Goldsmith, Mingley y una guía para manejar la innovación

“Innovación” solía relacionarse sólo con productos. Pero, durante la última década, “las empresas han ido poniendo más énfasis en la innovación de servicios. Es tiempo –subraya Robert Goldsmith- de que las compañías miren bien como gestionan innovación”.

8 julio, 2010

<p>&ldquo;&Eacute;sta es una de las &aacute;reas manejada con menos cuidado&rdquo; afirma David Mingley, profesor de marketing y autor de &ldquo;The innovation manual&rdquo;. Por eso &ldquo;se malgastan recursos y se cometen errores costosos. Pero no son los esfuerzos que se ponen en innovar lo que decide el &eacute;xito: es c&oacute;mo se encara la innovaci&oacute;n lo que separa l&iacute;deres del resto&rdquo;.<br />
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La mayor&iacute;a de los datos sobre gestionar innovaci&oacute;n hoy viene en compartimientos estancos orientados a temas tan espec&iacute;ficos como tecnolog&iacute;a o finanzas. Pero, a medida que se expanden los alcances de la innovaci&oacute;n, m&aacute;s managers precisar&aacute;n herramientas b&aacute;sicas que trasciendan estos &ldquo;silos&rdquo; funcionales.<br />
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Adem&aacute;s de proveer esos conocimientos y sus juegos de instrumentos correspondientes, el libro examina qu&eacute; se sabe sobre gesti&oacute;n de innovaciones y se pregunta si las mismas herramientas contin&uacute;an aplic&aacute;ndose. M&aacute;xime con innovaciones &ndash;observa Goldsmith-que pueden ser productos, aunque tambi&eacute;n productos con un servicio anexo resultado de un modelo de negocios totalmente distinto al de pocos a&ntilde;os atr&aacute;s. <br />
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Para ilustrar esa idea, toma de ejemplo el iPod de Apple. La empresa ha vendido cientos de millones desde que los lanz&oacute; en 2001. Pero su &eacute;xito no se debe a que iPod sea innovador, dado que hay muchos aparatos similares. Lo efectivo es el servicio que hay detr&aacute;s que permite a los clientes bajar m&uacute;sica f&aacute;cilmente y el modelo de negocios que permite a Apple y a la industria ganar dinero en cada bajada.<br />
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&ldquo;Apple negoci&oacute; con el sector musical un modelo que da lugar a que ambos obtengan lo que quieren. La industria musical percibe regal&iacute;as, Apple vende bajadas y el iPod mismo y los clientes pueden seleccionar los temas que prefieren, sin depender de las largas compilaciones ofrecidas por los sellos, t&iacute;picas de un modelo previo de negocios&rdquo;, subraya Mingley. &ldquo;Se trata de las verdaderas innovaciones de Apple. El resto es s&oacute;lo buena electr&oacute;nica&rdquo;.<br />
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Cuando la innovaci&oacute;n se relacionaba &uacute;nicamente con productos, a las compa&ntilde;&iacute;as les era f&aacute;cil manejarla. Un grupo de empleados dise&ntilde;aba el producto y lo pasaba a otro, que lo vend&iacute;a. Pero los expansivos l&iacute;mites de la innovaci&oacute;n complican las cosas para los gerentes responsables de hacerlas llegar al mercado.<br />
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En la actualidad, llevar a cabo una innovaci&oacute;n quiz&aacute;s exija cambios organizativos en gran escala. Por ejemplo, implementar un servicio innovador puede acarrear cambios en los programas para adiestrar personal y en los procedimientos de la empresa. Cualquier innovaci&oacute;n de modelos entra&ntilde;a que todos entiendan las nuevas formas de hacer las cosas, obtener utilidades o, si eso no es posible, establecer otra unidad de negocios.</p>
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