La inversión en innovación

Según el último informe de Nielsen Company sobre inversión en innovación, las fuerzas del mercado impactan negativamente en la confianza del consumidor en todo el mundo y los incrementos de precios de los insumos igualmente afectan a los fabricantes.

23 marzo, 2009

<p>Estos &uacute;ltimos deber&aacute;n tomar decisiones dif&iacute;ciles para enfrentar la situaci&oacute;n, frecuentemente en la forma de reducciones de gastos. A&uacute;n cuando estas reducciones de gastos puedan afectar positivamente las finanzas a corto plazo, es tambi&eacute;n muy importante considerar su perjuicio sobre factores tales como inversi&oacute;n en innovaci&oacute;n, costos de producci&oacute;n, precios y gasto publicitario.</p>
<p>Basado en su experiencia reconocida en temas de innovaci&oacute;n, Nielsen BASES hace un recuento detallado de estos factores. Centr&aacute;ndonos en el primer factor a considerar podemos preguntarnos: &iquest;Es aconsejable reducir la inversi&oacute;n en innovaci&oacute;n?</p>
<p>La pregunta clave en realidad es, &iquest;c&oacute;mo se ve afectado el inter&eacute;s de los consumidores en nuevos productos en tiempos de crisis? Con base en informaci&oacute;n recopilada durante m&aacute;s de 20 a&ntilde;os de experiencia en el mercado, la respuesta es &ldquo;no mucho&rdquo;: la intenci&oacute;n de compra y la percepci&oacute;n de relaci&oacute;n calidad/precio de nuevos productos no se correlaciona significativamente con cambios en el entorno econ&oacute;mico.</p>
<p>Invertir durante una recesi&oacute;n ayuda a las empresas a emerger de la misma en una posici&oacute;n m&aacute;s fuerte. &iquest;La probabilidad de &eacute;xito de nuevos productos es diferente durante per&iacute;odos de recesi&oacute;n econ&oacute;mica? El an&aacute;lisis que ha realizado Nielsen BASES de esta pregunta se fundamenta sobre una definici&oacute;n est&aacute;ndar de &ldquo;&eacute;xito&rdquo;: haber mantenido una distribuci&oacute;n estable de producto durante al menos 3 a&ntilde;os posteriores al lanzamiento. Los Estados Unidos experimentaron per&iacute;odos de crecimiento y recesi&oacute;n desde los 70&rsquo;s y hasta nuestros d&iacute;as. Sin embargo los datos de Nielsen BASES se&ntilde;alan que la tasa de &eacute;xito de nuevos productos fue similar a trav&eacute;s de los a&ntilde;os, independientemente del clima econ&oacute;mico. Vale la pena se&ntilde;alar que en t&eacute;rminos absolutos la tasa de &eacute;xito de nuevos productos oscila entre un 20% y un 30%, es decir que la mayor&iacute;a de los productos nuevos simplemente no consiguen ser exitosos. El juego de la innovaci&oacute;n es dif&iacute;cil de ganar.</p>
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