Guadalajara: el Silicon Valley mexicano

Con 20 universidades con carreras tecnológicas y empresas como IBM, Oracle e Intel instaladas allí, la ciudad tiene un imán para emprendedores de todo el mundo. 

11 agosto, 2016

Genios de la tecnología, ambiente hipster y redes florecientes ayudan a la ciudad a destacarse entre muchas otras, lo que atrae la inversión de empresas del sector tecnológico. Por todo esto, hoy se la considera el Silicon Valley mexicano.

Con tantas universidades que incluyen carreras tecnológicas, incluyendo un campus del Tecnológico de Monterrey, no hay escasez de cerebros. Las grandes empresas como IBM, Oracle, Intel y Solectron (que ya ha sido comprada por Flextronics fueron atraídas por su mano de obra joven, y bien calificadas.

Por esto, esta ciudad se ha convertido en un destino de grandes oportunidades y forma parte del boom de emprendedores que han convertido a la perla tapatía en su segundo hogar, aportando y beneficiándose de la pujante economía generada en el lugar gracias a la tecnología.

Pero lo que hace que realmente Guadalajara destaque, son sus redes de empresarios innovadores. Las reuniones organizadas por muchos grupos de forma regular, encaminan las ideas innovadoras en contacto con posibles inversores. Además, la ciudad de Guadalajara está creando en una zona de la metrópoli un espacio denominado Ciudad Creativa Digital, diseñado como un centro de desarrollo de los medios digitales y Jalisco es el primer estado de México en tener un ministerio de la innovación.

Alrededor de 120 millones de dólares se han invertido en más de 300 empresas de nueva creación en Guadalajara desde el año 2014, muchos de esos millones son procedentes de capital de riesgo en los Estados Unidos. Con varios miles de empresas de nueva creación y los gigantes de primer orden, también, Jalisco exporta anualmente 21 mil millones en productos y servicios de alta tecnología, según el Ministerio de la innovación del estado.

Con todas estas cifras y estadísticas, no cabe duda que más de un emprendedor está con muchas ganas de irse a vivir a esta vibrante metrópoli.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades

    [honeypot honeypot-mercado-1 id:honeypot-mercado-1]

    Revista Mercado