En la contratación del CEO, ¿el CV importa?

Para dirigir una empresa es necesario más que un título de grado. El reciente escándalo por las credenciales académicas de Scott Thompson, de Yahoo, abre el debate sobre el valor de un buen curriculum a la hora de dirigir una empresa.

16 mayo, 2012

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<p>Los directorios de muchas empresas le fallan a sus inversionistas cuando toman decisiones basados en la opini&oacute;n p&uacute;blica. La energ&iacute;a deber&iacute;a encausarse en estrategias para consolidar el crecimiento. En el caso de Scott Thompson, el ex CEO de Yahoo cuyas credenciales acad&eacute;micas fueron puestas en duda recientemente, se dio lo primero.</p>
<p>La empresa de Internet no ha tenido un buen lustro en lo que a directores ejecutivos se refiere. Desde Jerry Yang a Carol Bartz, nadie ha podido conservar el cargo ni revertir la mala situaci&oacute;n financiera de la empresa. Scott Thompson no fue la excepci&oacute;n.</p>
<p>Pero la historia de amor entre Thompson y Yahoo no comenz&oacute; mal. En enero dej&oacute; su puesto como CEO de PayPal y se hizo cargo de la compa&ntilde;&iacute;a. R&aacute;pidamente tom&oacute; decisiones arriesgadas, como despedir a 2.000 empleados (14% de la fuerza de trabajo) o anunciar la venta de su participaci&oacute;n en Alibaba y otros 50 servicios.</p>
<p>Si estas eran o no las decisiones apropiadas, no es parte de la discusi&oacute;n. Thompson fue el primero en tener un plan, en tratar de revertir el destino. Hasta que Third Point, uno de los grupos accionistas m&aacute;s importantes dentro de la empresa, decidi&oacute; que era hora de dejar de hacerlo.</p>
<p>Fue Daniel Loeb, director del grupo, quien descubri&oacute; y publicit&oacute; el dato de que Thompson hab&iacute;a incluido en su curriculum dos t&iacute;tulos de la universidad de Stonehill: uno en contabilidad y otro en ciencias de la computaci&oacute;n. Aparentemente Thompson posee el primero, conseguido hace 30 a&ntilde;os, pero no el segundo. &iquest;Es eso importante?</p>
<p>La estrategia de Third Point fue, desde el principio, presionar para que el directorio pegu&eacute; el proverbial volantazo e incluya a m&aacute;s miembros de su grupo inversor en posiciones claves. Establecer que Thompson es un mentiroso ayud&oacute; a agilizar los plazos.</p>
<p>La educaci&oacute;n de grado de un CEO que ha ejercido posiciones ejecutivas durante 30 a&ntilde;os no tiene importancia a la hora de decidir si est&aacute; o no calificado para el trabajo. Un diploma en ciencias de la computaci&oacute;n no califica a nadie para ser el director ejecutivo de una compa&ntilde;&iacute;a de tecnolog&iacute;a. <br />
Finalmente Yahoo cedi&oacute; ante la presi&oacute;n y despidi&oacute; a Thompson. En un rid&iacute;culo intento por establecer si segu&iacute;a estando capacitado para dirigir la empresa formaron un comit&eacute; de investigaci&oacute;n que pidi&oacute; su renuncia. No entendieron que las empresas exitosas necesitan de l&iacute;deres fuertes, no de curriculums abultados. Esta decisi&oacute;n bien podr&iacute;a perjudicar a Yahoo en el mediano y largo plazo.</p>

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