La venta por Internet es retail 3.0
Desde que la gente comenzó a comprar en Internet se viene anunciando la muerte del retail como lo conocemos, como el formado de auto-servicio (retail 2.0) mató en gran medida al modelo todo servicio (retail 1.0) en la segunda mitad del siglo 20.
22 noviembre, 2011
<p><br />
La caída de las punto com terminó con esa idea y la gente empezó a decir que Internet era sólo otro canal, que en definitiva la venta minorista se va a convertir en un mundo En realidad, si miramos los números, vemos que el formato internet –retail 3.0 – representa prácticamente todo el crecimiento de la última década. <br />
<br />
En algunas categorías es más evidente que en otras. En libros, por ejemplo, muy pocas librerías abrieron desde 1998. En computación y electrónica, Internet captó más de 40% de las ventas y los comercios tradicionales son tan vulnerables que se están convirtiendo en salas de exhibición para los que venden por internet. <br />
<br />
En muchas categorías, la venta online está avanzando a una velocidad mucho mayor que la última innovación de formato, el auto servicio. Eso se debe en parte a que la necesidad de construir lugares específicos no es una limitación en el mundo virtual. <br />
<br />
Pero también se debe a que el crecimiento de internet está comenzando a afectar las economías de escala que son el basamento del minorismo tradicional. Cada vez que un artículo se vende en la web, en alguna parte un autoservicio pierde una unidad de volumen Y al perder ese volumen, sus economías se vuelven más marginales, la presión por proteger rentabilidad subiendo precios aumenta y el riesgo de desaparecer aumenta. <br />
<br />
Sin duda algunos dirán que los consumidores siempre van a preferir la experiencia en los locales de venta y eso puede ser cierto en algunas categorías. Pero no está mal en este caso recordar qué pasó con tantos almacenes de barrio de los años 50, o con los comercios especializados en electrodomésticos de los 70, o de los empleados que cargaban nafta en los 70. Todos estos formatos tradicionales han desaparecido, y no hubo forma de defender a aquellos que no adoptaron los nuevos formatos de auto servicio.</p>