La propiedad de las empresas

Uno de cada cuatro empresarios argentinos anticipa un cambio en la propiedad de su empresa en los próximos diez años.

19 agosto, 2009

<p>Una de cada cuatro empresas argentinas anticipa un cambio en la propiedad en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) de Grant Thornton. Esto representa una leve ca&iacute;da respecto del 28% manifestado en la edici&oacute;n 2007 de la encuesta.</p><p>Las cifras argentinas son similares al promedio global, donde el 25% de los 7.200 empresarios encuestados dijo anticipar un cambio en los pr&oacute;ximos diez a&ntilde;os. Si bien no pueden identificarse patrones regionales, las diferencias entre los diversos pa&iacute;ses participantes del estudio son marcadas, yendo desde un 69% en Nueva Zelanda a s&oacute;lo 1% en Tailandia. En Am&eacute;rica Latina, los pa&iacute;ses participantes tambi&eacute;n muestran gran diversidad: mientras que Brasil (42%) ocupa el tercer lugar del ranking mundial, Argentina se ubica en la mitad de la tabla (23%) y M&eacute;xico (9%) y Chile (15%) dentro de los diez pa&iacute;ses con los porcentajes m&aacute;s bajos.</p><p>Adem&aacute;s, de las empresas en que esperan un cambio en la propiedad de sus negocios, el 44% piensa que esto ocurrir&aacute; dentro de los pr&oacute;ximos tres a cinco a&ntilde;os, un porcentaje similar al de las ediciones 2005 y 2007 de la encuesta (45% y 48%, respectivamente). El 34% de las empresas anticipa que el cambio se producir&aacute; en los pr&oacute;ximos seis a diez a&ntilde;os, y el 21% cree que suceder&aacute; en un plazo menor a dos a&ntilde;os.</p><p>&nbsp;</p>

<p>Consultadas respecto de la forma en la cual se realizar&iacute;a el cambio de propiedad, el 23% de los encuestados mencion&oacute; la venta o cesi&oacute;n de la empresa a alg&uacute;n miembro de la familia. El siguiente tipo de cambio de propiedad m&aacute;s mencionado fue la venta de la compa&ntilde;&iacute;a a otra empresa, con el 18% de respuestas, seguido del ingreso de capitales privados o bancas de inversi&oacute;n (14%) y la adquisici&oacute;n por directivos internos o externos (management buy-out / buy-in) (13%).</p>
<p>Por &uacute;ltimo, entre las empresas que anticipan un cambio en la propiedad, los resultados muestran que s&oacute;lo un porcentaje levemente superior al 50% cuenta con una estrategia formal de sucesi&oacute;n, el mismo porcentaje relevado en 2007. La proporci&oacute;n se incrementa a dos tercios o m&aacute;s en Alemania y Canad&aacute; (69%) y Australia (66%), mientras que China continental se ubica al extremo opuesto con el 71% de las empresas sin estrategias formales.</p>
<p>Comenta Alejandro Chiappe, Socio de Specialist advisory services de Grant Thornton Argentina: &ldquo;Los resultados de nuestra encuesta muestran una importante expectativa de cambio en la propiedad de las tenencias accionarias de las empresas del sector privado en los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, tanto a nivel mundial como en Argentina. Sin embargo estas expectativas se contraponen con el hecho de que casi la mitad de las empresas no parezcan reconocer los riesgos potenciales que presenta la sucesi&oacute;n empresaria. El contar con un plan formal de sucesi&oacute;n es fundamental para garantizar una transici&oacute;n gradual y exitosa que permita la subsistencia de la empresa, ya sea con la participaci&oacute;n de la familia o sin ella.&rdquo;</p>

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