En Alemania las ferias son un gran factor económico

Las ferias alemanas florecen: aumenta la cantidad de expositores y visitantes, y también el interés que despiertan. Tienen una ventaja decisiva sobre los mercados virtuales: el contacto personal.

16 agosto, 2001

Las ferias son un ramo clave del sector terciario alemán, y en el ámbito internacional están consideradas las de mayor rendimiento y más innovadoras. Las sociedades alemanas organizadoras de ferias consignan una facturación anual de casi 5 mil millones de marcos. Al año, los expositores y los visitantes de ferias en Alemania gastan una suma superior a los 17 mil millones de marcos. Y casi 100.000 personas están relacionadas con las ferias, de una u otra manera. Se calcula que la importancia de las ferias para la economía alemana se eleva a 41 mil millones de marcos, asegurando así un total de 230.000 puestos de trabajo.

Las recientes cifras de la Comisión de Exposiciones y Ferias de la Industria Alemana (AUMA) dan testimonio de la dinámica del ramo ferial: a pesar de la creciente competencia de otros instrumentos para la comunicación comercial, los organizadores de ferias consiguieron el año pasado incrementar significativamente su volumen de operaciones. En comparación con las cifras del año anterior, en el año 2000 la superficie total de los puestos feriales alquilados se elevó en un 5,2 por ciento, es decir, a 7,2 millones de metros cuadrados. Ésta es la mayor tasa de crecimiento de los diez años pasados. El aumento de la superficie de los puestos feriales se refleja en el incremento de la cifra de expositores.

En término medio, las ferias realizadas en el año 2000 consignan un alza de 5,1 por ciento, a 175.000 expositores. Por sobre la media aumentó el número de expositores extranjeros – en 7,5 por ciento a 82.000 expositores. Un leve incremento de 1,5 por ciento consignó el número de visitantes de las ferias internacionales. La causa: el auge de las ferias de informática – mientras que la mayor parte de los otros eventos mantuvo sus respectivas cifras de visitantes.

El crecimiento de Alemania como plaza ferial se manifiesta, sobre todo, en las ferias de bienes de inversión. Según un sondeo de la AUMA, las empresas alemanas están forzando su apuesta por la feria como forma de presentación en el mercado. De esta manera, en el periodo de 2001 – 2002 aumentarán en casi 14 por ciento sus inversiones para participar en ferias del país y del extranjero, en comparación con los dos años anteriores. Así, para el año 2001 la AUMA estima entre 3 y 4 por ciento el aumento de expositores y superficie de puestos feriales.

La dinámica de las ferias influye también en otros campos – por ejemplo en el de formación profesional: a partir del 1-08-2001, por iniciativa de la AUMA se ofrecerá por primera vez la carrera de técnico en eventos feriales. La economía de la región circundante también saca un provecho considerable de las ferias: según calcula la sociedad ferial de Leipzig, por cada marco que circula en el evento, en la región se gastan de 5 a 6 marcos.

Martin Orth
Deutschland

Las ferias son un ramo clave del sector terciario alemán, y en el ámbito internacional están consideradas las de mayor rendimiento y más innovadoras. Las sociedades alemanas organizadoras de ferias consignan una facturación anual de casi 5 mil millones de marcos. Al año, los expositores y los visitantes de ferias en Alemania gastan una suma superior a los 17 mil millones de marcos. Y casi 100.000 personas están relacionadas con las ferias, de una u otra manera. Se calcula que la importancia de las ferias para la economía alemana se eleva a 41 mil millones de marcos, asegurando así un total de 230.000 puestos de trabajo.

Las recientes cifras de la Comisión de Exposiciones y Ferias de la Industria Alemana (AUMA) dan testimonio de la dinámica del ramo ferial: a pesar de la creciente competencia de otros instrumentos para la comunicación comercial, los organizadores de ferias consiguieron el año pasado incrementar significativamente su volumen de operaciones. En comparación con las cifras del año anterior, en el año 2000 la superficie total de los puestos feriales alquilados se elevó en un 5,2 por ciento, es decir, a 7,2 millones de metros cuadrados. Ésta es la mayor tasa de crecimiento de los diez años pasados. El aumento de la superficie de los puestos feriales se refleja en el incremento de la cifra de expositores.

En término medio, las ferias realizadas en el año 2000 consignan un alza de 5,1 por ciento, a 175.000 expositores. Por sobre la media aumentó el número de expositores extranjeros – en 7,5 por ciento a 82.000 expositores. Un leve incremento de 1,5 por ciento consignó el número de visitantes de las ferias internacionales. La causa: el auge de las ferias de informática – mientras que la mayor parte de los otros eventos mantuvo sus respectivas cifras de visitantes.

El crecimiento de Alemania como plaza ferial se manifiesta, sobre todo, en las ferias de bienes de inversión. Según un sondeo de la AUMA, las empresas alemanas están forzando su apuesta por la feria como forma de presentación en el mercado. De esta manera, en el periodo de 2001 – 2002 aumentarán en casi 14 por ciento sus inversiones para participar en ferias del país y del extranjero, en comparación con los dos años anteriores. Así, para el año 2001 la AUMA estima entre 3 y 4 por ciento el aumento de expositores y superficie de puestos feriales.

La dinámica de las ferias influye también en otros campos – por ejemplo en el de formación profesional: a partir del 1-08-2001, por iniciativa de la AUMA se ofrecerá por primera vez la carrera de técnico en eventos feriales. La economía de la región circundante también saca un provecho considerable de las ferias: según calcula la sociedad ferial de Leipzig, por cada marco que circula en el evento, en la región se gastan de 5 a 6 marcos.

Martin Orth
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