Campaña contra Adidas por explotación laboral

En vísperas de los Juegos Olímpicos una campaña de la ONG War on Want pretende buscar apoyo público para que uno de los sponsors más importantes revea sus políticas de explotación laboral en países en desarrollo.

11 junio, 2012

<p>Una campa&ntilde;a de protesta en video y en locales contra la explotaci&oacute;n laboral de Adidas en sus f&aacute;bricas es la manera en que la ONG <em>War on Want</em> pretende que el gigante deportivo revea sus pol&iacute;ticas laborales en pa&iacute;ses en desarrollo. La campa&ntilde;a cuenta la historia de Anisha, una empleada de Adidas en Asia, que sufri&oacute; de graves abusos.</p>
<p>El video intenta replicar los comerciales contra la pobreza y el abuso en el Reino Unido. Una actriz brit&aacute;nica cuenta la historia de Anisha como si fuese suya: &ldquo;Me peg&oacute; en la cara y dijo que si me iba perder&iacute;a el pago de ese d&iacute;a. Trabajo tanto que no tengo tiempo de ver a mis propios hijos&hellip;&rdquo;. La idea detr&aacute;s de la campa&ntilde;a es que la explotaci&oacute;n no est&aacute; bien ni en Inglaterra ni en ning&uacute;n lado.</p>
<p>Las protestas se organizar&aacute;n tambi&eacute;n en los locales de Adidas y se intervendr&aacute;n las cajas para hacer hincapi&eacute; en las condiciones de elaboraci&oacute;n del producto. Los activistas intentar&aacute;n pegar etiquetas que expliquen los sueldos m&iacute;seros y la gran cantidad de horas que los trabajadores deben permanecer en las instalaciones. En los panfletos se instar&aacute; al p&uacute;blico a mandar un mail al CEO de la empresa, Herbert Hainer.</p>
<p>&iquest;El objetivo? Lograr una toma de conciencia. Adidas, como muchas otras grandes marcas, tiene 775.000 trabajadores manufacturando 1.200 productos en 65 f&aacute;bricas alrededor del globo. Las condiciones a que son sometidos y los bajos salarios que reciben contrastan, dice la organizaci&oacute;n, con los US$ 120 millones que gastar&aacute;n para actuar como sponsors de las olimpiadas.</p>
<p>Esta campa&ntilde;a le sigue al informe de <em>Playfair 2012 </em>que indic&oacute; que Adidas paga salarios bajos y fuerza a sus empleados a trabajar largas horas. En China se trabaja desde las 8 am hasta las 11 pm y en Filipinas los sueldos no llegan a cubrir la canasta b&aacute;sica.</p>
<p>En respuesta a la campa&ntilde;a de <em>War on Want</em> un vocero de Adidas contest&oacute; que &ldquo;el grupo est&aacute; comprometido con la protecci&oacute;n de los derechos de los trabajadores y la garant&iacute;a de condiciones de trabajo justas y seguras en todas sus f&aacute;bricas. Como parte de este compromiso estamos abiertos al dialogo con las ONG. Hemos contactado a <em>War on Want</em> en dos ocasiones para discutir sus acusaciones pero no hemos recibido respuesta a&uacute;n. De todas maneras nos tomamos las acusaciones con seriedad e investigaremos de manera inmediata aunque, vale aclarar, somos el &uacute;nico sponsor que publica d&oacute;nde est&aacute;n sus plantas de producci&oacute;n y que adhiere a los m&aacute;s altos est&aacute;ndares de sustentabilidad&rdquo;.</p>
<p><em>War on Want </em>niega estas afirmaciones y dice que, por el contrario, mucho del merchandising para Londres 2012 se hizo en las plantas de la compa&ntilde;&iacute;a en Bangladesh. <br />
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