“El usuario quiere instalar, encender y que funcione”

3Com crece sin perder su foco en la infraestructura tecnológica de las redes. Primero se desprendió de Palm Inc. y del negocio de módems analógicos; luego, de la división de redes para carriers, convirtiéndola en una nueva compañía llamada CommWorks.

16 julio, 2001

La mayoría de sus fichas están ahora en mercados de rápido crecimiento, como banda ancha, wireless y telefonía LAN. Rafael Fernández, vicepresidente de 3Com para América latina, explica cómo la estrategia global de la empresa se amolda a la realidad latinoamericana.

En marzo del 2000 dio comienzo el plan de transformación estratégica de la empresa 3Com, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en diversas áreas de rápido crecimiento. Las primeras medidas consistieron en otorgar total independencia a Palm Inc., quien fuera su subsidiaria por algún tiempo, y desprenderse de su división de módems analógicos, re-creando a US Robotics y vendiéndole la operación de tales productos. La movida más reciente fue el spin-off de su negocio de redes para carriers, el cual recibió el nombre de CommWorks. La misión de esta empresa será construir redes IP para los proveedores de comunicaciones en todo el mundo, permitiéndoles ofrecer mejores servicios de voz y datos a los usuarios finales.

La nueva estrategia de la empresa reconoce una división en dos áreas principales: consumidores y empresas. Para los consumidores, el foco de 3Com está puesto en el negocio de banda ancha y en el “hogar digital”, o redes hogareñas. Para el mercado de empresas, la propuesta se basa en soluciones de telefonía LAN, redes locales inalámbricas y redes de alta velocidad.

A la marca 3Com se la asocia comúnmente con la tecnología de redes locales. ¿Esto frena de alguna manera el crecimiento de la empresa hacia otras áreas?

No, yo creo que cada empresa se asocia principalmente a alguna tecnología en particular. Sin duda, es en el mercado de las redes locales donde tenemos un posicionamiento importante, y lo hemos tenido históricamente. Eso no quita que en las conexiones de alta velocidad a Internet seamos también un proveedor destacado. En el caso del cable, a nivel mundial somos el segundo proveedor, y a nivel latinoamericano, el primer proveedor de infraestructura de acceso a Internet para empresas de cable. Lo mismo ocurre con DSL, una tecnología que está surgiendo en todo el mundo y que ha explotado en algunos países latinoamericanos. Somos uno de los proveedores más importantes de esta tecnología.

¿En qué áreas está enfocando la empresa en Latinoamérica?

Ya hace un año que hicimos una serie de anuncios con los que buscamos concentrarnos en ciertos sectores del mundo de las redes que tienen un crecimiento acelerado, y donde nosotros nos diferenciamos como proveedor. Esos sectores son el mundo de la telefonía de redes o telefonía sobre IP, las redes inalámbricas, el tema wireless en general, acceso a Internet de alta velocidad y las redes hogareñas o de oficinas pequeñas. Éstas son algunas de las áreas donde decidimos enfocarnos.

A su vez, mantenemos nuestro objetivo tradicional por el que somos más conocidos en el mercado, que es crear la infraestructura con que se construyen las redes de una empresa. Ésa es la parte de negocio más grande que tenemos, lo ha sido históricamente y sabemos que lo seguirá siendo. Estamos en proceso de lanzar una nueva generación de productos para Gigabit Ethernet, y buscamos mejorar sobre todo la facilidad de uso para que cada vez sea más sencillo instalar una red en una empresa. Que no haga falta un técnico, un especialista, para hacer andar una red. El usuario quiere instalar, encender y que funcione.

¿Cómo ven el desarrollo del mercado de banda ancha en la región?

Está creciendo proporcionalmente mucho más que en el resto del mundo. Hay una razón para esto: en general, la mayoría de nuestros países no tuvieron servicio de red digital de servicios integrados o ISDN. Se da mucho el caso de que saltas de la conexión analógica, de 56K, a la conexión digital DSL o de cable sin pasar previamente por ISDN, a excepción quizás de Colombia o Costa Rica, que son países en donde sí se lanzó hace mucho tiempo el servicio de ISDN.

En muchos países latinoamericanos, como la Argentina, hoy ya tienes disponible ISDN, pero también DSL. Ambas tecnologías han surgido prácticamente al mismo tiempo en la región. Al aparecer al mismo tiempo, la gente prefiere la última tecnología, en este caso DSL, que además resulta más accesible económicamente. 3Com está poniendo foco en estas dos tecnologías de banda ancha: cable y DSL.

¿Y qué pasa con las redes inalámbricas de banda ancha?

Hoy es una cuestión de laboratorio. No hay servicios en ninguna parte del mundo que ofrezcan banda ancha wireless, pero sin duda éste es el próximo paso natural. Los actuales servicios inalámbricos de redes están proponiendo un ancho de banda de 128 Kbps, a lo sumo 256 Kbps, pero todavía no están en el orden de los megabits.

En cambio, un segmento en el que estamos muy presentes es el de las redes inalámbricas locales, que permiten que un usuario se pueda mover a lo largo de su oficina conectado a la red sin que tenga que estar enchufado mediante un cable. Estamos presentes desde hace tiempo en esta área, y la tecnología ya está madura.

Vemos un crecimiento importante en ese segmento. Las redes inalámbricas están en una etapa de crecimiento exponencial. Yo te diría que hemos venido creciendo en el orden de cien por ciento trimestral en la parte inalámbrica. Si hace nueve meses vendíamos uno, luego vendimos dos, luego cuatro, luego ocho. Ése es el ritmo que estamos teniendo en redes inalámbricas. Llegará a estabilizarse, pues no puedes mantener un crecimiento como ése por mucho tiempo. Pero en ese punto está el mercado, está explotando. Los precios están bajando, y cada vez se está acercando más el precio a los valores de las redes cableadas tradicionales.

¿Cuál es la relación de costos entre una red inalámbrica y una red cableada?

Muchas veces la comparación se hace teniendo en cuenta sólo el costo físico de los equipos: cuánto cuesta la placa inalámbrica y cuánto la placa tradicional. La inalámbrica a lo mejor vale casi el doble que la otra. Sin embargo, lo que realmente hay que evaluar es el costo del cableado, que en ciertas instalaciones puede llegar a ser muy complejo.

Una oficina como ésta es muy complicada de cablear, si ya está construida, es muy caro cablearla. Aun más en el caso de aplicaciones caseras o de oficinas pequeñas y medianas. Hay oficinas que originalmente eran un departamento, una vivienda, y al reconvertirlas, resulta que no están preparadas para cablear. En tales situaciones, utilizar una tecnología inalámbrica es mucho más conveniente.

Ocurre lo mismo que con los teléfonos inalámbricos. Quieres evitar tener que estar cableando tu casa o estar persiguiendo el teléfono cuando suena. La tecnología ya llegó al punto de madurez en donde se oye bien, y puedes caminar por toda tu casa sin que se caiga la conexión. Con las redes de datos estamos en esa misma instancia. Yo diría que en la mayoría de los casos es incluso más barata una red inalámbrica que una con cables, considerando costos de cableado y mantenimiento.

¿En qué otras áreas del mundo del networking se nota un crecimiento importante?

Vemos un salto importante hacia las redes de alta velocidad, con todas las aplicaciones gráficas, de video y multimedia utilizándose cada vez más. En aquellos casos en que una red deba ser actualizada en su infraestructura, ahí nos verás como uno de los primeros proveedores. Principalmente, en la parte de Gigabit Ethernet, y las redes locales de alta velocidad que permiten manejar con facilidad datos, telefonía, video de alta resolución, etc.

¿Cuáles son los planes de inversión de 3Com en la región latinoamericana?

Es casi una cuestión histórica para nosotros el crear inversiones de largo plazo. En ese sentido, hemos mantenido el nivel de inversión en toda Latinoamérica, manteniendo las 12, 13 oficinas que tenemos a lo largo de la región.

En algunos casos, ampliamos la inversión por áreas en lugar de hacerlo en tamaño total. Básicamente, el plan consiste en reorientar nuestros recursos constantemente. Por ejemplo, hemos hecho crecer sustancialmente nuestra infraestructura de broadband para dar servicio a los clientes que requieren este tipo de tecnología.

¿Cómo afecta el clima económico argentino a los planes de inversión en el país?

Le reitero, nosotros vemos nuestras inversiones en Latinoamérica como inversiones de largo plazo. Tenemos muy claro que todos los países latinoamericanos pasarán por momentos más o menos complicados. Estamos conscientes de la situación que vive cada uno de los países de Latinoamérica en este momento, de la situación que vive la Argentina en particular. Pero nuestra presencia aquí es una presencia a largo plazo.

Por Gustavo du Mortier
Mercado e-Commerce

La mayoría de sus fichas están ahora en mercados de rápido crecimiento, como banda ancha, wireless y telefonía LAN. Rafael Fernández, vicepresidente de 3Com para América latina, explica cómo la estrategia global de la empresa se amolda a la realidad latinoamericana.

En marzo del 2000 dio comienzo el plan de transformación estratégica de la empresa 3Com, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en diversas áreas de rápido crecimiento. Las primeras medidas consistieron en otorgar total independencia a Palm Inc., quien fuera su subsidiaria por algún tiempo, y desprenderse de su división de módems analógicos, re-creando a US Robotics y vendiéndole la operación de tales productos. La movida más reciente fue el spin-off de su negocio de redes para carriers, el cual recibió el nombre de CommWorks. La misión de esta empresa será construir redes IP para los proveedores de comunicaciones en todo el mundo, permitiéndoles ofrecer mejores servicios de voz y datos a los usuarios finales.

La nueva estrategia de la empresa reconoce una división en dos áreas principales: consumidores y empresas. Para los consumidores, el foco de 3Com está puesto en el negocio de banda ancha y en el “hogar digital”, o redes hogareñas. Para el mercado de empresas, la propuesta se basa en soluciones de telefonía LAN, redes locales inalámbricas y redes de alta velocidad.

A la marca 3Com se la asocia comúnmente con la tecnología de redes locales. ¿Esto frena de alguna manera el crecimiento de la empresa hacia otras áreas?

No, yo creo que cada empresa se asocia principalmente a alguna tecnología en particular. Sin duda, es en el mercado de las redes locales donde tenemos un posicionamiento importante, y lo hemos tenido históricamente. Eso no quita que en las conexiones de alta velocidad a Internet seamos también un proveedor destacado. En el caso del cable, a nivel mundial somos el segundo proveedor, y a nivel latinoamericano, el primer proveedor de infraestructura de acceso a Internet para empresas de cable. Lo mismo ocurre con DSL, una tecnología que está surgiendo en todo el mundo y que ha explotado en algunos países latinoamericanos. Somos uno de los proveedores más importantes de esta tecnología.

¿En qué áreas está enfocando la empresa en Latinoamérica?

Ya hace un año que hicimos una serie de anuncios con los que buscamos concentrarnos en ciertos sectores del mundo de las redes que tienen un crecimiento acelerado, y donde nosotros nos diferenciamos como proveedor. Esos sectores son el mundo de la telefonía de redes o telefonía sobre IP, las redes inalámbricas, el tema wireless en general, acceso a Internet de alta velocidad y las redes hogareñas o de oficinas pequeñas. Éstas son algunas de las áreas donde decidimos enfocarnos.

A su vez, mantenemos nuestro objetivo tradicional por el que somos más conocidos en el mercado, que es crear la infraestructura con que se construyen las redes de una empresa. Ésa es la parte de negocio más grande que tenemos, lo ha sido históricamente y sabemos que lo seguirá siendo. Estamos en proceso de lanzar una nueva generación de productos para Gigabit Ethernet, y buscamos mejorar sobre todo la facilidad de uso para que cada vez sea más sencillo instalar una red en una empresa. Que no haga falta un técnico, un especialista, para hacer andar una red. El usuario quiere instalar, encender y que funcione.

¿Cómo ven el desarrollo del mercado de banda ancha en la región?

Está creciendo proporcionalmente mucho más que en el resto del mundo. Hay una razón para esto: en general, la mayoría de nuestros países no tuvieron servicio de red digital de servicios integrados o ISDN. Se da mucho el caso de que saltas de la conexión analógica, de 56K, a la conexión digital DSL o de cable sin pasar previamente por ISDN, a excepción quizás de Colombia o Costa Rica, que son países en donde sí se lanzó hace mucho tiempo el servicio de ISDN.

En muchos países latinoamericanos, como la Argentina, hoy ya tienes disponible ISDN, pero también DSL. Ambas tecnologías han surgido prácticamente al mismo tiempo en la región. Al aparecer al mismo tiempo, la gente prefiere la última tecnología, en este caso DSL, que además resulta más accesible económicamente. 3Com está poniendo foco en estas dos tecnologías de banda ancha: cable y DSL.

¿Y qué pasa con las redes inalámbricas de banda ancha?

Hoy es una cuestión de laboratorio. No hay servicios en ninguna parte del mundo que ofrezcan banda ancha wireless, pero sin duda éste es el próximo paso natural. Los actuales servicios inalámbricos de redes están proponiendo un ancho de banda de 128 Kbps, a lo sumo 256 Kbps, pero todavía no están en el orden de los megabits.

En cambio, un segmento en el que estamos muy presentes es el de las redes inalámbricas locales, que permiten que un usuario se pueda mover a lo largo de su oficina conectado a la red sin que tenga que estar enchufado mediante un cable. Estamos presentes desde hace tiempo en esta área, y la tecnología ya está madura.

Vemos un crecimiento importante en ese segmento. Las redes inalámbricas están en una etapa de crecimiento exponencial. Yo te diría que hemos venido creciendo en el orden de cien por ciento trimestral en la parte inalámbrica. Si hace nueve meses vendíamos uno, luego vendimos dos, luego cuatro, luego ocho. Ése es el ritmo que estamos teniendo en redes inalámbricas. Llegará a estabilizarse, pues no puedes mantener un crecimiento como ése por mucho tiempo. Pero en ese punto está el mercado, está explotando. Los precios están bajando, y cada vez se está acercando más el precio a los valores de las redes cableadas tradicionales.

¿Cuál es la relación de costos entre una red inalámbrica y una red cableada?

Muchas veces la comparación se hace teniendo en cuenta sólo el costo físico de los equipos: cuánto cuesta la placa inalámbrica y cuánto la placa tradicional. La inalámbrica a lo mejor vale casi el doble que la otra. Sin embargo, lo que realmente hay que evaluar es el costo del cableado, que en ciertas instalaciones puede llegar a ser muy complejo.

Una oficina como ésta es muy complicada de cablear, si ya está construida, es muy caro cablearla. Aun más en el caso de aplicaciones caseras o de oficinas pequeñas y medianas. Hay oficinas que originalmente eran un departamento, una vivienda, y al reconvertirlas, resulta que no están preparadas para cablear. En tales situaciones, utilizar una tecnología inalámbrica es mucho más conveniente.

Ocurre lo mismo que con los teléfonos inalámbricos. Quieres evitar tener que estar cableando tu casa o estar persiguiendo el teléfono cuando suena. La tecnología ya llegó al punto de madurez en donde se oye bien, y puedes caminar por toda tu casa sin que se caiga la conexión. Con las redes de datos estamos en esa misma instancia. Yo diría que en la mayoría de los casos es incluso más barata una red inalámbrica que una con cables, considerando costos de cableado y mantenimiento.

¿En qué otras áreas del mundo del networking se nota un crecimiento importante?

Vemos un salto importante hacia las redes de alta velocidad, con todas las aplicaciones gráficas, de video y multimedia utilizándose cada vez más. En aquellos casos en que una red deba ser actualizada en su infraestructura, ahí nos verás como uno de los primeros proveedores. Principalmente, en la parte de Gigabit Ethernet, y las redes locales de alta velocidad que permiten manejar con facilidad datos, telefonía, video de alta resolución, etc.

¿Cuáles son los planes de inversión de 3Com en la región latinoamericana?

Es casi una cuestión histórica para nosotros el crear inversiones de largo plazo. En ese sentido, hemos mantenido el nivel de inversión en toda Latinoamérica, manteniendo las 12, 13 oficinas que tenemos a lo largo de la región.

En algunos casos, ampliamos la inversión por áreas en lugar de hacerlo en tamaño total. Básicamente, el plan consiste en reorientar nuestros recursos constantemente. Por ejemplo, hemos hecho crecer sustancialmente nuestra infraestructura de broadband para dar servicio a los clientes que requieren este tipo de tecnología.

¿Cómo afecta el clima económico argentino a los planes de inversión en el país?

Le reitero, nosotros vemos nuestras inversiones en Latinoamérica como inversiones de largo plazo. Tenemos muy claro que todos los países latinoamericanos pasarán por momentos más o menos complicados. Estamos conscientes de la situación que vive cada uno de los países de Latinoamérica en este momento, de la situación que vive la Argentina en particular. Pero nuestra presencia aquí es una presencia a largo plazo.

Por Gustavo du Mortier
Mercado e-Commerce

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