Estrategia en un mundo que se globaliza

Convertir un negocio nacional en un negocio global es el reto más serio que un gerente puede afrontar. Casiun sueño inalcanzable para las empresas puramente argentinas, hoy.

1 febrero, 2002

La globalización exige participar en mercados extranjeros porque empresas extranjeras participan de mercados locales. Y no de la manera tradicional de lo que conocimos como multinacionales, donde todo pasaba por tener una sucursal en un país.

Hoy la estrategia global implica bastante más que una sucursal: implica una colección de estrategias locales sustentadas en una estrategia internacional.

Muchas industrias prefieren seguir siendo peces grandes en lagunas nacionales. Pero así no podrán generar los altos valores de mercado que les permitirán seguir siendo independientes.

¿Cómo desarrollar una apropiada capitalización de mercado? La respuesta está en la combinación de un rápido crecimiento de las utilidades y un aumento del retorno sobre el capital en libros, con un mayor énfasis sobre este último. Analizamos a las 100 empresas globales con mayor crecimiento en su capitalización de mercado desde 1992.

En conjunto, crecieron de casi US$ 1,8 billones en 1992 a US$ 4,6 billones en 1997 lo que significa una tasa de crecimiento compuesta de 24% contra un promedio de mercado para las acciones grandes a nivel mundial de alrededor de 14%.

Tomamos el espectacular crecimiento de la capitalización de mercado de estas compañías y lo desagregamos en dos componentes: aumento del valor libros y aumento del valor de mercado sobre el valor libros. No fue una sorpresa comprobar que el crecimiento de la capitalización de mercado se debe esencialmente a un aumento del valor de mercado sobre el valor libros, y no a un crecimiento del valor libros. Han sido exitosas las empresas que han logrado un fuerte crecimiento en los ingresos y han podido mantener simultáneamente un retorno razonable sobre el capital social libros.

Nuestra investigación sugiere que la mayoría de las empresas perciben que tienen más oportunidades de las que pueden manejar, en buena medida porque carecen del talento gerencial necesario para aprovecharlas. Aun peor, la mayoría percibe que la superabundancia de opciones hace que les resulte difícil equilibrar las inversiones en sus negocios centrales con oportunidades en nuevos productos y mercados.

El imperativo de la capitalización de mercado

Las empresas deben aspirar a invertir en proyectos que generen altos retornos (25 % ó más) sobre el capital invertido. Las que ganan sólo 15% serán progresivamente consideradas como dueñas inadecuadas de activos valiosos.

La reglas del juego han cambiado y por eso debe cambiar también la estrategia corporativa. Lo que hace falta es una estrategia que permita encontrar el adecuado trade-off entre objetivos. Quizá tenga que repensar toda su empresa y su función en el mercado. Sin un método para tomar estas decisiones, carecerá de una estrategia corporativa global. Y esa será la receta para el fracaso en esta nueva economía mundial.

Extracto de un artículo de
Alejandro Preusche
en
Líderes del Tercer Milenio
(c)Clarín y MERCADO

La globalización exige participar en mercados extranjeros porque empresas extranjeras participan de mercados locales. Y no de la manera tradicional de lo que conocimos como multinacionales, donde todo pasaba por tener una sucursal en un país.

Hoy la estrategia global implica bastante más que una sucursal: implica una colección de estrategias locales sustentadas en una estrategia internacional.

Muchas industrias prefieren seguir siendo peces grandes en lagunas nacionales. Pero así no podrán generar los altos valores de mercado que les permitirán seguir siendo independientes.

¿Cómo desarrollar una apropiada capitalización de mercado? La respuesta está en la combinación de un rápido crecimiento de las utilidades y un aumento del retorno sobre el capital en libros, con un mayor énfasis sobre este último. Analizamos a las 100 empresas globales con mayor crecimiento en su capitalización de mercado desde 1992.

En conjunto, crecieron de casi US$ 1,8 billones en 1992 a US$ 4,6 billones en 1997 lo que significa una tasa de crecimiento compuesta de 24% contra un promedio de mercado para las acciones grandes a nivel mundial de alrededor de 14%.

Tomamos el espectacular crecimiento de la capitalización de mercado de estas compañías y lo desagregamos en dos componentes: aumento del valor libros y aumento del valor de mercado sobre el valor libros. No fue una sorpresa comprobar que el crecimiento de la capitalización de mercado se debe esencialmente a un aumento del valor de mercado sobre el valor libros, y no a un crecimiento del valor libros. Han sido exitosas las empresas que han logrado un fuerte crecimiento en los ingresos y han podido mantener simultáneamente un retorno razonable sobre el capital social libros.

Nuestra investigación sugiere que la mayoría de las empresas perciben que tienen más oportunidades de las que pueden manejar, en buena medida porque carecen del talento gerencial necesario para aprovecharlas. Aun peor, la mayoría percibe que la superabundancia de opciones hace que les resulte difícil equilibrar las inversiones en sus negocios centrales con oportunidades en nuevos productos y mercados.

El imperativo de la capitalización de mercado

Las empresas deben aspirar a invertir en proyectos que generen altos retornos (25 % ó más) sobre el capital invertido. Las que ganan sólo 15% serán progresivamente consideradas como dueñas inadecuadas de activos valiosos.

La reglas del juego han cambiado y por eso debe cambiar también la estrategia corporativa. Lo que hace falta es una estrategia que permita encontrar el adecuado trade-off entre objetivos. Quizá tenga que repensar toda su empresa y su función en el mercado. Sin un método para tomar estas decisiones, carecerá de una estrategia corporativa global. Y esa será la receta para el fracaso en esta nueva economía mundial.

Extracto de un artículo de
Alejandro Preusche
en
Líderes del Tercer Milenio
(c)Clarín y MERCADO

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