Kosmix y decime más de cualquier tema

KOSMIX, una start-up bien financiada de Silicon Valley, suele ser descripta en blogs y sitios de noticias como un motor de búsquedas que algún día podría rivalizar con Google.

16 marzo, 2009

<p>Si bien la comparaci&oacute;n podr&iacute;a resultar halagadora, molesta a sus dos fundadores, Venky Harinarayan y Anand Rajaraman.&nbsp; Pero no por temor a no alcanzar la meta que le vaticinan sino por Kosmix est&aacute; tratando de hacer algo muy diferente de las b&uacute;squedas tradicionales. Los due&ntilde;os de Kosmix creen que los motores de b&uacute;squeda hacen muy bien lo que se proponen y no es su intenci&oacute;n competir en ese terreno. Kosmix no fue fundada&nbsp; para encontrar los mejores documentos seg&uacute;n palabras clave. Su objetivo es, en cambio, atender a los que piden &ldquo;decime m&aacute;s de este tema&rdquo;.<br />
<br />
Cuando un usuario pone una palabra clave, o un tema, Kosmix sale a reunir contenido en toda la Web para crear una especie de entrada enciclop&eacute;dica multimedial sobre lo que le piden. Los resultados aparecen de manera bastante satisfactoria y parecen haber sido compilados por un editor humano, no una computadora. <br />
Si la empresa consigue masa cr&iacute;tica, entrar&iacute;a a competir, no con Google sino con empresas de medios, viejas y nuevas, que ya luchan a brazo partido para mantener audiencias y ganarse la vida en la Web. <br />
<br />
En su <em>home page</em>, Kosmix ofrece una combinaci&oacute;n de noticias, entretenimientos y contenidos diversos. Pero lo m&aacute;s interesante que tiene est&aacute; en las b&uacute;squedas. Quien est&eacute; por viajar obtendr&aacute; all&iacute; recomendaciones de todo tipo, con videos, gu&iacute;as, hoteles y consejos.&nbsp; Hay muchos otros servicios que usan m&aacute;quinas o editores para agregar contenidos de fuentes m&uacute;ltiples, pero Kosmix aprovecha la potencia de tecnolog&iacute;a especializada para diferenciar el suyo.&nbsp; <br />
<br />
Al barrer la Web, la compa&ntilde;&iacute;a cre&oacute; una enorme taxonom&iacute;a (clasificaci&oacute;n) con casi cinco millones de categor&iacute;as sobre todo tipo de temas) gente, lugares, autos, m&uacute;sica quesos…). Esa taxonom&iacute;a incluye millones de conexiones que trazan relaciones entre esas categor&iacute;as. Eso le permite reconocer, por ejemplo, que Kauai no es s&oacute;lo un lugar, sino tambi&eacute;n un destino tur&iacute;stico, una isla tropical y un balneario. Bas&aacute;ndose en &eacute;sas y otras categor&iacute;as, elige los contenidos m&aacute;s relevantes seg&uacute;n la b&uacute;squeda y los organiza usando un algoritmo propietario.&nbsp;Los contenidos los extrae no s&oacute;lo de sitios Web sino de m&aacute;s de 1.000 servicios web especializados, de sitios de b&uacute;squedas que se concentran en determinados temas y en bases de datos conectadas a Internet. <br />
<br />
Kosmix hace mucho por poner orden en la gran proliferaci&oacute;n de contenido online, un desaf&iacute;o que muchas empresas de medios no hay podido dominar, entablando conexiones con sitios web externos junto a su contenido propio.<br />
<br />
All&iacute; es donde la <em>start-up</em> podr&iacute;a convertirse en un dolor de cabeza para las compa&ntilde;&iacute;as de medios. Entrega p&aacute;ginas que son a la vez detalladas y relevantes como las que las empresas de medios gastan fortunas para crear especialmente las que est&aacute;n en categor&iacute;as como viajes, deportes, salud o electr&oacute;nica. Claro, como no crea contenido, Kosmix lleva a los usuarios a otros sitios de medios. Pero si logra instalarse como gran destino online, tambi&eacute;n competir&aacute; con ellas. <br />
<br />
Interrogado sobre si le preocupaba que la metodolog&iacute;a Kosmix signifique otro peligro para las compa&ntilde;&iacute;as de medios, Rajaraman contest&oacute;: &ldquo;Es lamentable, pero as&iacute; es la vida. El mundo de los medios est&aacute; en transici&oacute;n y las transiciones no son c&oacute;modas.&rdquo; </p>
<p><br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades