La división de News Corp podría perjudicar a los periódicos

El anuncio alivió a los inversores, preocupados por el rendimiento de la compañía después del escándalo de escuchas telefónicas ilegales. Sin embargo, esta nueva distribución podría no ser tan positiva para los diarios del grupo como The Wall Street Journal.

28 junio, 2012

<p>Por fin el coletazo del esc&aacute;ndalo de las escuchas telef&oacute;nicas del diario News of the World golpea en Estados Unidos. News Corporation dividir&aacute; sus operaciones en dos unidades de negocios: una editorial, en donde entrar&aacute; HarperCollins y todos los diarios, y otra de entretenimiento y medios que unir&aacute; 20th Century Fox con la operadora de cable BskyB. Los inversionistas contentos: finalmente se podr&aacute;n concentrar en el negocio que deja las mayores ganancias y est&aacute; libre del barro del esc&aacute;ndalo pol&iacute;tico.</p>
<p>Es com&uacute;nmente sabido que el negocio de los peri&oacute;dicos ha experimentado una ca&iacute;da en circulaci&oacute;n en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. Hasta hace poco tiempo a Rupert Murdoch, CEO de News Corporation, no le preocupaba mucho. Sus diarios estuvieron siempre entre los m&aacute;s vendidos de Gran Breta&ntilde;a. Pero el esc&aacute;ndalo de las escuchas ilegales cambi&oacute; todo para News International, la divisi&oacute;n editorial en el Reino Unido.</p>
<p>Aunque inicialmente se pensaba que el da&ntilde;o estar&iacute;a acotado al diario News of the World, el fracaso de la compra de BskyB (una operadora de cable de la que News Corp ya es mayoritariamente due&ntilde;o) signific&oacute; un contratiempo m&aacute;s importante. Por eso la idea de separar las unidades de negocios tuvo tanto apoyo de especialistas e inversionistas: permitir&iacute;a a las partes m&aacute;s din&aacute;micas del negocio, 20th Century Fox y los canales Fox, brillar sin arrastrar el fallido negocio editorial.</p>
<p>La pregunta que pocos se hacen sobre el tema tiene que ver con el futuro de diarios importantes como The Wall Street Journal o The New York Post. M&aacute;s all&aacute; de los a&ntilde;os de trayectoria, son algunos de los m&aacute;s rentables del sector. Sin embargo, los inversionistas ven desde hace a&ntilde;os a esa divisi&oacute;n del negocio como una indulgencia hacia Murdoch. Prefer&iacute;an no decir mucho siempre y cuando la parte de entretenimiento y medios siguiese creciendo. Con el coletazo de BskyB, las cosas cambiaron.</p>
<p>Sin el paraguas de protecci&oacute;n que proporcionaba estar dentro de News Corporation, las expectativas sobre el crecimiento de los diarios aumentar&iacute;an. Las perdidas de The New York Post podr&iacute;an molestar m&aacute;s sin las ganancias de 20th Century Fox como compensaci&oacute;n.</p>
<p>Algunos dicen que esto podr&iacute;a no ser una mala noticia: perder el paraguas podr&iacute;a impulsar a los diarios a ser m&aacute;s innovadores para achicar las p&eacute;rdidas. Con el foco puesto en la divisi&oacute;n de peri&oacute;dicos y no en otras &aacute;reas m&aacute;s rentables, los diarios tienen una chance de reinventarse.</p>
<p>Sin embargo, el punto negativo m&aacute;s importante lo arrastra el esc&aacute;ndalo por las escuchas ilegales: si en los juicios se hace responsable a News Corporation, todo el peso caer&iacute;a sobre el &aacute;rea editorial. En ese caso deber&iacute;an cumplir pagos con sus activos, lo que llevar&iacute;a a la divisi&oacute;n al colapso financiero.</p>
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