Jugada riesgosa: Murdoch aleja el Wall Street journal de sus orígenes

”No preciso director, pues bajo línea yo”, dice Rupert Murdoch en un espectacular editorial. Tras anunciar que comprará “Newsday”, rompe con la tradición del periódico: política, deportes y policiales comparten la primera página con economía.

23 abril, 2008

El martes, tambió se marchó el suizo Marcus Bräuchli, que dimitió como directos justo cuatro meses después de que magnate australiano ultraconservador –naturalizado norteamericano adquiriera Dow Jones. O sea, la editora del WSJ.

El objeto de RM es competir con el “New York times”. Mal momento eligió: el NYT ha ampliado su cobertura de negocios. Por otra parte, la posible llegada de los demócrata al poder margina a elementos de derecha como George W.Bush, su amigo Murdoch y la cadena Fox, fiel defensora del general fundamentalista David Petraeus y las guerra en Irak, Afganistán, Colombia, etc.

En diciembre, News Corporation desembolsó US$ 5.160 millones por el WSJ y demás activos de Dow Jones. Poco después, Paul Steiger abandonaba la dirección en manos de Bräuchli. Ahora, Murdoch toma las riendas y, como sostienen columnistas en Estados Unidos y Europa occidental, “empieza la decadencia”. Quizá su primera expresión sea el propio magnate, con 77 años encima, mala salud y sin heredero de su talla a la vista.

Howard Kurtz, legendario experto en medios del “Washington post”, no cree que haya sido una medida sabia la toma del WSJ. Primero, “porque varios periodistas especializados y columnistas irán dejando el periódico”. Segundo, porque “Murdoch ni siquiera es competidor peligroso. Sus tres diarios neoyorquinos y Fox News pesan juntos menos que ABC, CBS, NBC y el NYT. Además, pronto la Casa Blanca cambiará de ocupantes”.

El martes, tambió se marchó el suizo Marcus Bräuchli, que dimitió como directos justo cuatro meses después de que magnate australiano ultraconservador –naturalizado norteamericano adquiriera Dow Jones. O sea, la editora del WSJ.

El objeto de RM es competir con el “New York times”. Mal momento eligió: el NYT ha ampliado su cobertura de negocios. Por otra parte, la posible llegada de los demócrata al poder margina a elementos de derecha como George W.Bush, su amigo Murdoch y la cadena Fox, fiel defensora del general fundamentalista David Petraeus y las guerra en Irak, Afganistán, Colombia, etc.

En diciembre, News Corporation desembolsó US$ 5.160 millones por el WSJ y demás activos de Dow Jones. Poco después, Paul Steiger abandonaba la dirección en manos de Bräuchli. Ahora, Murdoch toma las riendas y, como sostienen columnistas en Estados Unidos y Europa occidental, “empieza la decadencia”. Quizá su primera expresión sea el propio magnate, con 77 años encima, mala salud y sin heredero de su talla a la vista.

Howard Kurtz, legendario experto en medios del “Washington post”, no cree que haya sido una medida sabia la toma del WSJ. Primero, “porque varios periodistas especializados y columnistas irán dejando el periódico”. Segundo, porque “Murdoch ni siquiera es competidor peligroso. Sus tres diarios neoyorquinos y Fox News pesan juntos menos que ABC, CBS, NBC y el NYT. Además, pronto la Casa Blanca cambiará de ocupantes”.

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