren su compromiso.

25 octubre, 2023

Una reciente investigación realizada en Colombia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia, Polonia y España advirtió a líderes empresariales que deben tomar acciones en temas ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por las siglas en inglés del término Environmental, Social, and Governmental) o de lo contrario, su falta de esfuerzos, acción y silencio, podría tener como consecuencia la pérdida de clientes para sus empresas.

Durante el tercer informe anual del Monitor ESG realizado por SEC Newgate*, el grupo global de comunicación estratégica, gestión de reputación e investigación, reveló un fuerte aumento en el interés comunitario en materia de ESG a pesar de las preocupaciones económicas que afectan el costo de vida de millones de personas.

La investigación sugirió que se llegó a un punto crítico, lo que significa que ya no se puede cuestionar la necesidad de que las empresas tomen acciones genuinas para abordar los impactos que tienen en las personas y en el planeta. Algunos de los hallazgos principales incluyeron los siguientes puntos:

• El 67% calificó su interés en temas ESG en 7 o más de 10, en comparación con el 56% en 2022.
• El 77% estuvo de acuerdo en que es importante que las empresas tomen medidas en temas ESG.
• El 71% estuvo de acuerdo en que las empresas deberían expresarse sobre asuntos importantes para sus empleados y clientes.

Al respecto, Fiorenzo Tagliabue, Director Ejecutivo del Grupo SEC Newgate, declaró: “Sabemos que algunas empresas prefieren no hacer públicas sus acciones debido a temores de ser acusadas de ‘woke’ (término que en inglés significa “despierto”, pero usado como una expresión de insulto o halago para referirse a políticas de corte progresista). La tendencia clara que observamos en los primeros dos informes, y que se confirma en el Monitor ESG de 2023, es que a las personas les importa profundamente y esperan que las empresas muestren liderazgo en la entrega de resultados positivos en términos ambientales y sociales de sus operaciones”.

El CEO de SEC Newgate agregó: “El público quiere acciones y que las empresas hablen sobre lo que están haciendo. Consideran que ser un director ejecutivo implica actuar como un líder y evitar expresar una opinión sobre temas importantes para sus clientes y empleados, ya no es una opción”.

El estudio muestra algunas diferencias significativas por generación, siendo los Millennials mucho más propensos a considerar los temas ambientales y sociales en sus decisiones.

Por ejemplo, cuando se trata de las inversiones que eligen, el 57% de los millennials considera que los temas relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y gobierno (ESG) son de importancia 7 o más en una escala de 10, mientras que sólo el 47% de los baby boomers comparte esta opinión. Cuando se trata de evaluar un trabajo con un nuevo empleador, el 58% de los millennials califica los temas de ESG con una importancia de 7 o más, en contraste con el 39% de los baby boomers que lo hacen.

De manera optimista, los resultados de la encuesta revelaron que la comunidad percibe que las empresas en la mayoría de las industrias y países están respondiendo y tomando medidas.

Sin embargo, persiste la desconfianza sobre si las empresas están completamente comprometidas en abordar los asuntos relacionados. Los encuestados critican a las empresas por su deficiente gestión ambiental, que incluye el uso excesivo de plástico y la explotación de los trabajadores. También señalan que algunas empresas priorizan las ganancias excesivas sobre el bienestar de los clientes y la comunidad. Además, reprochan la lenta transición hacia prácticas más sostenibles.

Los encuestados señalaron que quieren ver que las empresas muestren un esfuerzo real, incluso si no lo hacen perfectamente desde el principio, y que consideren cómo pueden aumentar su impacto colaborando con otras organizaciones y empoderando a los miembros de la comunidad. Prefieren que las empresas integren estos problemas en su forma de operar en lugar de cobrar un costo adicional por ellos:

• El 69% estuvo de acuerdo en que las empresas pueden ser rentables y, al mismo tiempo, desempeñarse bien en temas ESG.
• El 64% estuvo de acuerdo en que las empresas no deben trasladar el costo de un mejor desempeño en temas ESG a sus clientes.

La investigación también reveló que casi 7 de cada 10 consumidores de todo el mundo (68%) está de acuerdo en que las empresas deben comunicar de manera más clara los resultados de sus esfuerzos en temas ESG para los consumidores e inversores, además, un porcentaje similar (69%) muestra un fuerte interés en que esta información se presente de manera consistente, presumiblemente para que sea más fácil de entender.

A pesar de su marcado interés en los asuntos relacionados con temas sociales y ambientales, apenas un 6% de las personas afirma buscar con regularidad información o investigar sobre las actividades o el desempeño en estos aspectos de una empresa. Además, un abrumador 89% indican que no confían, o al menos tienen dudas, sobre la veracidad de las afirmaciones que hacen las empresas acerca de sus actividades o desempeño en estas áreas.

Sue Vercoe, Directora General de Investigación de SEC Newgate y Socia de SEC Newgate Australia, dijo: “Está claro que una estrategia efectiva es fundamental para la reputación en estos días. Los consumidores esperan una auténtica responsabilidad corporativa y que la presión financiera en torno al costo de vida no afecte esas expectativas”.

Vercoe agregó que: “Lo primero que debían hacer las empresas era analizar detenidamente sus impactos en las personas y el planeta. En cuanto a las comunicaciones, deben centrarse en las acciones en ESG que más importan a los clientes”.

La Directora de SEC Newgate finalizó: “También deben elegir temas en los que tengan credibilidad para hablar. Las personas llevan vidas ocupadas y puede ser un desafío destacar y ser creíble. Nuestra investigación muestra que hay un camino a seguir”.

El público también cree que los gobiernos pueden hacer más para introducir y aplicar mejores regulaciones en torno al marketing ambiental (70% estuvo de acuerdo), lo que ayudaría a garantizar un campo de juego nivelado.

Sin embargo, algunos países se mostraron menos preocupados por la intervención gubernamental que otros. Colombia (79%) e Italia (75%) encabezaron la lista de países cuyos residentes opinan que los gobiernos pueden llevar a cabo más regulaciones para respaldar los problemas ESG, mientras que esta cifra bajaba al 56% en Alemania.

Fiorenzo Tagliabue, CEO del Grupo SEC Newgate, agregó: “En general, está claro por nuestra investigación que las expectativas de los consumidores han cambiado y la comunidad global ahora espera que las organizaciones piensen en sus impactos en el planeta y las personas desde el principio. Los empleadores también tienen que responder a las diferencias generacionales y nacionales al comunicar en material de ESG. La buena noticia es que el apoyo de la comunidad a las agendas ESG continúan creciendo y ahora hay una multitud de organizaciones con las que las empresas pueden asociarse para mejorar sus credenciales en ESG y comunicar estas iniciativas de manera más impactante”.

En otros hallazgos de la investigación del Monitor ESG:

• En todo el mundo, el top tres de problemas “más importantes” son:

• Abordar el aumento del costo de vida (el 37% lo calificaba como uno de los tres problemas principales).
• Garantizar una atención médica de calidad y asequible para todos (30%).
• Fortalecer la economía (25%).

• Los Millennials fueron más optimistas sobre el futuro de su país que los baby boomers.

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