Relaciones sindicales copan la agenda ejecutiva

La temática sindical, el clima laboral y los salarios ocuparán la agenda de los ejecutivos de recursos humanos durante 2014, según se desprende del sondeo correspondiente al primer semestre.

Claramente los temas sindicales y de salarios se complican en un año difícil por el aumento de la inflación, pero el clima laboral sigue muy vigente por la incertidumbre y la sensación de “frenado” que afecta los negocios y las actividades de las empresas. Hay preocupación por la menor rentabilidad y por los continuos cambios en las reglas de juego, señala Eduardo Suárez Battán, de la firma homónima dedicada a búsqueda de ejecutivos.

 

Los resultados del sondeo al que respondieron unos 400 ejecutivos de recursos humanos de Argentina, durante febrero y primera semana de marzo, fueron presentados en forma agregada y también abiertos por dotación y por segmento de industria, a fin de observar las diferencias y sacar conclusiones.

 

“Temas Sindicales” salió, igual que en los últimos semestres, como el que más “ocupará” la agenda del ejecutivo de RH pero se incrementó (del 75% en 1H 2013 al 81% en 1H 2014).

 

También “Política Salarial Dentro y Fuera de Convenio” fue más votado (del 62% al 65%) pero salió tercero, porque otra vez quedó relegado por “Gestión del clima laboral” que salió segundo al igual que en el 1H y 2H del 2013 (67%).

 

Cuarto salió otro tema “soft”, que es el de “Identificación y Retención de Talento” pero se redujo del 61% al 54% en este 1H 2014.

 

Tal vez refleja que puede haber menos preocupación por retener habiendo más empresas con la posibilidad de reducir dotaciones.

 

También es interesante observar que apareció un tema como el “Solapamiento” que fue votado por el 44% (casi la mitad de las empresas parece tener este problema).

 

Y asimismo se observa una reducción significativa en temas como “Desarrollo de gerentes y ejecutivos”, “Capacitación y desarrollo de perfiles técnicos y/o especializados” y “Selección de perfiles técnicos y/o especializados” que dan una pauta de cuidar más los costos y gastos.  

 

Con respecto a las respuestas relacionadas al “involucramiento” de la función de recursos humanos, se continua observando un mayor involucramiento en la “Estrategia Empresarial” (creció de 66% al 71%) y en “Restructuraciones Organizativas” (creció del 69% al 71%). 

 

Por otra parte, en cuanto a los temas que están impactando más en el negocio, la evolución fue que en el 1H del 2013 fue la inflación (99%), pero en el 2H del 2013 pasó a ser unánime la rentabilidad (99%).

 

En este 1H 2014 sigue siendo la rentabilidad el principal tema (99%) y la inflación el segundo (70%). Esto confirma que las empresas están al límite de la rentabilidad provocada principalmente por la alta y continua inflación.

 

También vale observar cómo crecieron los temas de “Aumentos salariales”, “Control de precios”, e “Inseguridad Jurídica/Cambio de reglas de juego”.

 

Finalmente, los directivos de recursos humanos opinaron sobre las expectativas y variables más destacadas del negocio para este primer semestre del 2014.

 

Surgen interesantes resultados que confirman cierta desaceleración y tratando de mantener el statu quo.

 

Siguen indicando que hay pocas inversiones (54%) y que hay más empresas que prevén una disminución en sus dotaciones (21% vs 19% del 2H 2013).

 

Sin embargo, un tercio de las empresas todavía prevén importantes inversiones, aumentarán la dotación y están con alto uso de la capacidad instalada.

 

Por último, el ajuste anual salarial previsto para 2014 está en el rango del 25% al 35% para la mitad de las empresas (49%) y resulta superior a lo otorgado en todo el 2013 que estaba mayoritariamente en el rango del 20% al 25%.

 

También es llamativo cómo la mayoría de las empresas dan dos o tres aumentos por año (el 84%) y cómo ya hay un tercio de las empresas que han decidido otorgar aumentos en el 1H 2014 superiores al 20%.

 

La muestra ha resultado bastante balanceada en cuanto a la ubicación física de la mayor operación de las empresas. 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades