Hacia la convergencia de los medios

El mercado de las comunicaciones se orienta hacia la convergencia entre diarios, revistas, radio, televisión e Internet. En el 33° Congreso de la Prensa Periódica se dijo que el medio que facilita esta convergencia es la Internet.

27 abril, 2001

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El futuro del mercado de la comunicación apunta hacia una convergencia entre revistas, diarios, Internet y otros medios, dijeron hoy los editores reunidos en Río de Janeiro en el 33 Congreso de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Esa tendencia, que ya se observa en algunos países, se afianzará por la exigencia del público consumidor y las empresas anunciantes, concluyeron los editores de revistas de todo el mundo reunidos hoy.

“Los anunciantes y las revistas trabajan juntos en varios medios”, señaló Nina Link, presidenta de la Asociación de Editores de Estados Unidos.

Link reforzó sus ideas con ejemplos de sociedades como la que establecieron el grupo National Geographic y la empresa automovilística Ford, que incluyó la creación de un sitio en Internet y la producción de un programa de televisión.

La empresaria añadió que la Red ofrece oportunidades “de profundizar las relaciones entre las revistas y sus lectores” y de crear campañas publicitarias multimedia.

No obstante, la crisis económica internacional de los últimos meses ha afectado sobre todo a las empresas de la llamada “nueva economía” e Internet.

El presidente de la Federación Europea de Editores de Periódicos, Louis Croonen, dio a EFE una receta para sobrevivir en un mercado tan volátil y muy competitivo: “conocer muy bien la calidad de su producto impreso y saber con exactitud qué quieren sus clientes”.

Los últimos meses “fueron un prueba de realidad para el negocio de Internet”, reconoció Andreas Wiele, consejero de la empresa de medios de comunicación alemana Axel Springer Verlag.

“Internet todavía es una revolución para las comunicaciones y tenemos que aprender a lidiar con ella”, apuntó Wiele.

En América Latina, la convergencia entre medios de comunicación también es una tendencia, pero parece más lejana de la realidad que en otras regiones.

“En México, las empresas de televisión poseen radios y medios electrónicos; pero tuvieron experiencias con los diarios y no les fue bien”, indicó a EFE la representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de ese país, Angeles Zinser. Por su parte, Aluizio Falcao Filho, de la editorial brasileña Camelot, destacó que “en Estados Unidos hay grandes corporaciones que tienen todos los tipos de medios de comunicación”, lo cual facilita la convergencia entre ellos, explicó.

La etapa brasileña del 33° congreso terminó hoy en Río de Janeiro y la última fase se celebrará en Buenos Aires, el próximo viernes.

Agencia EFE

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- El futuro del mercado de la comunicación apunta hacia una convergencia entre revistas, diarios, Internet y otros medios, dijeron hoy los editores reunidos en Río de Janeiro en el 33 Congreso de la Federación Internacional de la Prensa Periódica (FIPP).

Esa tendencia, que ya se observa en algunos países, se afianzará por la exigencia del público consumidor y las empresas anunciantes, concluyeron los editores de revistas de todo el mundo reunidos hoy.

“Los anunciantes y las revistas trabajan juntos en varios medios”, señaló Nina Link, presidenta de la Asociación de Editores de Estados Unidos.

Link reforzó sus ideas con ejemplos de sociedades como la que establecieron el grupo National Geographic y la empresa automovilística Ford, que incluyó la creación de un sitio en Internet y la producción de un programa de televisión.

La empresaria añadió que la Red ofrece oportunidades “de profundizar las relaciones entre las revistas y sus lectores” y de crear campañas publicitarias multimedia.

No obstante, la crisis económica internacional de los últimos meses ha afectado sobre todo a las empresas de la llamada “nueva economía” e Internet.

El presidente de la Federación Europea de Editores de Periódicos, Louis Croonen, dio a EFE una receta para sobrevivir en un mercado tan volátil y muy competitivo: “conocer muy bien la calidad de su producto impreso y saber con exactitud qué quieren sus clientes”.

Los últimos meses “fueron un prueba de realidad para el negocio de Internet”, reconoció Andreas Wiele, consejero de la empresa de medios de comunicación alemana Axel Springer Verlag.

“Internet todavía es una revolución para las comunicaciones y tenemos que aprender a lidiar con ella”, apuntó Wiele.

En América Latina, la convergencia entre medios de comunicación también es una tendencia, pero parece más lejana de la realidad que en otras regiones.

“En México, las empresas de televisión poseen radios y medios electrónicos; pero tuvieron experiencias con los diarios y no les fue bien”, indicó a EFE la representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial de ese país, Angeles Zinser. Por su parte, Aluizio Falcao Filho, de la editorial brasileña Camelot, destacó que “en Estados Unidos hay grandes corporaciones que tienen todos los tipos de medios de comunicación”, lo cual facilita la convergencia entre ellos, explicó.

La etapa brasileña del 33° congreso terminó hoy en Río de Janeiro y la última fase se celebrará en Buenos Aires, el próximo viernes.

Agencia EFE

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