Hablan los autores de Mobilizing Minds

Alistair Craven entrevista a los autores del flamante libro Mobilizing Minds: creating wealth from talent in the 21st Century Organization. Reseñamos aquí algunos de los temas que tocaron.

11 julio, 2008

<p>Lowell Bryan, director y socio de McKinsey &amp; Company, escribe desde hace 30 a&ntilde;os sobre estrategia, organizaci&oacute;n y servicios financieros. Claudia Joyce, tambi&eacute;n pertenece al cuerpo directivo de McKinsey &amp; Company.</p>
<p>El nuevo libro de ambos se propone dar una nueva ideolog&iacute;a en estrategia gerencial para crear riqueza y descubrir la complejidad de la econom&iacute;a actual. Las ideas del libro est&aacute;n basadas en a&ntilde;os de an&aacute;lisis de las firmas de mejor desempe&ntilde;o en el mundo y se concentran en un nuevo modelo organizacional con el cual generar miles de d&oacute;lares de ganancias por empleado cambiando la forma de movilizar talento, aumentando la satisfacci&oacute;n del trabajador y aprovechando los activos intangibles. </p>
<p><em>&iquest;Cu&aacute;l es el mensaje detr&aacute;s del concepto de movilizar mentes?</em></p>
<p>Que los l&iacute;deres de empresa pueden, conscientemente, dise&ntilde;ar y construir organizaciones que alimenten mejor el talento y el conocimiento, porque ese camino los va a llevar hacia importantes aumentos de retornos. <br />
La mayor&iacute;a de las empresas fueron dise&ntilde;adas para la era industrial del siglo pasado, cuando el capital era el recurso escaso, la interacci&oacute;n de costos era alta y donde las claves de la operaci&oacute;n eficiente eran la autoridad jer&aacute;rquica y la integraci&oacute;n vertical. Hoy el desempe&ntilde;o superior fluye desde la habilidad para adecuar esas estructuras a las diferentes fuentes de creaci&oacute;n de valor del silo actual. Al reorganizar la empresa para movilizar mentes de la fuerza laboral y aprovechar talentos subutilizados la empresa puede tener empleados m&aacute;s satisfechos, trabajo m&aacute;s productivo y crear fuentes de riqueza a bajo costo. </p>
<p><em>Ustedes hablan del dise&ntilde;o de la organizaci&oacute;n como la pieza central de la estrategia corporativa. &iquest;Podr&iacute;an elaborar esta idea?</em></p>
<p>Creemos que ha llegado la hora en que los l&iacute;deres de empresas vean el dise&ntilde;o organizacional como un imperativo estrat&eacute;gico. La cl&aacute;sica definici&oacute;n de &quot;estrategia&quot; es un plan para acciones que servir&aacute;n para lograr ventaja competitiva. Usando esta definici&oacute;n, creemos que los l&iacute;deres necesitan invertir m&aacute;s energ&iacute;a que antes en tomar acciones para crear las capacidades estrategias que permitir&aacute;n el florecimiento de sus compa&ntilde;&iacute;as. Estamos convencidos de que en la era digital, si se quiere crear riqueza, el CEO debe dedicar tiempo y energ&iacute;a en tratar de que la organizaci&oacute;n funcione mejor. . Entonces, si la estrategia corporativa es preparar a la empresa para lograr ventaja competitiva, dise&ntilde;ar una organizaci&oacute;n m&aacute;s eficaz es ciertamente el esfuerzo central. </p>
<p><em>Muchas organizaciones se van a identificar con la &quot;mentalidad de silo&quot; que ustedes mencionan en su libro. Ustedes proponen eliminar silos, &iquest;pero puede esto lograrse en la pr&aacute;ctica? &iquest;No podr&iacute;a decirse con raz&oacute;n que siempre va a existir un elemento de competencia entre los departamentos o funciones? </em></p>
<p>Su pregunta plantea la necesidad de hacer una aclaraci&oacute;n importante. No estamos diciendo que los l&iacute;deres deben eliminar silos, sino desarrollar maneras para atravesar sistem&aacute;ticamente las paredes de los silos para que los departamentos, funciones o unidades de negocios encuentren formas de colaborar unos con otros. Creemos que los negocios individuales deber&iacute;an sentir la presi&oacute;n para el buen desempe&ntilde;o y que la competencia entre pares ayuda a mejorar el desempe&ntilde;o. Sin embargo, esto no debe ocurrir a expensas de la colaboraci&oacute;n entre unidades. </p>
<p>Para permitir que los empleados destraben conocimiento, algunas empresas recurrieron exclusivamente a grandes inversiones en sistemas de manejo de documentos, servidores compartidos y otras soluciones tecnol&oacute;gicas. Mientras la tecnolog&iacute;a es ciertamente un componente importante de la gesti&oacute;n del conocimiento, la soluci&oacute;n debe tambi&eacute;n hacer foco en la oferta. </p>
<p>Creemos que al incorporar los m&eacute;todos &quot;one company&quot; de gobernanza que describimos en el libro — como estructura paralela, sociedad en la cumbre, redes formales, mercados de talento y de conocimiento – las empresas pueden fomentar la colaboraci&oacute;n entre los silos, y limitar los aspectos destructivos de la &quot;mentalidad silo&quot;.</p>
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