Hombres y mujeres discrepan sobre clima en los directorios

Los directorios dominados por hombres suelen estar menos dispuestos a emprender acciones climáticas que impliquen un riesgo para sólo los beneficios, según sugiere la última encuesta de PwC.

4 noviembre, 2022

Mientras Europa y algunos estados de EE.UU. redactan normas para exigir la presencia de más mujeres en los directorios, nuevos datos sugieren que hombres y mujeres pueden tener opiniones muy diferentes sobre el cambio climático y su relación con los beneficios.

La consultora PwC publicó su última encuesta anual sobre la conformación de los directorios. Respondieron más de 700 directores, representantes de empresas de diferentes sectores que suelen tener más de US$ 1.000 millones de ingresos anuales.

La encuesta reveló una cruda realidad: las mujeres en directorios priorizan la acción sobre el cambio climático mucho más que los hombres.

Dos tercios de ellas afirmaron que reducir el impacto del cambio climático es una prioridad “aunque afecte los resultados a corto plazo”. Solo 45% de los hombres opinó de la misma forma.

Para llegar a ser miembro de un directorio, hombres y mujeres tienen que ascender por la misma escalera empresarial y suelen tener formación e ingresos similares. Entonces, ¿por qué hay una diferencia de 20 puntos en cuanto a la percepción del cambio climático que tienen unos y otras en los directorios?

Esa pregunta aún no puede responderse fácilmente, dice María Castañón Moats, jefa del centro de conocimientos sobre gobierno corporativo de PwC. “La causalidad no conduce a la correlación. Las empresas con más mujeres en el directorio podrían estar ya pensando más en las cuestiones climáticas”, añade Moats.

Los escépticos de las cuotas en el directorio afirman que un mayor número de mujeres en la sala de juntas no garantiza más diversidad de pensamiento. Pero si existe una diferencia subyacente entre la forma de pensar de hombres y mujeres, se deduce que el nombramiento de más directoras podría aportar un tratamiento más proactivo de las cuestiones climáticas.

La encuesta también mostró signos de que se está enfriando el entusiasmo de los directores por las cuestiones de sustentabilidad. Solo 57% de los directores dijo que las cuestiones ESG son importantes para la estrategia de la empresa, frente a 64% del año pasado. Y solo 45% de los directores cree que las cuestiones ESG fomentan la rentabilidad, 9 puntos menos que el año pasado.

Apenas uno de cada 10 directores dijo que la experiencia medioambiental o de sustentabilidad era importante para su consejo.

La encuesta sugiere que si más mujeres se incorporan a los directorios en los próximos años, estos se tomarían más en serio las cuestiones climáticas.

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