IBM-Lenovo, un puente cultural

IBM anunció el martes 7 la venta de su negocio de computadoras personales a Lenovo, el mayor fabricante chino de PC. El acuerdo refleja las ambiciones industriales y economías de dos países, interpreta el Financial Times de Londres.

10 diciembre, 2004

Luego de la venta, y bajo poder de Lenovo, el negocio de computadoras de IBM mantendrá su sede en Estados Unidos y dirigido por su actual equipo gerencial. I.B.M. tendrá una participación accionaria de 18,9% en Lenovo, cuya sede está en Beijing pero proyecta abrir oficinas en Nueva York.

La importancia de esta transacción va más allá de lo que paga Lenovo: US$ 1.750 millones en efectivo, acciones y deuda, opina Steve Lohr en el FT. Según su interpretación, la transacción señala las crecientes aspiraciones de la China empresarial en sus intentos por convertirse en un proveedor confiable de empresas y consumidores del mundo occidental. También señala un reconocimiento por parte de I.B.M., de que su propio futuro está en otra parte: en los servicios de TI, en consultoría y en Internet, todos negocios mucho más rentables que su unidad de computadoras personales.

Pero evidentemente la transacción revela que I.B.M. cree que su futuro en China está mejor asegurado por medio de una sociedad estrecha con un líder local, especialmente lenovo, donde el gobierno de China tiene participación accionaria.

En general, todas las empresas estadounidenses se desviven por aprovechar el increíble potencial del mercado chino. Del otro lado, las empresas chinas buscan aprovechar mercados extranjeros, habilidades tecnológicas y experiencia gerencial de occidente.

Vista así, la transacción puede servir de puente entre dos empresas totalmente diferentes de culturas también muy diferentes. I.B.M. se asegura de participar en el éxito de la empresa china en cualquier parte del mundo. Aceptó mantener por tres años su participación en Lenovo, con opción a ampliarla.

El equipo gerencial del actual negocio de PC de I.B.M. pasará a la empresa china. Además de experiencia gerencial, Lenovo adquirirá cinco años de derechos de uso de marcas y logotipo IBM.

Aunque Lenovo tendrá sus oficinas en Nueva York, el centro de la operación PC de I.B.M. está en Raleigh, Carolina del Norte. I.B.M. tiene 10.000 empleados en todo el mundo para su negocio de computadoras. 40% de esa cifra ya trabaja en China.

Según los términos del acuerdo, I.B.M. seguirá manejando el soporte técnico, financiación y garantía en todo el mundo para el negocio.

Luego de la venta, y bajo poder de Lenovo, el negocio de computadoras de IBM mantendrá su sede en Estados Unidos y dirigido por su actual equipo gerencial. I.B.M. tendrá una participación accionaria de 18,9% en Lenovo, cuya sede está en Beijing pero proyecta abrir oficinas en Nueva York.

La importancia de esta transacción va más allá de lo que paga Lenovo: US$ 1.750 millones en efectivo, acciones y deuda, opina Steve Lohr en el FT. Según su interpretación, la transacción señala las crecientes aspiraciones de la China empresarial en sus intentos por convertirse en un proveedor confiable de empresas y consumidores del mundo occidental. También señala un reconocimiento por parte de I.B.M., de que su propio futuro está en otra parte: en los servicios de TI, en consultoría y en Internet, todos negocios mucho más rentables que su unidad de computadoras personales.

Pero evidentemente la transacción revela que I.B.M. cree que su futuro en China está mejor asegurado por medio de una sociedad estrecha con un líder local, especialmente lenovo, donde el gobierno de China tiene participación accionaria.

En general, todas las empresas estadounidenses se desviven por aprovechar el increíble potencial del mercado chino. Del otro lado, las empresas chinas buscan aprovechar mercados extranjeros, habilidades tecnológicas y experiencia gerencial de occidente.

Vista así, la transacción puede servir de puente entre dos empresas totalmente diferentes de culturas también muy diferentes. I.B.M. se asegura de participar en el éxito de la empresa china en cualquier parte del mundo. Aceptó mantener por tres años su participación en Lenovo, con opción a ampliarla.

El equipo gerencial del actual negocio de PC de I.B.M. pasará a la empresa china. Además de experiencia gerencial, Lenovo adquirirá cinco años de derechos de uso de marcas y logotipo IBM.

Aunque Lenovo tendrá sus oficinas en Nueva York, el centro de la operación PC de I.B.M. está en Raleigh, Carolina del Norte. I.B.M. tiene 10.000 empleados en todo el mundo para su negocio de computadoras. 40% de esa cifra ya trabaja en China.

Según los términos del acuerdo, I.B.M. seguirá manejando el soporte técnico, financiación y garantía en todo el mundo para el negocio.

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