Kosmix y decime más de cualquier tema
KOSMIX, una start-up bien financiada de Silicon Valley, suele ser descripta en blogs y sitios de noticias como un motor de búsquedas que algún día podría rivalizar con Google.
16 marzo, 2009
<p>Si bien la comparación podría resultar halagadora, molesta a sus dos fundadores, Venky Harinarayan y Anand Rajaraman. Pero no por temor a no alcanzar la meta que le vaticinan sino por Kosmix está tratando de hacer algo muy diferente de las búsquedas tradicionales. Los dueños de Kosmix creen que los motores de búsqueda hacen muy bien lo que se proponen y no es su intención competir en ese terreno. Kosmix no fue fundada para encontrar los mejores documentos según palabras clave. Su objetivo es, en cambio, atender a los que piden “decime más de este tema”.<br />
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Cuando un usuario pone una palabra clave, o un tema, Kosmix sale a reunir contenido en toda la Web para crear una especie de entrada enciclopédica multimedial sobre lo que le piden. Los resultados aparecen de manera bastante satisfactoria y parecen haber sido compilados por un editor humano, no una computadora. <br />
Si la empresa consigue masa crítica, entraría a competir, no con Google sino con empresas de medios, viejas y nuevas, que ya luchan a brazo partido para mantener audiencias y ganarse la vida en la Web. <br />
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En su <em>home page</em>, Kosmix ofrece una combinación de noticias, entretenimientos y contenidos diversos. Pero lo más interesante que tiene está en las búsquedas. Quien esté por viajar obtendrá allí recomendaciones de todo tipo, con videos, guías, hoteles y consejos. Hay muchos otros servicios que usan máquinas o editores para agregar contenidos de fuentes múltiples, pero Kosmix aprovecha la potencia de tecnología especializada para diferenciar el suyo. <br />
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Al barrer la Web, la compañía creó una enorme taxonomía (clasificación) con casi cinco millones de categorías sobre todo tipo de temas) gente, lugares, autos, música quesos…). Esa taxonomía incluye millones de conexiones que trazan relaciones entre esas categorías. Eso le permite reconocer, por ejemplo, que Kauai no es sólo un lugar, sino también un destino turístico, una isla tropical y un balneario. Basándose en ésas y otras categorías, elige los contenidos más relevantes según la búsqueda y los organiza usando un algoritmo propietario. Los contenidos los extrae no sólo de sitios Web sino de más de 1.000 servicios web especializados, de sitios de búsquedas que se concentran en determinados temas y en bases de datos conectadas a Internet. <br />
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Kosmix hace mucho por poner orden en la gran proliferación de contenido online, un desafío que muchas empresas de medios no hay podido dominar, entablando conexiones con sitios web externos junto a su contenido propio.<br />
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Allí es donde la <em>start-up</em> podría convertirse en un dolor de cabeza para las compañías de medios. Entrega páginas que son a la vez detalladas y relevantes como las que las empresas de medios gastan fortunas para crear especialmente las que están en categorías como viajes, deportes, salud o electrónica. Claro, como no crea contenido, Kosmix lleva a los usuarios a otros sitios de medios. Pero si logra instalarse como gran destino online, también competirá con ellas. <br />
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Interrogado sobre si le preocupaba que la metodología Kosmix signifique otro peligro para las compañías de medios, Rajaraman contestó: “Es lamentable, pero así es la vida. El mundo de los medios está en transición y las transiciones no son cómodas.” </p>
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