Estrategias militares para los negocios

Según Nick Skellon en su libro Corporate Combat, todas las campañas militares, desde la invasión de Aníbal a Italia hasta el reciente bombardeo de Kosovo por la OTAN, tienen alguna de las cuatro estrategias que el autor considera básicas.

9 septiembre, 2001

Esas cuatro estrategias están basadas en dos grandes decisiones que toma el comandante militar:

1) Atacar los fuerzas o los recursos del enemigo, y
2) Atacar de frente o indirectamente mediante tácticas de guerrilla.

De esas decisiones, surgen las cuatro estrategias fundamentales para el éxito militar… y también para el éxito en los negocios:

Estrategia número uno: Combate frente a frente, en el cual un ejército ataca a otro directamente. La batalla de Hastings de 1066 entre normandos y sajones es un ejemplo de combate frente a frente. Así, dice Skellon, son las “guerras” entre Coca Cola y Pepsi y entre Microsoft y Netscape.

Estrategia número dos: Logística frente a frente, en la cual el ejército ataca los recursos del enemigo en lugar de sus soldados. La conquista de Gales por fuerzas anglo-normandas es un ejemplo militar, mientras que la “invasión” que llevó a cabo Wal Mart de los pequeños pueblitos indefensos y sus zonas aledañas es su equivalente en los negocios.

Estrategia número 3: Combate por asalto, en el cual un ejército ataca el ejército del enemigo en forma indirecta mediante ataques repentinos y guerra de guerrillas. Aquí, Skellon compara la victoria del Viet Kong sobre las potencias militares de Francia y Estados Unidos con los exitosos ataques de los pequeños negocios especialistas a la clientela de las grandes cadenas minoristas.

Estrategia número cuatro: Ataques a la logística, que nuevamente se ocupa de los recursos más que de la fuerza de ataque del enemigo. Ejemplos: los bombardeos aéreos sobre depósitos de armamentos durante la Segunda Guerra Mundial y Amazon.com.

¿Cuál de esas cuatro estrategias es la mejor para su empresa? En los negocios como en la guerra, la respuesta depende de quién tiene mejores armas o recursos y mejor sistema táctico; una fuerte posición defensiva; y /o una alta relación entre espacio y fuerza. Esto último se refiere al número de combatientes o recursos que usted pueda arrojar al enemigo en un determinado lugar.

Con o sin los antecedentes militares, las estrategias descriptas en Corporate Estrategy son poderosas y – según parecen demostrar los abundantes estudios de caso detallados en el libro – también legítimas.

Esas cuatro estrategias están basadas en dos grandes decisiones que toma el comandante militar:

1) Atacar los fuerzas o los recursos del enemigo, y
2) Atacar de frente o indirectamente mediante tácticas de guerrilla.

De esas decisiones, surgen las cuatro estrategias fundamentales para el éxito militar… y también para el éxito en los negocios:

Estrategia número uno: Combate frente a frente, en el cual un ejército ataca a otro directamente. La batalla de Hastings de 1066 entre normandos y sajones es un ejemplo de combate frente a frente. Así, dice Skellon, son las “guerras” entre Coca Cola y Pepsi y entre Microsoft y Netscape.

Estrategia número dos: Logística frente a frente, en la cual el ejército ataca los recursos del enemigo en lugar de sus soldados. La conquista de Gales por fuerzas anglo-normandas es un ejemplo militar, mientras que la “invasión” que llevó a cabo Wal Mart de los pequeños pueblitos indefensos y sus zonas aledañas es su equivalente en los negocios.

Estrategia número 3: Combate por asalto, en el cual un ejército ataca el ejército del enemigo en forma indirecta mediante ataques repentinos y guerra de guerrillas. Aquí, Skellon compara la victoria del Viet Kong sobre las potencias militares de Francia y Estados Unidos con los exitosos ataques de los pequeños negocios especialistas a la clientela de las grandes cadenas minoristas.

Estrategia número cuatro: Ataques a la logística, que nuevamente se ocupa de los recursos más que de la fuerza de ataque del enemigo. Ejemplos: los bombardeos aéreos sobre depósitos de armamentos durante la Segunda Guerra Mundial y Amazon.com.

¿Cuál de esas cuatro estrategias es la mejor para su empresa? En los negocios como en la guerra, la respuesta depende de quién tiene mejores armas o recursos y mejor sistema táctico; una fuerte posición defensiva; y /o una alta relación entre espacio y fuerza. Esto último se refiere al número de combatientes o recursos que usted pueda arrojar al enemigo en un determinado lugar.

Con o sin los antecedentes militares, las estrategias descriptas en Corporate Estrategy son poderosas y – según parecen demostrar los abundantes estudios de caso detallados en el libro – también legítimas.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades