General Motors abandona Facebook

A días de la oferta pública inicial de la red social la automotriz norteamericana anunció que dejará de pautar en el sitio por considerar que es una estrategia de marketing poco eficiente.

16 mayo, 2012

<p>General Motors agu&oacute; la fiesta de Facebook. Pronto la red social comenzar&aacute; a cotizar en bolsa e incluso algunos se animan a decir que su oferta p&uacute;blica inicial ser&aacute; la m&aacute;s grande de la historia, superando los US$ 100.000 millones. Pero la noticia de que la automotriz norteamericana dejar&aacute; de pautar en el sitio por considerarla una herramienta de marketing poco eficiente sorprendi&oacute; a todos.</p>
<p>Greg Martin, vocero de la fabricante de autos, dijo que &ldquo;no tienen planeado continuar con los anuncios en Facebook&rdquo; pero que siguen &ldquo;comprometidos agresivamente en publicitar los productos de todas sus marcas y a impulsar la generaci&oacute;n de contenido&rdquo;. Facebook, mientras tanto, decidi&oacute; no hacer comentarios sobre este abrupto desenlace en la relaci&oacute;n comercial.</p>
<p>La red social, que cuenta con 901 millones de usuarios en todo el mundo, fue responsable de 14,6% del todo el tr&aacute;fico en la web en 2011 seg&uacute;n un informe de ComScore. Su debut en la bolsa, que podr&iacute;a ser el viernes, empujar&iacute;a la valoraci&oacute;n de la compa&ntilde;&iacute;a a US$ 106.000 millones.</p>
<p>Sin embargo, las ganancias de la red social dependen fuertemente de la publicidad y el valor de la empresa podr&iacute;a verse afectado si otros grandes anunciantes deciden seguir el camino de GM. Este a&ntilde;o US$ 872 millones del total, US$ 1.006 millones, vinieron de la publicidad en el sitio. Lidera en publicidad en la web, de hecho, pero ese dominio podr&iacute;a ser amenazado por Google hacia fines de a&ntilde;o, especialmente si otras empresas deciden tambi&eacute;n dejar de pautar. Un dato es significativo: GM es el tercer anunciante m&aacute;s grande en la web, con un presupuesto de US$ 40 millones. Hasta hace unos d&iacute;as US$ 10 millones iban directo a Facebook.</p>
<p>La efectividad de la publicidad web es dif&iacute;cil de medir. Mientras que la tradicional sirve para hacer visible a la marca, las campa&ntilde;as en Facebook requieren esfuerzo para construir una comunidad. Aunque otras automotrices como Ford y Subaru han visto crecer sus fans, no todos coinciden en que Facebook es la mejor manera de incidir en las ventas.</p>

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