Hoy preocupa no perder el conocimiento de quienes se van a jubilar

Hay preocupación en las empresas. Con lo importante que es hay mantener el talento, la jubilación les plantea perder una cantidad vital de conocimiento acumulado. Toman, por tanto, medidas.

4 septiembre, 2008

En Estados Unidos la famosa generaci&oacute;n de los &ldquo;<em>baby Boomers</em>&rdquo; — los nacidos entre 1946 y 1964 &ndash; se est&aacute; acercando a la edad de su retiro. Por lo general, muchos son profesionales experimentados que al retirarse se llevar&iacute;an a cuestas un caudal impresionante de conocimiento que fueron acumulando a lo largo de su vida laboral. Adviertiendo ese peligro, muchas organizaciones est&agrave;n dise&ntilde;ando programas para la paulatina transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones de trabajadores.
<p>&nbsp;</p>
<p>Si bien el traspaso de conocimiento se ha hecho siempre de forma casi natural, el problema que plantea esta generaci&oacute;n del &ldquo;baby Boom&rdquo; en Estados Unidos es diferente porque se trata de muchos millones de personas. Su retiro en masa significar&aacute;, entonces, una irremplazable p&eacute;rdida de capital intelectual. La gente a punto de abandonar las empresas de hoy se lleva consigo un conocimiento que es clave para el futuro de la empresa que dejan. Esto plantea, por ejemplo, el libro de David DeLong, &ldquo;P&eacute;rdida de conocimiento: afrontar el peligro de un envejecimiento de la mano de obra&rdquo;. Conocimientos tambi&eacute;n implica, por ejemplo, relaci&oacute;n con los clientes o lenguaje inform&aacute;tico obsoleto pero en el cual est&aacute;n almacenados archivos importantes.</p>
<p>Ante esta situaci&oacute;n, las compa&ntilde;&iacute;as han comenzado a tomar medidas para recuperar esa informaci&oacute;n cr&iacute;tica antes de que que se vaya por la puerta de la mano de sus due&ntilde;os. Eso implica, obviamente, transferir ese know how a las nuevas generaciones de trabajadores.</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades