Facebook con avisos en los celulares
La red social más grande del mundo se aliará con agencias de avisos online para incluir banners en las aplicaciones móviles, el punto débil de su modelo de negocios.
19 septiembre, 2012
<p>Facebook dio el primer paso para construir su propia red de publicidad online, y competir así con Google y Apple en lo que a publicidad en móviles se refiere. Confirmó hoy que comenzará a probar banners en aplicaciones creadas por terceros, creando así una red propia que podría asegurar una mayor rentabilidad, una buena noticia para sus inversionistas que vieron caer sus acciones desde la salida a la bolsa de la empresa.</p>
<p>El negocio de la publicidad en celulares está en franca expansión: se espera que para el año que viene las inversiones lleguen a US$ 4.400 millones. Con esto en mente Facebook se alió con diferentes agencias de avisos para poder publicar banners en dispositivos con iOS y Android.</p>
<p>No es la primera vez, sin embargo, que Facebook vende avisos en sitios o aplicaciones de terceros. En junio utilizó estratégicamente su estrecha relación con Zynga para que avisos de “historias patrocinadas” aparezcan en Zynga.com y en aplicaciones de cada uno de sus juegos. En este caso los avisos no tendrán la identidad visual que caracteriza a los que aparecen usualmente en Facebook sino que serán banners estándar –se los conoce como “intersitio”, porque aparecen iguales en diferentes lugares- como los que aparecen en otros sitios populares.</p>
<p>Esta movida de Facebook es la más lógica: debe comprometerse en serio con el marketing móvil, cuyas inversiones están siempre en expansión. Mark Zuckerberg ya había adelantado que así sería en las conferencias de TechCrunch: allí hizo hincapié en la necesidad de construir más y mejores productos y servicios móviles. También reconoció que a pesar de los traspiés recientes Facebook ya es una empresa móvil; como consecuencia las acciones subieron 7,8% al día siguiente. Según estimaciones de eMarketer Facebook podría recibir US$ 72,7 millones en ganancias de su negocio móvil. Nada mal bastante menos que su archirival Twitter que podría recibir US$ 129,7 millones.</p>
<p>Los ejecutivos de Facebook no adelantaron a la prensa qué empresas participarán de este nuevo proyecto pero sí que los avisos estarán diseñados para que el usuario realice una determinada acción, ya sea visitar otros sitios móviles o bajarse otras aplicaciones. Tampoco dijeron cuáles serán los términos del contrato entre Facebook y las agencias de avisos. En el caso de Zynga había sido 50-50% pero en las transacciones tradicionales las agencias pueden llegarse hasta 70% de las inversiones.</p>
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