Recuperar negocios de barrio con la guía American Express

Las recomendaciones están basadas en un estudio que se hizo con el objetivo de conectar a consumidores y comercios para la reactivación económica y social

American Express anunció recientemente el lanzamiento de la campaña más grande de Shop Small®, una promoción para que los clientes de todas sus tarjetas realicen sus compras en los negocios de barrio, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Durante la última década American Express se ha enfocado en respaldar a los negocios de cercanía, y en el contexto actual redobla su compromiso con estos comercios.

A través de movimientos como Small Business Saturday -lanzado en Estados Unidos en 2010- y Shop Small®, la compañía ha desarrollado estrategias para apoyar el fortalecimiento de estos comercios, incluyendo la recientemente anunciada campaña global Shop Small®, que incluye un beneficio para los clientes de todas las Tarjetas American Express en más de 30.000 establecimientos adheridos.

Con esta meta en mente, American Express encargó a Neuronal el Estudio sobre el consumo en comercios de barrio, que encuestó a 1.175 consumidores argentinos y a una muestra nacional de 200 dueños de comercios de barrio, para conocer en detalle y profundidad cómo es el comportamiento de los clientes y de los negocios durante la pandemia, y cuáles son sus motivaciones y expectativas, para así ayudar a conectar mejor a ambas partes de cara a la recuperación económica.

 Negocios de cercanía

Según el sondeo, los comercios de barrio fueron los grandes aliados de los argentinos en el aislamiento: 8 de cada 10 familias se volcaron hacia estos negocios. La mitad los visitan más frecuentemente que antes de la pandemia y se duplican los consumidores que visitan todos los días los comercios de barrio.

Si bien la mitad de los hogares argentinos debió limitar sus compras por la pandemia, volcó su preferencia hacia los comercios de cercanía: 1 de cada 3 hogares (34%) aumentó las compras en esos locales barriales respecto de lo que hacía antes del aislamiento, refleja el estudio.

¿Por qué los eligieron? Según los consumidores encuestados, los negocios de barrio aportan seguridad, practicidad y sentido de colaboración comunitaria. Un 54% los elige porque prefiere moverse por su zona, y un 43% siente además que, así, colabora con el desarrollo del barrio.

En cuanto a los comercios, éstos respondieron que apostaron por captar la atención de los vecinos durante la pandemia haciendo uso de comunicación digital tanto en internet como en redes sociales (62%), y que ampliaron los días y horarios de atención (42%). Sin embargo, esas estrategias podrían no ser suficientes para crear vínculos a largo plazo.

Claves para afianzar la fidelidad

Lo cierto es que, a pesar de que los argentinos se volcaron hacia los comercios de barrio durante la pandemia, sólo el 55% afirmó que terminada esta situación seguirá comprando en esos negocios.

Entonces, ¿qué deberían hacer los comercios barriales para fidelizar a este nuevo público y capitalizar esta oportunidad a su favor?

Según indica estudio de Neuronal, las claves para que los comercios de barrio puedan recuperar su nivel de ventas anterior a la pandemia, de acuerdo a lo que manifestaron los consumidores son:

  1. Aumentar el surtido de productos (57% de los encuestados)
  2. Ofrecer beneficios y descuentos con tarjetas y otros medios de pago (43%)
  3. Ampliar las posibilidades de pago como tarjetas de crédito y medios electrónicos (43%)
  4. Ampliar el horario y los días de atención (34%)
  5. Ofrecer entrega a domicilio (28%)
  6. Continuar con las medidas de higiene adoptadas durante la pandemia (26%)
  7. Habilitar las compras a distancia, ya sea por internet o telefónicamente (21%)
  8. Ofrecer cuotas sin interés (18%)

En cuanto a los comercios de barrio, redoblaron su compromiso con su comunidad y los vecinos. Los comerciantes afirmaron que la pandemia los afectó fuertemente: pese a ubicarse en la preferencia de los consumidores, hoy se encuentran entre los más perjudicados de 2020. Además de que aquellos considerados “no esenciales” pasaron varios meses inactivos, los que pudieron mantenerse abiertos vieron fuertemente afectadas sus ventas. Para el 89% de los comerciantes encuestados las ventas cayeron, y para el 42% lo hicieron significativamente (más del 90% de caída).

Lejos de bajar los brazos, el comerciante se caracteriza por una histórica resiliencia ante la adversidad: el 42% confía en que se recuperará antes de marzo 2021 y, lo que es más importante, el 75% de ellos quiere mantener el comercio físico abierto.

Como vimos anteriormente, esa fidelidad para con la comunidad es de ida y vuelta: el 43% de los argentinos siente que comprando en los comercios de cercanía colabora con el desarrollo del barrio.

Shop Small®, el programa que ayuda al comercio local a prosperar. Ante este panorama, la campaña más grande de Shop Small® de American Express aparece como una valiosa herramienta para conectar a los comercios de barrio con los vecinos.

Desde el 21 de septiembre hasta el 21 de noviembre de 2020, los clientes de todas las tarjetas American Express(*) recibirán un reintegro de $200 por cada compra de $300 o más que realicen en cualquiera de los 30 mil comercios adheridos que figuran en el mapa interactivo de Shop Small®. La promoción es por hasta 3 compras y para acceder al beneficio lo socios deberán inscribirse en www.americanexpress.com.ar/shopsmall.

(*) Incluye las tarjetas emitidas por American Express Argentina S.A. y bancos autorizados.

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades