La ventaja de reconocer los cambios en el negocio

Las empresas que aguantan tormentas lo logran porque sus empleados – no sólo sus ejecutivos – aprenden a mantener la vista puesta en la evolución de las industrias relacionadas, dicen dos catedráticos.

19 enero, 2009

La longevidad de una empresa, afirma Murphy en un <em>paper</em> de trabajo, se genera no solamente al ponerla a la par de los competidores sino de reconocer los cambios fundamentales en la forma en que se est&aacute; jugando el juego y moverse estrat&eacute;gicamente para mantenerse al frente.
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<p> La competencia empresarial es, por lo general, un proceso muy din&aacute;mico pero se desarrolla en forma lineal, dice el profesor Robert a Burgelman (Management, Standford School of Business). Algunas compa&ntilde;&iacute;as compitan con descuentos. Pero una vez que se ofrece un descuento las empresas rivales lo igualan y se mantiene el equilibrio.&rdquo; </p>
<p> Burgelman y su colega Andrew Grove se dedican a estudiar las din&aacute;micas estrat&eacute;gicas no lineares que cambian las reglas que gobiernan los negocios. En el ejemplo del descuento, una firma puede recurrir a una novedosa estrategia de fabricaci&oacute;n que ofrece alta calidad a menor costo, mientras el resto del negocio contin&uacute;a compitiendo solamente en precio, una t&aacute;ctica que debilita su capacidad para equiparar la nueva estrategia. Esas firmas se van quedando cada vez m&aacute;s atr&aacute;s y finalmente se hunden, opina Burgelman. En cambio, la que descubri&oacute; una nueva estrategia se va a fortaleces cada vez m&aacute;s.</p>
<p> Los gerentes medios necesitan dos conjuntos de habilidades, uno conceptual y otro pol&iacute;tico, para poder manejar din&aacute;micas no lineares. Deben, entonces, advertir los cambios que est&aacute;n ocurriendo en su negocio, desarrollar propuestas para superar a la competencia y educar a la alta gerencia sobre las razones que hacen necesaria la implementaci&oacute;n de cambios. Para eso necesitan el apoyo de al menos algunos de sus pares: eso les dar&aacute; una mediana seguridad de poder ver los cambios hechos realidad.</p>
<p> Los autores usan el marco de din&aacute;mica estrat&eacute;gica no linear para analizar 37 a&ntilde;os en Intel, donde Grove fue director ejecutivo y presidente del directorio. El estudio se concentra fundamentalmente en una sucesi&oacute;n de acontecimientos: </p>
<p> Un cambio en la industria que convirti&oacute; en commodity los productos de memoria DRAM (dynamic random access memory (DRAM). Con ese cambio, la clave para ganar pas&oacute; a ser la excelencia en fabricaci&oacute;n a gran escala. Intel no la ten&iacute;a.</p>
<p> En cuatro generaciones sucesivas de producto, Intel intent&oacute; usar sus competencias en dise&ntilde;o de circuitos integrados para hacer frente a la competencia japonesa. No lo lograba y se iba quedando cada vez m&aacute;s atr&aacute;s, una din&aacute;mica estrat&eacute;gica no linear. A finales de 1984 Intel decidi&oacute; salirse del negocio DRAM.</p>
<p> Para entonces, los l&iacute;deres de las l&iacute;neas de producci&oacute;n hab&iacute;an desarrollado el primer microprocesador, que encontr&oacute; aplicaci&oacute;n en varios nichos del mercado con m&aacute;rgenes muy altos de ganancias. Simult&aacute;neamente, los productos DRAM se hab&iacute;an convertido en bienes de poco margen de ganancia. Aunque la alta gerencia no supo durante alg&uacute;n tiempo qu&eacute; camino tomarlos microprocesadores ganaron la competencia interna en Intel. A principios de los 80 la computadora personal de IBM creci&oacute; en importancia y la alta dirigencia de Intel ya estaba lista para cambiar su negocio central y pasar de los DRAM a procesadores de PC.</p>
<p> La decisi&oacute;n de la alta gerencia de hacer este cambio fue facilitada por otra din&aacute;mica estrat&eacute;gica que jug&oacute; a favor de Intel (y de Microsoft tambi&eacute;n). Si bien IBM no hab&iacute;a insistido en la exclusividad cuando adopt&oacute; microprocesadores Intel para sus PC, s&iacute; hab&iacute;a insistido en que Intel cruzara sus licencias de tecnolog&iacute;a con otros proveedores. Eso requer&iacute;a pr&aacute;cticamente regalar sus microprocesadores a los competidores. Y a ra&iacute;z de ese acceso a microprocesadores Intel, los vendedores independientes de software comenzaron a escribir sus aplicaciones sobre la base de arquitectura Intel, lo cual aument&oacute; su valor. Los usuarios de PC quer&iacute;an seguir usando su viejo software en sus nuevas y as&iacute; alimentaban un c&iacute;rculo virtuoso de compatibilidad. . Una vez que control&oacute; la compatibilidad, Intel estuvo en condiciones de cambiar el juego insistiendo en convertirse en el &uacute;nico proveedor de microprocesadores Intel. Su participaci&oacute;n en el mercado creci&oacute; notablemente.</p>
<p> En este ejemplo, el cambio estrat&eacute;gico tuvo un rotundo efecto positivo en la industria. No siempre ocurre as&iacute;. No siempre el cambio estrat&eacute;gico tiene un efecto tan positivo en una industria.</p>
<p> Otro elemento fundamental para mantener la capacidad de la empresas para hacer frente al o aprovechar el posible cambio estrat&eacute;gico no linear es contar con dinero en efectivo. Los acad&eacute;micos se&ntilde;alan que a pesar de disminuyeron ingresos y ganancias para las empresas tecnol&oacute;gicas a principios del a&ntilde;o 2000el directorio de Intel permiti&oacute; a los altos gerentes para un a&ntilde;o de investigaci&oacute;n y desarrollo y una generaci&oacute;n de inversiones de capital. Eso permiti&oacute; aprovechar las oportunidades existentes y un colch&oacute;n de tiempo para decidir sobre la nueva direcci&oacute;n estrat&eacute;gica. </p>

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