El virus de la responsabilidad

El miedo al fracaso infecta a las empresas y a la gente con un microbio que el autor llama “virus de responsabilidad”. Algunos se defienden asumiéndola en demasía; otros, eludiéndola; crean así un círculo vicioso en las relaciones de trabajo.

1 abril, 2003

En The Responsibility Virus, Roger L. Martin descubre en las organizaciones
un círculo vicioso formado por personas que asumen demasiada responsabilidad
y por personas que hacen lo posible por eludirla. El autor caracteriza a las primeras
como “líderes heroicos”y al segundo grupo como “seguidores
pasivos” . Ambos, explica, se realimentan mutuamente. El resultado, infelicidad
general y una operación disfuncional.

“Somos prisioneros de nuestra psicología”, dice Martin. Las
mismas cualidades que nos conducen al éxito son a veces las mismas que
nos impiden ser todavía más exitosos. Decano de la Rotman School
of Management (Universidad de Toronto), el autor presenta un profundo análisis
de las fuerzas psicológicas que impulsan a las personas hacia el logro
(y el fracaso) empresarial.

En un pasaje dice textualmente: “El fracaso a menudo genera más
fracaso. En realidad, el temor a fracasar contribuye a generar el mismo fracaso
que nos asusta.

El miedo que nos embarga ante la perspectiva de fracasar produce un cortocircuito
en la conciencia y el proceso de pensamiento deliberado — esa misma racionalidad
que pretendemos mantener – y nos conduce a una alternativa de “pelear o
disparar”. Esa disyuntiva pertenece a un ámbito prerracional de
nuestro sistema nervioso,una estructura que heredamos de los pre-humanos. Por
eso es que tememos los accesos de furia.

El miedo al fracaso nos paraliza intelectualmente y descarga una respuesta
emocional. Con el tiempo, desarrollamos conductas que reducen el riesgo al mínimo
y racionalizan la inactividad.

Martin, que dice estas cosas sobre la base de sus estudios en una serie de
organizaciones canadienses y estadounidenses, afirma que reconocer la existencia
del problema no basta; en su libro, por tanto, describe una serie de herramientas
para ayudar a combatir el “virus de la responsabilidad”, mediante
el cual algunos asumen total responsabilidad por sus acciones mientras otros
desconocen culpabilidad y se desentienden de sus obligaciones. Cualquiera de
los dos caminos es disfuncional, según el autor.

The Responsibility Virus: How Control Freaks, Mother Hens,
Shrinking Violets and Yes-Men Can Harness the Power of True Partnership.

Roger L. Martin
Basic Books
ISBN: 0465044107

En The Responsibility Virus, Roger L. Martin descubre en las organizaciones
un círculo vicioso formado por personas que asumen demasiada responsabilidad
y por personas que hacen lo posible por eludirla. El autor caracteriza a las primeras
como “líderes heroicos”y al segundo grupo como “seguidores
pasivos” . Ambos, explica, se realimentan mutuamente. El resultado, infelicidad
general y una operación disfuncional.

“Somos prisioneros de nuestra psicología”, dice Martin. Las
mismas cualidades que nos conducen al éxito son a veces las mismas que
nos impiden ser todavía más exitosos. Decano de la Rotman School
of Management (Universidad de Toronto), el autor presenta un profundo análisis
de las fuerzas psicológicas que impulsan a las personas hacia el logro
(y el fracaso) empresarial.

En un pasaje dice textualmente: “El fracaso a menudo genera más
fracaso. En realidad, el temor a fracasar contribuye a generar el mismo fracaso
que nos asusta.

El miedo que nos embarga ante la perspectiva de fracasar produce un cortocircuito
en la conciencia y el proceso de pensamiento deliberado — esa misma racionalidad
que pretendemos mantener – y nos conduce a una alternativa de “pelear o
disparar”. Esa disyuntiva pertenece a un ámbito prerracional de
nuestro sistema nervioso,una estructura que heredamos de los pre-humanos. Por
eso es que tememos los accesos de furia.

El miedo al fracaso nos paraliza intelectualmente y descarga una respuesta
emocional. Con el tiempo, desarrollamos conductas que reducen el riesgo al mínimo
y racionalizan la inactividad.

Martin, que dice estas cosas sobre la base de sus estudios en una serie de
organizaciones canadienses y estadounidenses, afirma que reconocer la existencia
del problema no basta; en su libro, por tanto, describe una serie de herramientas
para ayudar a combatir el “virus de la responsabilidad”, mediante
el cual algunos asumen total responsabilidad por sus acciones mientras otros
desconocen culpabilidad y se desentienden de sus obligaciones. Cualquiera de
los dos caminos es disfuncional, según el autor.

The Responsibility Virus: How Control Freaks, Mother Hens,
Shrinking Violets and Yes-Men Can Harness the Power of True Partnership.

Roger L. Martin
Basic Books
ISBN: 0465044107

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