Grandes y pequeñas fallas de ética en el trabajo

¿Usted cree ser una persona íntegra que todos los días trae al trabajo los más altos estándares de la ética? Puede reconsiderar su convencimiento a medida que explora el tema de la ética en este artículo de la experta Susan M. Heathfield

18 abril, 2011

<p>A pesar de los cientos de p&aacute;ginas que se han escrito sobre pol&iacute;ticas y c&oacute;digos de &eacute;tica, sobre c&oacute;digos de conducta y valores y sobre todas esas cuidadas definiciones sobre ambiente de trabajo y cultura de la empresa, todos los d&iacute;as ocurren faltas &eacute;ticas en los lugares donde la gente trabaja. <br /><br />Esas fallas resultan de conductas impropias de dirigentes (como aprovecharse de informaci&oacute;n interna para compra venta de acciones), enga&ntilde;os en la cuenta de gastos, acoso sexual y participaci&oacute;n en conflictos de inter&eacute;s. Pero las faltas de &eacute;tica no necesariamente tienen que llegar a ese nivel para te&ntilde;ir el entorno laboral que usted brinda a sus empleados. Fallas de &eacute;tica pueden ocurrir a causa de temas simples como papel higi&eacute;nico, copiadoras y listas para almuerzos. <br /><br />En el caso de una empresa importante, Hewlett-Packard, el exitoso CEO, Mark Hurd, (hoy ex CEO de HP), apareci&oacute; enredado en problemas de &eacute;tica en el trabajo. Yo no cuento con conocimiento desde adentro, pero la declaraci&oacute;n p&uacute;blica de la compa&ntilde;&iacute;a indic&oacute; que Hurd se fue porque hab&iacute;a violado los niveles de conducta que la compa&ntilde;&iacute;a esperaba de &eacute;l. <br /><br />Cathie Lesjak, gerente financiera de HP, quien fue nombrada CEO interina hasta que la compa&ntilde;&iacute;a encuentre reemplazo permanente para Hurd, pidi&oacute; a los empleados &ldquo;que mantuvieran el foco&rdquo; y les explic&oacute; que &ldquo;Mark no hab&iacute;a revelado una estrecha relaci&oacute;n personal que manten&iacute;a con una contratista, lo cual constitu&iacute;a un conflicto de intereses, que no hab&iacute;a mostrado precisi&oacute;n con los informes de gastos y que hab&iacute;a hecho mal uso de los activos de la compa&ntilde;&iacute;a&rdquo;.<br /><br />&nbsp;</p>

<p>Si bien la mayor&iacute;a de nosotros no tiene tanto que perder como Hurd, y lamentablemente &eacute;l no es el primer alto ejecutivo que muerde el polvo por conducta personal en los a&ntilde;os recientes, fallas de &eacute;tica ocurren todos los d&iacute;as en los lugares de trabajo. Usted puede violar el c&oacute;digo de conducta &ndash; expreso o t&aacute;cito, publicado o no publicado &ndash; en su organizaci&oacute;n sin un t&iacute;tulo de CEO y sin que sus acciones lleguen a nivel de conflicto de intereses y cuestionable contabilidad de gastos. <br /><br /><strong>Las faltas de &eacute;tica impulsan el desarrollo de pol&iacute;ticas<br /><br /></strong>Con mucha frecuencia las pol&iacute;ticas existen porque algunos empleados no son confiables. Por ejemplo, muchos en Relaciones Humanas discuten la eficacia de una pol&iacute;tica de licencia con goce de sueldo frente a pol&iacute;ticas de licencias que dividen los d&iacute;as disponibles en licencias por motivos personales,&nbsp;licencias por&nbsp;enfermedad y&nbsp;d&iacute;as de&nbsp;vacaciones. La &uacute;nica raz&oacute;n por la cual existen estas pol&iacute;ticas, que definen la relaci&oacute;n entre empleador y empleados, es porque algunos empleados abusaron de los intentos del empleador de ofrecer d&iacute;as libres por leg&iacute;timas razones de vida. <br /><br />En consecuencia, los empleadores limitaron la discreci&oacute;n de la gerencia y las decisiones sobre situaciones de determinados empleados e instituyeron pol&iacute;ticas para gobernarlos a todos. Se puede decir m&aacute;s o menos lo mismo para la mayor&iacute;a de las pol&iacute;ticas organizacionales. La incapacidad de algunos empleados para tomar decisiones &eacute;ticas de acuerdo a principios, resulta en pol&iacute;ticas que cubren a todos los empleados. Los c&oacute;digos de conducta o de &eacute;tica empresarial&nbsp;existen para guiar la conducta esperada de los empleados honorables, pero gran parte de sus or&iacute;genes se encuentra en las mismas razones que las pol&iacute;ticas. algunos empleados se condujeron de formas inaceptables para el negocio.&nbsp;<br /><br />En el lugar de trabajo actual, las posibles acusaciones de tratamiento injusto, discriminaci&oacute;n, favoritismo y ambiente hostil reemplazan gran parte de la discreci&oacute;n gerencial. Los muchos sufren a causa de los pocos y a veces, sus mejores empleados quedan atrapados en la trampa del tratamiento igualitario. Como m&iacute;nimo, las pol&iacute;ticas de licencias, para usar s&oacute;lo un ejemplo, requieren tiempo y energ&iacute;a: cientos de horas de rastreo y contabilidad. <br /><br />&nbsp;</p>

<p>&bull; Usted est&aacute; usando el ba&ntilde;o de la compa&ntilde;&iacute;a y termina el rollo de papel higi&eacute;nico, o se acaba la &uacute;ltima toallita de papel. Sin pensar en las necesidades de la siguiente persona en usar el ba&ntilde;o, usted vuelve a su puesto sin ocuparse del tema. <br />
&bull; Usted llama a su supervisor y da parte de enfermo porque el d&iacute;a es hermoso y decide ir a la playa, o de compras, o… <br />
&bull; Usted inicia un romance con un colega casado porque nadie en el trabajo se va a enterar, usted cree que est&aacute; enamorado/a, usted cree que no habr&aacute; consecuencias, sus asuntos personales son asunto suyo, el romance no va a afectar a otros empleados o a todo el lugar, bla, bla, bla… Bien. <br />
&bull; Usted deja una taza sucia en la pileta de la cocina. Da una ojeada a su alrededor, nadie mira, y r&aacute;pidamente deja la cocina sin lavar su taza. <br />
&bull; Su compa&ntilde;&iacute;a auspicia eventos, actividades o almuerzos y usted se inscribe para asistir y luego no va. O al rev&eacute;s, no se inscribe y va de todos modos. Y todav&iacute;a la hace peor cuando dice que usted hizo lo que hab&iacute;a que hacer pero que alguien debe haber cometido un error. <br />
&bull; Usted dice a clientes potenciales que es vicepresidente a cargo de algo. Cuando ellos buscan al VP de la compa&ntilde;&iacute;a en una exposici&oacute;n, usted dice a su jefe que los clientes deben haber cometido un error. <br />
&bull; Usted trabaja en un restaurante donde las propinas a los mozos se reparten en forma equitativa y usted retiene una parte de sus propinas del pozo com&uacute;n antes de la divisi&oacute;n. <br />
&bull; Usted lleva elementos de oficina para usar en su casa porque &ndash;justifica — a menudo hace trabajo de la oficina en su casa o trabaj&oacute; horas extra esta semana, etc, etc. <br />
&bull; Pasa varias horas al d&iacute;a usando la computadora de su trabajo para hacer compras, mirar los resultados deportivos, pagar cuentas, hacer banca online y navegar en busca de noticias, como opiniones pol&iacute;ticas o fotos de celebridades. <br />
&bull; Usted agota el papel en la impresora de todos y no reemplaza la carga dejando que sea el siguiente empleado que la use quien tenga que hacerlo. <br />
&bull; Usted acapara efectos de oficina en su escritorio para no le falte nunca mientras otros empleados no tienen lo que necesitan<br />
&bull; Usted escucha un chisme jugoso sobre otro empleado y lo repite ante otros colegas. Si el chisme es verdadero o falsoY no interesa. <br />
&bull; Usted dice a un cliente o a un cliente potencial que su producto va a hacer una determinada acci&oacute;n cuando usted no sabe si la har&aacute; y no cheque&oacute; con alg&uacute;n otro empleado que lo haya hecho. <br />
&bull; Usted deja que una pieza que usted sabe no cumple con los est&aacute;ndares de calidad abandone su estaci&oacute;n de trabajo y espera que su supervisor o el inspector de calidad no lo advierta. <br />
&bull; Usted reclama cr&eacute;dito por el trabajo de otro empleado, o no hace p&uacute;blica la contribuci&oacute;n de un colega cuando presenta los resultados, hace una presentaci&oacute;n, entrega un informe o de alguna otra manera aparenta ser el &uacute;nico due&ntilde;o del producto o los resultados de un trabajo <br />
Esta lista aporta ejemplos de forma en donde los empleados no practican &eacute;tica laboral. No es completa, pues diariamente uno tropieza con cientos de otros ejemplos. <br />
<em>Susan M. Heathfield,<br />
Especialista en temas laborales<br />
</em></p>

<p><strong>La &eacute;tica diaria<br /><br /></strong>Pocos empleados tendr&aacute;n las tentaciones que tuvo Hurd y otros altos ejecutivos en su pr&aacute;ctica diaria de la &eacute;tica. Pero todos tienen la oportunidad diaria de demostrar la fibra de que est&aacute;n hechos. Sus valores, su integridad, sus creencias y su car&aacute;cter hablan con voz muy fuerte a trav&eacute;s de la conducta que exhiben en su trabajo. <br /><br />Las fallas en la pr&aacute;ctica de la &eacute;tica laboral vienen en todos los tama&ntilde;os, grandes y peque&ntilde;as, de poco alcance y de gran alcance. Algunas afectan a determinados empleados. Otras afectan a grupos enteros de trabajo y en circunstancias especiales, como las de Hurd, compa&ntilde;&iacute;as enteras y todos los stakeholders en la compa&ntilde;&iacute;a sufren las consecuencias. <br /><br />Algunas son invisibles. Nadie excepto usted sabr&aacute; alguna vez la decisi&oacute;n que tom&oacute;, pero cada falta de &eacute;tica afecta su esencia como individuo, como empleado y como ser humano. Hasta la m&aacute;s peque&ntilde;a disminuye la calidad del lugar en que trabajan todos los empleados. <br /><br /><em>Ejemplos de faltas de &eacute;tica en el trabajo<br /><br /></em>Cada vez que usted no act&uacute;a de acuerdo con los valores &eacute;ticos del trabajo da&ntilde;a su autoimagen y lo que usted representa mucho m&aacute;s de lo que afecta a sus compa&ntilde;eros. Pero el efecto de su conducta sobre sus compa&ntilde;eros o colegas es real, tangible y tambi&eacute;n impredecible. <br /><br />A continuaci&oacute;n hay ejemplos de empleados que no practican principios fundamentales de la &eacute;tica laboral. &iquest;La soluci&oacute;n? Cambiar la conducta, claro. Tal vez usted nunca haya pensado en estas acciones como problemas de &eacute;tica, pero lo son. Y todos afectan a sus compa&ntilde;eros de maneras negativas. <br /><br />&iquest;Se&ntilde;ales de que usted sabe que sus acciones est&aacute;n por debajo del nivel? Usted inventa excusas, razones y esa vocecita de su conciencia que le habla dentro de su cabeza trata de convencer a su yo &eacute;tico de que su acci&oacute;n est&aacute; bien. &iquest;Tal vez una visi&oacute;n ligeramente diferente le ayude a ver el mundo con otros ojos?<br />Aqu&iacute; hay 15 ejemplos de empleados que cometen faltas fundamentales de &eacute;tica en el trabajo. A medida que las lea, podr&aacute; ir agregando sus propios ejemplos:<br /><br />&nbsp;</p>

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