¿Hércules hizo qué?

Hércules (en griego Heracles) era un héroe y semidiós greco romano, hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo.

28 octubre, 2009

<p><em>Por Patricio Cavalli<br />
</em><br />
En la mitolog&iacute;a romana, H&eacute;rcules fue el m&aacute;s grande de los h&eacute;roes m&iacute;ticos, el parang&oacute;n de la masculinidad por excelencia, con su extraordinaria fuerza uno de sus principales atributos. <br />
Existen varias versiones acerca del nacimiento de &eacute;ste h&eacute;roe, y la historia m&aacute;s conocida aquella en la que se cuenta que es en realidad hijo de la diosa Hera y de Zeus.<br />
<br />
En su vida, H&eacute;rcules debi&oacute; realizar doce trabajos, en castigo por haber matado a sus hijos. Entre esta probation mitol&oacute;gica se inclu&iacute;a matar al le&oacute;n de Nemea; matar a la hidra del lago de Lerna; alcanzar a la cierva de Cerinia; capturar al jabal&iacute; de Erimanto; limpiar los establos de Aug&iacute;as; acabar con los p&aacute;jaros del lago Est&iacute;nfalo; domar al toro salvaje de Creta; robar las yeguas del rey Diomedes de Tracia; vencer a las amazonas y tomar el cintur&oacute;n de Hip&oacute;lita; matar a Geri&oacute;n y robarle sus reba&ntilde;os; robar las manzanas de oro del Jard&iacute;n de las Hesp&eacute;rides e ir a buscar a Cerbero, a los infiernos, y llevarlo a Euristeo.<br />
<br />
Hubo una cosa que el dios no hizo, eso s&iacute;: filmar o dirigir el spot &ldquo;H&eacute;rcules&rdquo; para la Camioneta Ford F-100, como se consignara en el antet&iacute;tulo de la nota publicada en el Colof&oacute;n de Mercado de octubre y firmada por Maxi Anselmo. Si bien Casares puede perfectamente ser relacionado con un &ldquo;non plus ultra&rdquo; de la creatividad nacional, y a fin de cuentas, un referente de una &eacute;poca mitol&oacute;gica de la publicidad argentina, la met&aacute;fora queda all&iacute;.<br />
<br />
El spot de F-100 fue filmado por Horacio Casares, sin ninguna relaci&oacute;n con Hugo Casares, excepto la coincidencia de apellidos. Un error de <em>fact-checking</em>, al que el autor de la nota no tiene por qu&eacute; quedar pegado, dado que el problema es que el responsable de la secci&oacute;n <em>marketing </em>de la revista no cheque&oacute; la informaci&oacute;n debidamente. <br />
<br />
Una pena, dada la sentida semblanza que Anselmo hace de Casares; y que me demuestra que poder atraer talento a escribir para uno, no es sin&oacute;nimo de ser uno mismo talentoso para corregirlo. <br />
Disculpas.</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades