Facebook ya es herramienta para selección de personal

Parecería que el gran sitio de socialización en Internet se ha convertido también en una vidriera que puede perjudicar. Las empresas han comenzado a utilizarlo para decidir sobre el carácter del candidato.

20 abril, 2012

<p>Los encargados de reclutar gente en las empresas deciden si aceptar o no a una persona seg&uacute;n les guste o no lo que publican en su perfil. Se sabe que son muchos los candidatos descartados por aspectos considerados negativos.</p>
<p>Aunque en Estados Unidos se planea una posible investigaci&oacute;n federal sobre esta pr&aacute;ctica aparentemente habitual de las empresas, por ser un acto ilegal y discriminatorio, el tema ha puesto sobre la mesa una nueva realidad: la identidad que los individuos crean en el mundo de las redes sociales se est&aacute; convirtiendo en un factor importante en las decisiones de contrataci&oacute;n y en los campos m&aacute;s amplios de la vida profesional.</p>
<p>Para algunos esta tendencia resulta una violaci&oacute;n a su privacidad y a sus espacios m&aacute;s &iacute;ntimos, aunque suene contradictorio. Como es conocido por muchos, las redes sociales sirven como v&aacute;lvula de escape para sus usuarios, para expresar comentarios, opiniones y hasta ideolog&iacute;as pol&iacute;ticas. En ellas se exhiben todas estas expresiones en los perfiles a diario, sin ning&uacute;n tipo de recato. Esto acabar&iacute;a del todo, si ahora tuvieran acceso pleno a estos espacios las empresas contratantes y con ello se ir&iacute;a la hist&oacute;ricamente defendida libertad.</p>
<p>En un art&iacute;culo difundido por el digital especializado Knowlegde@Wharton sobre este tema, la experta en estudios legales y &eacute;tica empresarial Andrea Matwshyn, dice que esto ocurre desde mediados de 2008. Seg&uacute;n la experta, una serie de estudios demuestran que la mayor&iacute;a de los contratantes buscan los perfiles en web de los candidatos antes de tomar decisiones de contrataci&oacute;n.</p>
<p>Como usuarios, colocar fotograf&iacute;as d&iacute;a a d&iacute;a en un perfil en la Internet coloca nuestras vidas en una especie de vidriera que el resto de los usuarios tiene derecho a mirar y opinar, algo que a veces termina perjudicando. Despu&eacute;s de todo, todos tenemos algo que esconder de un jefe, temas que por diplomacia preferimos muchas veces no tocar.</p>
<p>Pero &iquest;por qu&eacute; est&aacute;n buscando los empresarios nuevos m&eacute;todos de evaluaci&oacute;n y selecci&oacute;n de los solicitantes? Para el catedr&aacute;tico Adam Grant, la investigaci&oacute;n con respecto a este tema ha demostrado que la t&iacute;pica entrevista de trabajo es un instrumento inadecuado para la predicci&oacute;n de que los candidatos tendr&aacute;n &eacute;xito dentro de una organizaci&oacute;n.</p>
<p>Si eso no funciona, las empresas necesitan encontrar algo que si lo haga. &quot;Los candidatos hacen el mayor esfuerzo por mostrar su mejor imagen en una entrevista de trabajo&quot;, se&ntilde;ala Grant. &quot;Es muy dif&iacute;cil detectar las fallas de las personas que representar&aacute;n probablemente una organizaci&oacute;n de esa forma, pero en Facebook, se puede ver el solicitante en su d&iacute;a a d&iacute;a y las decisiones que toma frecuentemente -. Es una ventana al mundo del individuo para saber c&oacute;mo un individuo es propenso a actuar.&quot;</p>

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