La inudigitalización de la ANSES

Inudigitalización de un servicio es un término que inauguramos aquí,para designar a todos aquellos servicios y sistemas que, al ser digitalizados, son también inutilizados.

20 julio, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli <br />
<br />
</em>En alg&uacute;n lugar de Buenos Aires, el ahora Ministro Boudou recorre la ciudad en su auto oficial flamante, bien lavado y con los vidrios polarizados. <br />
<br />
Sonr&iacute;e, por haber llegado donde lleg&oacute;, por las Harley Davidson que &ndash;dicen-, se pod&aacute; comprar con su sueldo y por lo bien ubicados que est&aacute;n los afiches de v&iacute;a p&uacute;blica alentando a la gente a llamar al n&uacute;mero gratuito de la ANSES, el 130, donde cada persona puede llamar para conocer el estado de sus aportes, hacer tr&aacute;mites y evacuar dudas. <br />
<br />
Hay algo cierto: el tel&eacute;fono es gratuito. A nadie le cuesta nada llamar a un n&uacute;mero con el que no se puede comunicar. Porque la &uacute;nica informaci&oacute;n que el 130 le da al usuario que llama es la de Telef&oacute;nica de Argentina informando que &ldquo;todas las l&iacute;neas se encuentran ocupadas&rdquo;. Cuando el mensaje sale a la ma&ntilde;ana, la tarde y altas horas de la noche, la pregunta sobre &lsquo;&iquest;cu&aacute;ntas l&iacute;neas tiene la ANSES para atender&rsquo;?<br />
<br />
&ldquo;Pocas&rdquo;, dijo el amable se&ntilde;or de sueter azul en la UDAI San Isidro del organismo, atendiendo a trav&eacute;s de la puerta, dado que las oficinas &ldquo;donde usted puede realizar todos sus tr&aacute;mites previsionales&rdquo; est&aacute;n &ldquo;cerradas por emergencia sanitaria gripe A&rdquo; hasta nuevo aviso. <br />
<br />
Con lo que para hacer un tr&aacute;mite en ANSES, s&oacute;lo queda remitirse a su recientemente lanzada y renovada web. Donde lo &uacute;nico que puede hacerse es, informarse &ndash;como le gusta a la ANSES informar, deber&iacute;an ser agencia de noticias- sobre d&oacute;nde y c&oacute;mo hacer los tr&aacute;mites (usualmente, las cerradas hasta nuevo aviso UDAI). <br />
<br />
La web y el call center de la ANSES, son entonces uno de los mejores ejemplos de inudigitalizaci&oacute;n de un servicio. Un t&eacute;rmino que inauguramos aqu&iacute;, para designar a todos aquellos servicios y sistemas que, al ser digitalizados, son tambi&eacute;n inutilizados. Que dejan de funcionar o se tornan in&uacute;tiles. <br />
Es de no perderse (por favor) la Gu&iacute;a para Sacar su Clave Previsional -que por supuesto no funciona y debe hacerse en las cerradas UDAI- que puede ubicarse en: <br />
<a href="https://servicioswww.anses.gov.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mihlab">https://servicioswww.anses.gov.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mihlab</a>; y el incre&iacute;ble Asesor Virtual, claramente un muerto-vivo virtual, sacado del video de Thriller y reflotado por alguna maniobra de voo-dou: http://www.anses.gov.ar/asesor/intro.html <br />
<br />
pcavalli@mercado.com.ar <br />
&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades