Uruguay acusó a Argentina de no desbloquear puentes

La ronda ante la Corte de La Haya fue en torno de la denuncia uruguaya sobre perjuicios a su economía por la interrupción de los puentes. Los asambleístas anunciaron un cronograma de cortes,

18 diciembre, 2006

La respuesta argentina al planteo uruguayo por los cortes de ruta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya desvincula cualquier bloqueo del tránsito con el país vecino que tenga que ver con la construcción de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

Susana Ruiz Cerrutti justificó de ese modo la petición de que el tribunal se desafecte de fijar posición en torno de la libre circulación.

Casi al mismo tiempo, los asambleístas de Colón comunicaron su solidaridad con los de Gualeguaychú y anunciaron que también ellos acamparán en el puente durante las fiestas de fin de año.

De “abuso a la Corte” tildó la representante nacional la presentación uruguaya que cuestionaba la actitud del presidente Kirchner de negarse a intervenir y de ese modo “alentar” a los manifestantes.

La denuncia considera que los piquetes son “una amenaza de asfixiar la economía de Uruguay”.

La enviada de la Cancillería Cerutti respondió que la construcción de dos papeleras en la costa uruguaya -la de la empresa finlandesa Botnia y la española Ence- “ha seguido su curso natural e incluso diría que de forma acelerada”. En inclusive en el primer caso se completaron en 70 %.

Lo más llamativo de la argumentación de la funcionaria fue que recordó que los cortes de rutas no son nada nuevo en la Argentina y que, por lo tanto, no existe conexión alguna con la construcción de las plantas.

El profesor de Derecho Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de Génova, Marcelo Kohen, puntualizó que “no existe una relación entre el Estatuto del río Uruguay y esta petición” de Uruguay.
Argentina, que elevó el conflicto por las papeleras a la CIJ en mayo pasado, basó legalmente esta demanda en el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

Kohen sostuvo que el tema de la libre circulación de bienes y personas debe enmarcarse en la jurisdicción del Tribunal “ad hoc” de Mercosur, creado para arbitrar en cuestiones de esa naturaleza. De modo que calificó de “infundado” el argumento uruguayo de que el bloqueo de los puentes que unen ambos países tendrá consecuencias “irreparables” para la economía uruguaya.

Los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón se solidarizan con sus pares de Gualeguaychú para oponerse a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos y anunciaron que “las fiestas nos encontrarán en la ruta”, según la asambleísta Silvia Echeverría. A partir de las 16 cortarán el acceso al puente binacional “General Artigas”, que comunica Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.

El cronograma de cortes previsto se extiende, con interrupciones, desde hoy hasta el domingo 24 de diciembre. El siguiente es el cronograma del bloqueo: hoy se extenderá hasta las 22, y continuará mañana desde las 18 a las 24.

El miércoles se cortará el acceso desde las 21 hasta las 3 de la mañana del jueves, y luego se volverá a bloquear desde las 18 hasta las 24.

El viernes volverá a cortarse desde las 16 hasta las 22, y el sábado lo harán desde las 20 hasta las 5 de la mañana del domingo.

Los asambleístas de Colón volverán a la ruta el 1 de diciembre, en solidaridad con las protestas de los vecinos de Gualeguaychú que bloquean la ruta 136 de acceso de Uruguay desde noviembre, contra la instalación de una pastera en Fray Bentos, la que consideran contaminante.

Tal como se publicó hoy en estas páginas, el gobierno argentino tiene muy en cuenta las encuestas, la última de las cuales, efectuada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, indica que si bien la posición de Gualeguaychú está radicalizada, la población de Capital y Gran Buenos Aires mayoritariamente no está de acuerdo con que se utilice la fuerza para desalojar las rutas y denota que el tema aún no está instalado a nivel nacional.

Dentro de la Casa Rosada se han hecho especulaciones sobre si convendría “nacionalizar” el conflicto con Uruguay en el verano, para tapar los efectos que la crisis energética tendrá en la población: “Tapar ante la opinión pública con los cortes de ruta, culpándolo al gobierno uruguayo, los cortes de luz, y luego dar una respuesta electoral a la negociación diplomática en curso”, resumió una calificada fuente.

La respuesta argentina al planteo uruguayo por los cortes de ruta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya desvincula cualquier bloqueo del tránsito con el país vecino que tenga que ver con la construcción de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

Susana Ruiz Cerrutti justificó de ese modo la petición de que el tribunal se desafecte de fijar posición en torno de la libre circulación.

Casi al mismo tiempo, los asambleístas de Colón comunicaron su solidaridad con los de Gualeguaychú y anunciaron que también ellos acamparán en el puente durante las fiestas de fin de año.

De “abuso a la Corte” tildó la representante nacional la presentación uruguaya que cuestionaba la actitud del presidente Kirchner de negarse a intervenir y de ese modo “alentar” a los manifestantes.

La denuncia considera que los piquetes son “una amenaza de asfixiar la economía de Uruguay”.

La enviada de la Cancillería Cerutti respondió que la construcción de dos papeleras en la costa uruguaya -la de la empresa finlandesa Botnia y la española Ence- “ha seguido su curso natural e incluso diría que de forma acelerada”. En inclusive en el primer caso se completaron en 70 %.

Lo más llamativo de la argumentación de la funcionaria fue que recordó que los cortes de rutas no son nada nuevo en la Argentina y que, por lo tanto, no existe conexión alguna con la construcción de las plantas.

El profesor de Derecho Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de Génova, Marcelo Kohen, puntualizó que “no existe una relación entre el Estatuto del río Uruguay y esta petición” de Uruguay.
Argentina, que elevó el conflicto por las papeleras a la CIJ en mayo pasado, basó legalmente esta demanda en el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

Kohen sostuvo que el tema de la libre circulación de bienes y personas debe enmarcarse en la jurisdicción del Tribunal “ad hoc” de Mercosur, creado para arbitrar en cuestiones de esa naturaleza. De modo que calificó de “infundado” el argumento uruguayo de que el bloqueo de los puentes que unen ambos países tendrá consecuencias “irreparables” para la economía uruguaya.

Los ambientalistas de la ciudad entrerriana de Colón se solidarizan con sus pares de Gualeguaychú para oponerse a la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos y anunciaron que “las fiestas nos encontrarán en la ruta”, según la asambleísta Silvia Echeverría. A partir de las 16 cortarán el acceso al puente binacional “General Artigas”, que comunica Colón con la localidad uruguaya de Paysandú.

El cronograma de cortes previsto se extiende, con interrupciones, desde hoy hasta el domingo 24 de diciembre. El siguiente es el cronograma del bloqueo: hoy se extenderá hasta las 22, y continuará mañana desde las 18 a las 24.

El miércoles se cortará el acceso desde las 21 hasta las 3 de la mañana del jueves, y luego se volverá a bloquear desde las 18 hasta las 24.

El viernes volverá a cortarse desde las 16 hasta las 22, y el sábado lo harán desde las 20 hasta las 5 de la mañana del domingo.

Los asambleístas de Colón volverán a la ruta el 1 de diciembre, en solidaridad con las protestas de los vecinos de Gualeguaychú que bloquean la ruta 136 de acceso de Uruguay desde noviembre, contra la instalación de una pastera en Fray Bentos, la que consideran contaminante.

Tal como se publicó hoy en estas páginas, el gobierno argentino tiene muy en cuenta las encuestas, la última de las cuales, efectuada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, indica que si bien la posición de Gualeguaychú está radicalizada, la población de Capital y Gran Buenos Aires mayoritariamente no está de acuerdo con que se utilice la fuerza para desalojar las rutas y denota que el tema aún no está instalado a nivel nacional.

Dentro de la Casa Rosada se han hecho especulaciones sobre si convendría “nacionalizar” el conflicto con Uruguay en el verano, para tapar los efectos que la crisis energética tendrá en la población: “Tapar ante la opinión pública con los cortes de ruta, culpándolo al gobierno uruguayo, los cortes de luz, y luego dar una respuesta electoral a la negociación diplomática en curso”, resumió una calificada fuente.

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