Facebook con avisos en los celulares

La red social más grande del mundo se aliará con agencias de avisos online para incluir banners en las aplicaciones móviles, el punto débil de su modelo de negocios.

19 septiembre, 2012

<p>Facebook dio el primer paso para construir su propia red de publicidad online, y competir as&iacute; con Google y Apple en lo que a publicidad en m&oacute;viles se refiere. Confirm&oacute; hoy que comenzar&aacute; a probar banners en aplicaciones creadas por terceros, creando as&iacute; una red propia que podr&iacute;a asegurar una mayor rentabilidad, una buena noticia para sus inversionistas que vieron caer sus acciones desde la salida a la bolsa de la empresa.</p>
<p>El negocio de la publicidad en celulares est&aacute; en franca expansi&oacute;n: se espera que para el a&ntilde;o que viene las inversiones lleguen a US$ 4.400 millones. Con esto en mente Facebook se ali&oacute; con diferentes agencias de avisos para poder publicar banners en dispositivos con iOS y Android.</p>
<p>No es la primera vez, sin embargo, que Facebook vende avisos en sitios o aplicaciones de terceros. En junio utiliz&oacute; estrat&eacute;gicamente su estrecha relaci&oacute;n con Zynga para que avisos de &ldquo;historias patrocinadas&rdquo; aparezcan en Zynga.com y en aplicaciones de cada uno de sus juegos. En este caso los avisos no tendr&aacute;n la identidad visual que caracteriza a los que aparecen usualmente en Facebook sino que ser&aacute;n banners est&aacute;ndar &ndash;se los conoce como &ldquo;intersitio&rdquo;, porque aparecen iguales en diferentes lugares- como los que aparecen en otros sitios populares.</p>
<p>Esta movida de Facebook es la m&aacute;s l&oacute;gica: debe comprometerse en serio con el marketing m&oacute;vil, cuyas inversiones est&aacute;n siempre en expansi&oacute;n. Mark Zuckerberg ya hab&iacute;a adelantado que as&iacute; ser&iacute;a en las conferencias de TechCrunch: all&iacute; hizo hincapi&eacute; en la necesidad de construir m&aacute;s y mejores productos y servicios m&oacute;viles. Tambi&eacute;n reconoci&oacute; que a pesar de los traspi&eacute;s recientes Facebook ya es una empresa m&oacute;vil; como consecuencia las acciones subieron 7,8% al d&iacute;a siguiente. Seg&uacute;n estimaciones de eMarketer Facebook podr&iacute;a recibir US$ 72,7 millones en ganancias de su negocio m&oacute;vil. Nada mal bastante menos que su archirival Twitter que podr&iacute;a recibir US$ 129,7 millones.</p>
<p>Los ejecutivos de Facebook no adelantaron a la prensa qu&eacute; empresas participar&aacute;n de este nuevo proyecto pero s&iacute; que los avisos estar&aacute;n dise&ntilde;ados para que el usuario realice una determinada acci&oacute;n, ya sea visitar otros sitios m&oacute;viles o bajarse otras aplicaciones. Tampoco dijeron cu&aacute;les ser&aacute;n los t&eacute;rminos del contrato entre Facebook y las agencias de avisos. En el caso de Zynga hab&iacute;a sido 50-50% pero en las transacciones tradicionales las agencias pueden llegarse hasta 70% de las inversiones.</p>
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