Google y Yahoo temen una alianza Microsoft-America OnLine

El “riesgo” de un acuerdo entre la firma de William Gates y Time Warner, vía AOL, inquieta a los motores de búsqueda líderes. Esa perspectiva puede llevar a una guerra por la publicidad en Internet.

9 diciembre, 2005

En realidad, el acuerdo en ciernes sería clave para que la alicaída AOL recobrase terreno ante Yahoo y Google. Allegados a TW admitieron, días atrás, que faltaban escasos detalles para combinar las fuerzas publicitarias. Dicho de otro modo, AOL podrá emplear el servicio de búsquedas MSN para poner avisos, lo cual presupone un futuro marketing dual.

No obstante, fuentes de Microsoft no descartan que, todavía, las negociaciones acaben en punto muerto. Debe recordarse que también Google se interesa en AOL y hasta podría desplazar al gigante de software. Al fin de cuentas, ese motor y Yahoo son imanes publicitarios más poderosos (por ahora).

Sea como fuere, la mera posibilidad de un pacto Microsoft-TW-AOL subraya la veloz evolución del negocio y una competencia a menudo molesta para los usuarios. En efecto, la proliferación de agresivos avisos no deseados (“spams”) denota la indiferencia de esos gigantes respecto del público y podría generar, eventualmente, algún tipo de servicio rentado sin ese componente de “marketing salvaje”.

En la presente situación, combinar Microsoft y AOL permitiría vender avisos que castiguen a unos 140 millones de navegantes por mes. Vale decir, 80% de los usuarios de la Red. Hoy, Yahoo alcanza 122 millones, según la consultoría Media Metrix.

Los optimistas todavía esperan un acuerdo firme antes del 30 de diciembre. Pero lo vislumbran bastante menos ambicioso que lo anticipado por analistas e inversores ligados a alguna de las partes. A parecer, AOL prescindiría de Google como principal proveedor de búsquedas y adoptaría MSN. Hasta el momento, AOL usa la tecnología Google y ésta le da participación en ingresos publicitarios. En 2004, Google le abonaba más de US$ 300 millones mensuales.

Ese contrato seguirá válido durante el primer semestre de 2006. En cuanto a audiencia mensual, cifras de Nielsen/NetRatings les dan 75.400.000 a AOL, 85.200.000 a Google, 89.800.00 a MSN y 102.300.000 a Yahoo. Los lapsos por visita eran, a fines de octubre, 5:55 minutos para AOL, 3:25 para Yahoo, 1:50 para MSN y apenas 48 segundos para Google.

En realidad, el acuerdo en ciernes sería clave para que la alicaída AOL recobrase terreno ante Yahoo y Google. Allegados a TW admitieron, días atrás, que faltaban escasos detalles para combinar las fuerzas publicitarias. Dicho de otro modo, AOL podrá emplear el servicio de búsquedas MSN para poner avisos, lo cual presupone un futuro marketing dual.

No obstante, fuentes de Microsoft no descartan que, todavía, las negociaciones acaben en punto muerto. Debe recordarse que también Google se interesa en AOL y hasta podría desplazar al gigante de software. Al fin de cuentas, ese motor y Yahoo son imanes publicitarios más poderosos (por ahora).

Sea como fuere, la mera posibilidad de un pacto Microsoft-TW-AOL subraya la veloz evolución del negocio y una competencia a menudo molesta para los usuarios. En efecto, la proliferación de agresivos avisos no deseados (“spams”) denota la indiferencia de esos gigantes respecto del público y podría generar, eventualmente, algún tipo de servicio rentado sin ese componente de “marketing salvaje”.

En la presente situación, combinar Microsoft y AOL permitiría vender avisos que castiguen a unos 140 millones de navegantes por mes. Vale decir, 80% de los usuarios de la Red. Hoy, Yahoo alcanza 122 millones, según la consultoría Media Metrix.

Los optimistas todavía esperan un acuerdo firme antes del 30 de diciembre. Pero lo vislumbran bastante menos ambicioso que lo anticipado por analistas e inversores ligados a alguna de las partes. A parecer, AOL prescindiría de Google como principal proveedor de búsquedas y adoptaría MSN. Hasta el momento, AOL usa la tecnología Google y ésta le da participación en ingresos publicitarios. En 2004, Google le abonaba más de US$ 300 millones mensuales.

Ese contrato seguirá válido durante el primer semestre de 2006. En cuanto a audiencia mensual, cifras de Nielsen/NetRatings les dan 75.400.000 a AOL, 85.200.000 a Google, 89.800.00 a MSN y 102.300.000 a Yahoo. Los lapsos por visita eran, a fines de octubre, 5:55 minutos para AOL, 3:25 para Yahoo, 1:50 para MSN y apenas 48 segundos para Google.

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