Hoy reclaman salario emocional

Los beneficios de dar un salario que retribuya tiempo de ocio y tiempo personal incluye beneficios sociales y psicológicos que muchos empleados prefieren; a pesar de que en los fríos números sea un salario menor

Se estima que en Estados Unidos las empresas pierden miles de millones de dólares por tener empleados poco comprometidos. Además de los costos en términos de productividad, la rotación de personal genera fuertes inversiones; se calcula que por cada empleado que se va, la organización invierte en promedio 1/5 parte de su salario anual en reemplazarlo. ¿Cómo contrarrestar la rotación de personal e incentivar la productividad y el crecimiento? Invirtiendo en el salario emocional del talento humano.

El salario emocional es la retribución que incluye beneficios sociales y psicológicos que percibe el empleado por tener más control sobre sus horarios, más tiempo de ocio, más poder de toma de decisiones dentro de su trabajo o más libertad para opinar y proponer alternativas respecto a proyectos de su área.

En la fuerte competencia por atraer y retener a colaboradores valiosos y motivarlos para ser creativos, los beneficios intangibles son clave para generar satisfacción y compromiso, y con ello resultados de negocio. Estos beneficios intangibles están diseñados para satisfacer necesidades de tipo profesional, personal y hasta familiar. Los empleados felices son 300% más innovadores (Hardware Business Review) y 33% más productivos (Greenberg & Arawaka); además, la satisfacción laboral tiene un impacto directo en el ausentismo, hasta en un 51% (Gallup).

 

Clave para la generación del milenio

Para la Generación X, es decir, aquellos que nacieron entre los años 70 y 80, hablamos de equiibrio entre vida y trabajo, esquemas flexibles de trabajo, al brindarles días libres o la posibilidad de trabajar desde casa; desarrollo profesional y capacitación (no necesariamente relacionada al trabajo), planes de carrera o programas de coaching. En el caso de los millennials, que se están empezando a incorporar al entorno laboral, se trata más bien de movilidad, ambientes creativos de trabajo con conectividad y espacios de esparcimiento; transcendencia de roles en la empresa y tiempo para proyectos personales; así como actividades de voluntariado promovidas por la organización.

 

Una empresa que ofrece salario emocional fomenta el entorno laboral, brinda mayores oportunidades de desarrollo, ofrece un balance de vida y bienestar psicológico. Además, es una excelente opción para las empresas jóvenes o para las startups que no cuentan con la posibilidad de ofrecer bonos de dinero o de acciones de la empresa.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades