La cienciología, como marca, un ejemplo en Internet

Se trata de una religión para algunos, secta para otros. Recibe palos de todas partes. Tal vez a causa de eso es que su página web es un ejemplo de lo que debe hacer una marca para reforzar su mensaje ante remisos, incrédulos o enemigos.

2 julio, 2008

<p>Como religi&oacute;n, los objetivos de la cienciolog&iacute;a (fundada en 1954 por L. Ron Hubbard ) son buscar una civilizaci&oacute;n sin insan&iacute;a, sin criminales y sin guerras, donde los capaces prosperen, los honestos tengan derechos y donde el ser humano sea libre para elevarse a mayores alturas. Esta filosof&iacute;a religiosa invita a sus seguidores a explorar sus espiritualidades en la b&uacute;squeda de las verdades universales. </p>
<p>Como marca, la cienciolog&iacute;a ha debido luchar desde su origen contra detractores y acusaciones de pr&aacute;ctica de culto. En Internet los ataques son permanentes. Hay un grupo llamado Anonymous, por ejemplo, que le tiene declarada la guerra difundiendo comunicados y videos en YouTube. </p>
<p>Por eso es interesante observar la p&aacute;gina web oficial de la iglesia de la cienciolog&iacute;a y ver lo bien que la aprovecha como herramienta de posicionamiento de marca. Despu&eacute;s de todo, es de suponer que una organizaci&oacute;n que se define como &quot;la &uacute;nica gran religi&oacute;n que apareci&oacute; en el siglo 20&quot;, comprende como ninguna otra que puede usar la Internet para causar un impacto que la beneficie. </p>
<p>Veamos nada m&aacute;s que algunos detalles en la p&aacute;gina web de la iglesia. Cuando uno entra, el logo de la cienciolog&iacute;a aparece visible durante todo el tiempo la p&aacute;gina necesita para cargar. Desde el lugar prominente en que est&aacute; ubicado, emite el mensaje fundamental de la marca: el tri&aacute;ngulo formado por afinidad/realidad/ comunicaci&oacute;n est&aacute; indisolublemente ligado al tri&aacute;ngulo formado por conocimiento/responsabilidad/control mediante una gigantesca S que es la inicial de la palabra Scientology. Todos los dem&aacute;s recursos de la p&aacute;gina tienen, en el fondo, la gran S. </p>
<p>Hay, tambi&eacute;n, un Video Channel en Flash que arranca lanzando una especie de campa&ntilde;a preventiva contra detractores. Va lanzando frases sucesivas que intrigan y pr&aacute;cticamente obligan a seguir cliqueando porque al contenido siempre le falta algo, y hay que cliquear para descubrirlo. Se trata de una h&aacute;bil estrategia de creaci&oacute;n de intriga. </p>
<p>Cualquier marca puede aprender bastante de estrategia en Internet navegando por este sitio cuya misi&oacute;n es no solamente buscar adeptos sino demostrar que sus adversarios est&aacute;n equivocados. </p>
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