Ética y la opinión de los empleados

Hay diferencias entre lo que los líderes empresariales opinan de su proceder en el ámbito del trabajo y lo que opinan sus subordinados. Una encuesta entre empleados y empleadores muestra percepciones diferentes sobre qué es conducta ética.

30 septiembre, 2003

41% de los empleados encuestados da una pobre calificación al desempeño
ético de las empresas de Estados Un. Más específicamente,
cuatro de cada diez trabajadores declara haber sido testigo de problemas éticos
o legales en los últimos dos años. El problema más frecuente,
acoso sexual (19% de los encuestados).

Casi 30% de los empleados interrogados declaran desconfiar de los principios
éticos de sus empleadores. Afirman que sus superiores ignoran la ética
en más de una oportunidad y violan la ley a sabiendas.
Por su parte los empleadores muestran una mejor imagen. 815 de los gerentes
senior cree que la ética es tenida en cuenta en la diaria toma de decisiones,
mientras que 43% de los empleados dice que la ética es repetidamente
dejada de lado.

El año pasado se realizaron dos encuestas entre estudiantes de MBA en
Estados Unidos con el objeto de vislumbrar qué tipo de aspiraciones tendrán
en el mercado de trabajo. Una de las conclusiones, que aparece con claridad,
es que muchos estarán dispuestos a trabajar muchas horas al día,
y que no se quejarán de la dificultad de la tarea en tanto exija creatividad,
esfuerzo e independencia de criterio. La otra aspiración que revelan
es que la empresa, además de ofrecer una buena remuneración, no
descuide los múltiples aspectos que inciden en la “calidad de vida”
de los trabajadores.

Una de ellas reveló que la prioridad número uno de los estudiantes
es equilibrar la vida personal con la profesional. El segundo objetivo más
importante es tener entre manos un trabajo estimulante. El estudio, que comprendió
a 2.221 estudiantes de MBA en 23 escuelas de negocios de Estados Unidos, descubrió
también que más de las tres cuartas partes de los alumnos creen
que el empleador ideal es aquel que da buenas referencias a futuros empleadores.
Las referencias se constituyen ahora en la nueva forma de “seguridad en
el empleo” porque significan la posibilidad de conseguir empleos en el
futuro.

La otra encuesta, realizada por el Kennedy Research Group, descubre que algunas
firmas obtienen una alta clasificación en prestigio pero baja en la calidad
de vida que ofrecen a su plantel. Y las que aparecen en una alta posición
en calidad de vida son las compañías que ofrecen flexibilidad
en los horarios de trabajo de sus trabajadores.

41% de los empleados encuestados da una pobre calificación al desempeño
ético de las empresas de Estados Un. Más específicamente,
cuatro de cada diez trabajadores declara haber sido testigo de problemas éticos
o legales en los últimos dos años. El problema más frecuente,
acoso sexual (19% de los encuestados).

Casi 30% de los empleados interrogados declaran desconfiar de los principios
éticos de sus empleadores. Afirman que sus superiores ignoran la ética
en más de una oportunidad y violan la ley a sabiendas.
Por su parte los empleadores muestran una mejor imagen. 815 de los gerentes
senior cree que la ética es tenida en cuenta en la diaria toma de decisiones,
mientras que 43% de los empleados dice que la ética es repetidamente
dejada de lado.

El año pasado se realizaron dos encuestas entre estudiantes de MBA en
Estados Unidos con el objeto de vislumbrar qué tipo de aspiraciones tendrán
en el mercado de trabajo. Una de las conclusiones, que aparece con claridad,
es que muchos estarán dispuestos a trabajar muchas horas al día,
y que no se quejarán de la dificultad de la tarea en tanto exija creatividad,
esfuerzo e independencia de criterio. La otra aspiración que revelan
es que la empresa, además de ofrecer una buena remuneración, no
descuide los múltiples aspectos que inciden en la “calidad de vida”
de los trabajadores.

Una de ellas reveló que la prioridad número uno de los estudiantes
es equilibrar la vida personal con la profesional. El segundo objetivo más
importante es tener entre manos un trabajo estimulante. El estudio, que comprendió
a 2.221 estudiantes de MBA en 23 escuelas de negocios de Estados Unidos, descubrió
también que más de las tres cuartas partes de los alumnos creen
que el empleador ideal es aquel que da buenas referencias a futuros empleadores.
Las referencias se constituyen ahora en la nueva forma de “seguridad en
el empleo” porque significan la posibilidad de conseguir empleos en el
futuro.

La otra encuesta, realizada por el Kennedy Research Group, descubre que algunas
firmas obtienen una alta clasificación en prestigio pero baja en la calidad
de vida que ofrecen a su plantel. Y las que aparecen en una alta posición
en calidad de vida son las compañías que ofrecen flexibilidad
en los horarios de trabajo de sus trabajadores.

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