La contracción del crédito afecta a McDonalds

La crisis bancaria amenaza con cobrarse una víctima inesperada: el plan de McDonald´s de llevar a escala nacional su proyecto de agregar cafeterías con ofertas especiales.

29 septiembre, 2008

El endurecimiento de las condiciones de crédito, significa que el Bank of America decidió detener los préstamos prometidos a franquiciados de McDonalds. Ellos necesitan desesperadamente el capital para abrir cafeterías en los 14.000 puntos de venta de la marca pues para abril del año próximo proyectan el lanzamiento colectivo de la nueva opción.
<p>&nbsp;<br />
La desaparici&oacute;n de los cr&eacute;ditos, si bien no va a anular el lanzamiento, s&iacute; lo va a demorar hasta bien entrado el verano, un momento nada propicio para la introducci&oacute;n de una bebida caliente.</p>
<p>Seg&uacute;n un memo interno de Cindy Fuller, ejecutiva de McDonald&rsquo;s, el programa de pr&eacute;stamos a franquiciados de Bank of America, conocido como &ldquo;Eagle&rdquo; (&aacute;guila), &ldquo;hab&iacute;a llegado a su l&iacute;mite de fondos m&aacute;s r&aacute;pido de lo imaginado. Advirti&oacute; que la volatilidad del mercado estaba afectando la capacidad del banco para &ldquo;financiar crecimiento adicional.&quot;</p>
<p>Bank of America ha dicho que honrar&aacute; todos los pr&eacute;stamos que prometi&oacute; a los franquiciados de McDonald&rsquo;s pero no dijo si otorgar&aacute; m&aacute;s.</p>
<p>Los franquiciados est&aacute;n invirtiendo unos US$ 100.000 por local para dar cabida al negocio de &ldquo;bebidas combinadas&rdquo; , que incluye lattes y cappuccinos. Muchos dependen de los pr&eacute;stamos para implementar el proyecto, que por otra parte es una exigencia de la casa matriz. &quot;Como el dinero est&aacute; escaso, va a ser m&aacute;s dif&iacute;cil obtener los pr&eacute;stamos para remodelar nuestra estrategia de oferta,&quot; dijo uno de ellos.<br />
</p>
<p>Otro problema ser&aacute; qu&eacute; hacer con el calendario publicitario. La comisi&oacute;n de publicidad nacional de McDonald&rsquo;s se re&uacute;ne cada a&ntilde;o para aprobar el presupuesto del a&ntilde;o siguiente. Hasta ahora, por lo general los productos nuevos est&aacute;n en 60% de los locales antes de acometer esfuerzos a nivel nacional.</p>
<p>&quot;Ser&iacute;a un impacto muy negativo si todos los franquiciados no tuvi&eacute;ramos las cafeter&iacute;as instaladas en nuestros locales para la fecha anticipada, dijo un franquiciado, agregando que hay un mecanismo para bloquear segmentos del pa&iacute;s si el plan general no se ha completado en todas las regiones.</p>
<p>Los caf&eacute;s especiales ya est&aacute;n incluidos en 20% de los locales estadounidenses de McDonald&rsquo;s; eso representa unos 900 locales m&aacute;s desde julio. Pero ser&iacute;a un esfuerzo &iacute;mprobo agregar otros 12.000 en siete meses. </p>
<p>Aun as&iacute;, se supone que McDonld&acute;s seguir&aacute; adelante con el negocio del caf&eacute; y presionar&aacute; a sus franquiciados por renovaciones. &quot;Algo me dice&rdquo;, comenta un franquiciado, &ldquo;que si la empresa cuenta con esto para el segundo trimestre, va a ocurrir. Tiene suficiente dinero y poder como para imponerse&rdquo;.<br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades