La clave del éxito: CEOs que creen en la innovación

Detrás de las empresas más exitosas hay directores ejecutivos que impulsan la innovación como parte del ADN de la empresa.

13 junio, 2012

<p>Est&aacute;n los reales y los falsos. Los innovadores de verdad no se distinguen f&aacute;cilmente de los falsos en conversaciones: son maestros del enga&ntilde;o y, al o&iacute;do inexperto, suenan como innovadores reales, personas que entienden que detr&aacute;s del &eacute;xito de cualquier empresa hay un grupo de visionarios que intentan crear el futuro.</p>
<p>Los CEOs que est&aacute;n a la cabeza de esas empresas no son falsos profetas sino personas que invierten mucho tiempo, alrededor de cuatro meses al a&ntilde;o, tratando de innovar dentro de sus propias compa&ntilde;&iacute;as. Steve Jobs es el caso m&aacute;s ilustrativo: su segundo &ldquo;reinado&rdquo; en Apple supo ser una de las d&eacute;cadas m&aacute;s productivas en la historia de cualquier organizaci&oacute;n. El &eacute;xito de dispositivos como el iTunes, iPod, iPad y iPhone es que Jobs hab&iacute;a estado, durante 15 a&ntilde;os, viviendo una vida dedicada a la innovaci&oacute;n. No le molestaba hacer preguntas provocativas, observaciones punzantes o dialogar con personas de diferentes industrias. Su objetivo era encontrar una idea original para crear un producto diferente, que haga la diferencia y conecte a las personas de una manera nueva.</p>
<p>Otros directores ejecutivos exitosos siguen esta receta. No instruyen a otros para que la innovaci&oacute;n nazca de la base de la pir&aacute;mide sino que invierten su propio tiempo en innovar. Estudios recientes demostraron que no se puede tener un equipo innovador sin un l&iacute;der que tambi&eacute;n lo sea. Los inversionistas, que buscan un retorno en el tiempo, responden bien a esta clase de cultura corporativa porque entienden que la innovaci&oacute;n producir&aacute; los productos y servicios del ma&ntilde;ana.</p>
<p>Con su muerte la formula de Steve Jobs que llev&oacute; a Apple a la cima del sector podr&iacute;a desaparecer. Tim Cook, su sucesor, ha admitido en diversas ocasiones que no est&aacute; muy involucrado en la parte creativa de la empresa. El jefe de dise&ntilde;adores Jony Ive &ndash; a quien, por su creatividad, Walter Isaacson dedica un cap&iacute;tulo entero en la biograf&iacute;a del fundador de Apple- ser&aacute; quien lo reemplace en ese sentido. Pero solo el tiempo dir&aacute; qu&eacute; tan innovadores ser&aacute;n los productos de Apple sin Jobs. Un a&ntilde;o es poco tiempo para cualquier an&aacute;lisis.</p>
<p>&iquest;C&oacute;mo reconocer a un innovador de pura cepa de, los vendedores de espejitos de colores? Los verdaderos no hablan, hacen. Elijen personalmente los problemas que importan, por los que sienten pasi&oacute;n, y empiezan a hacer preguntas a las personas que saben. Arman prototipos, buscan soluciones. Saben, como Jobs, que hasta los problemas m&aacute;s complejos pueden resolverse con persistencia y una mente abierta de cara al futuro.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades