Enuna jornada realizada en el Polo Tecnológico y Científico, Chicas en Tecnología, Mercado Libre e INTAL-BID, expusieron los motivos para hacerlo.
En el marco del evento “Menos mitos, más datos. Experiencias e información para romper la brecha de género en Ciencia y Tecnología“, se presentó un estudio realizado en conjunto por INTAL-BID y Chicas en Tecnología, con datos que analizan y retratan la baja participación de mujeres en carreras asociadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) en Argentina, así como sus obstáculos para desarrollarse profesionalmente en estas áreas.
Concretamente, entre el 2010 y el 2016 se registró un 33% de mujeres y un 67% de varones estudiantes, según el relevamiento de más de 1.700 títulos de pregrado, grado y posgrado CTIM, tanto en universidades públicas como privadas del país.
Organizado por Chicas en Tecnología, INTAL-BID y Mercado Libre -con el apoyo de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- el encuentro contó con la participación de más de 400 personas con perfiles diversos y federales pertenecientes a ministerios de educación, programas de integración de tecnología, sector privado, tercer sector que se reunieron para visibilizar la brecha de género existente en la industria tecnológica y científica, así como las barreras para el desarrollo profesional y académico de las mujeres argentinas, con la presentación de datos esclarecedores sobre esta realidad.
Melina Masnatta, co-fundadora y directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, comentó: “Como ONG abocada al tema, vemos iniciativas y esfuerzos por parte de distintos sectores. Por eso desarrollamos este encuentro inédito que los reúne a todos con el objetivo de generar la sinergia necesaria para crear una nueva realidad para la generación de mujeres en ciencia y tecnología que está por llegar. Ellas ya se se están preparando y si no impulsamos el cambio cultural necesario para recibirlas, nos perdemos su talento y su visión“.
Y agregó: “Asimismo, creemos que es importante entender por qué hay tan pocas mujeres en carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. El avance tecnológico y cientíï¬co de los últimos tiempos resulta una oportunidad para generar la inclusión y participación plena de mujeres en estas áreas así como también la creación de impacto económico y social. Por eso, nos pareció la oportunidad ideal para presentar “Un potencial con barreras. La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina“, un investigación que realizamos junto al INTAL-BID“.
La presentación de la investigación estuvo a cargo de la economista y politóloga Ana Basco, especialista en integración del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo, quién aseguró: “Llevamos a cabo este estudio en conjunto con Chicas en Tecnología porque entendemos que es fundamental contar con datos concretos que reflejen la realidad de nuestro país y sus protagonistas, entender los obstáculos y barreras a las que nos enfrentamos y que demoran la verdadera inclusión, tanto en el mundo de la educación y la investigación, como en el mercado laboral formal. Con la información relevada, podremos trabajar sobre un cambio cultural que responda a las necesidades y realidades de nuestro país como un conjunto“.
El segundo bloque, liderado por el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, contó con la participación de María Guillermina D’Onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos de la Subsecretaría de Evaluación Institucional; y de María Victoria Tignino, consultora especializada en evaluación y análisis de información. Allí, las expertas compartieron más información para derribar mitos de la participación de las mujeres en ciencia en nuestro país.
José Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se sumó a la conversación: “Tenemos que abordar esta temática desde un enfoque multidisciplinario y demostrar a partir de casos de éxito y desde la educación en edades tempranas que las carreras científicas y los roles familiares son compatibles“.
El tercer bloque del evento, conformado por el sector privado, fue espacio para debatir sobre cómo pueden contribuir las empresas y contó con la participación de representantes de Mercado Libre, Grupo San Cristóbal, JP Morgan, Fundación YPF y Mulesoft.
“Desde Mercado Libre creemos que las empresas tenemos un rol muy importante en relación a la diversidad. El desafío es doble, hacia afuera, tenemos que trabajar y articular esfuerzos junto a otros actores de la sociedad civil y del ámbito público para ayudar a construir más y mejores trayectorias en ciencia y tecnología para las mujeres. Además, facilitar proyectos que les permitan animarse a explorar la tecnología, no sólo como usuarias, sino también como creadoras, profesionales y emprendedoras. Por otro lado, hacia adentro, tenemos la inmensa tarea de generar los cambios necesarios para crear entornos de trabajo más diversos, espacios para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente sin estar condicionadas por las barreras que históricamente han encontrado“, sostuvo Guadalupe Marin, Head de Sustentabilidad de Mercado Libre, quien moderó el panel.