El uso de la Web con fines personales

Para las empresas significa gran cantidad de tiempo improductivo que genera grandes pérdidas. Muchas evalúan la posibilidad de controlar el uso de la Web y bloquear todos los sitios salvo los relacionados con el trabajo. Pero deben tener cuidado.

26 septiembre, 2001

En los dos años que hace que la empresa Alabama Motors Association instaló un software para controlar qué sitios visitan sus empleados y por cuánto tiempo, sólo apercibió a uno de los 100 trabajadores de la asociación por uso inapropiado.

Si un empleado utiliza su tiempo de trabajo para comprar un bote no es un gran problema hasta que se lo multiplica por 100. En el caso de las grandes empresas, la cantidad total de horas desperdiciadas puede significar cientos de miles de dólares; por eso, muchas empresas tienden cada vez más a opinar que un solo empleado que haga uso irrestricto de Internet, ya es demasiado.

Aumenta el uso de la Web con fines personales

Según un informe realizado por Vault.com en el año 2000, un sorprendente 90% de los empleados admite usar Internet para realizar actividades no laborales durante las horas de trabajo.

Si bien sólo 4% confesó que veía pornografía en el trabajo, más de un tercio reconoció que navegaba la Red para buscar otro puesto de trabajo (37%) o verificar las acciones (34%).

El estudio de Vault.com también reveló que 26% de los consultados enviaba mensajes instantáneos no relacionados con el trabajo en horario laboral y 13% afirmó que dedicaba más de dos horas por día a navegar por la Web.

Mayor control por parte de los empleadores

Desde la óptica del empleador, se trata de una cantidad importante de tiempo improductivo que genera grandes pérdidas. En consecuencia, las pequeñas y grandes empresas evalúan la posibilidad de controlar el uso de la Web y bloquear todos los sitios, excepto los relacionados con el trabajo. Otro estudio de la empresa Vault.com determinó que 42% de las empresas consultadas restringía o controlaba el uso de Internet, frente a 31% en 1999.

El informe anual de AMA (American Management Association) que abarca a miles de empresas mayormente grandes indicó que, si bien el control del uso del teléfono y de los mensajes de voz sigue representando 10%, se disparó el control del correo electrónico. En 1997, sólo 15% de los consultados señaló que controlaba el correo electrónico de los empleados. Este año, ese porcentaje se ubicó en 46%.

Crece una industria

Los empleadores se muestran ansiosos por detener la ola de uso inapropiado de la Web, lo que implica un gran aliciente para empresas que venden software para controlar o bloquear Internet y para compañías como Websense Inc., especializada en filtrar sitios para una creciente lista de clientes. De hecho, entre los clientes de Websense Inc., figuran 239 de las 500 mayores empresas de la revista estadounidense Fortune. La empresa registró ingresos por US$ 30 millones en el año 2000, más del doble que lo obtenido en años anteriores.

Ofrece a los clientes acceso diario a una lista de sitios potencialmente objetables compilados por rastreadores Web automáticos y analistas humanos que realizan los llamados de opinión. Según el CEO de la empresa, el servicio es “muy personalizado” y permite que los clientes bloqueen casi todo o solamente los sitios de juegos y pornografía. Crece la cantidad de clientes que bloquean todos los sitios.

¿Cuál es la mejor solución?

Muchas personas se preguntan si es prudente bloquear o controlar los sitios Web. Afirman que dedicar cinco minutos del horario de trabajo a enviar un e-mail a familiares sobre los planes para las vacaciones o hacer compras de productos personales es menos costoso que usar el teléfono de la empresa o tomarse tiempo de trabajo para salir a hacer compras. Por otro lado, los empleados que perciben que el “Gran Hermano” los vigila son menos fieles a su empleador, lo que aumenta las posibilidades de que se cambien de empresa.

No existen soluciones fáciles. La ley se postula a favor del empleador que controla el uso de Internet. Por ahora, la postura de los tribunales es que la máquina pertenece al empleador que paga al empleado por prestar un servicio.

Cada empresa tendrá que tomar su propia decisión, pero serán varias las que elijan controlar el uso de la Web y bloquear sitios específicos.

En los dos años que hace que la empresa Alabama Motors Association instaló un software para controlar qué sitios visitan sus empleados y por cuánto tiempo, sólo apercibió a uno de los 100 trabajadores de la asociación por uso inapropiado.

Si un empleado utiliza su tiempo de trabajo para comprar un bote no es un gran problema hasta que se lo multiplica por 100. En el caso de las grandes empresas, la cantidad total de horas desperdiciadas puede significar cientos de miles de dólares; por eso, muchas empresas tienden cada vez más a opinar que un solo empleado que haga uso irrestricto de Internet, ya es demasiado.

Aumenta el uso de la Web con fines personales

Según un informe realizado por Vault.com en el año 2000, un sorprendente 90% de los empleados admite usar Internet para realizar actividades no laborales durante las horas de trabajo.

Si bien sólo 4% confesó que veía pornografía en el trabajo, más de un tercio reconoció que navegaba la Red para buscar otro puesto de trabajo (37%) o verificar las acciones (34%).

El estudio de Vault.com también reveló que 26% de los consultados enviaba mensajes instantáneos no relacionados con el trabajo en horario laboral y 13% afirmó que dedicaba más de dos horas por día a navegar por la Web.

Mayor control por parte de los empleadores

Desde la óptica del empleador, se trata de una cantidad importante de tiempo improductivo que genera grandes pérdidas. En consecuencia, las pequeñas y grandes empresas evalúan la posibilidad de controlar el uso de la Web y bloquear todos los sitios, excepto los relacionados con el trabajo. Otro estudio de la empresa Vault.com determinó que 42% de las empresas consultadas restringía o controlaba el uso de Internet, frente a 31% en 1999.

El informe anual de AMA (American Management Association) que abarca a miles de empresas mayormente grandes indicó que, si bien el control del uso del teléfono y de los mensajes de voz sigue representando 10%, se disparó el control del correo electrónico. En 1997, sólo 15% de los consultados señaló que controlaba el correo electrónico de los empleados. Este año, ese porcentaje se ubicó en 46%.

Crece una industria

Los empleadores se muestran ansiosos por detener la ola de uso inapropiado de la Web, lo que implica un gran aliciente para empresas que venden software para controlar o bloquear Internet y para compañías como Websense Inc., especializada en filtrar sitios para una creciente lista de clientes. De hecho, entre los clientes de Websense Inc., figuran 239 de las 500 mayores empresas de la revista estadounidense Fortune. La empresa registró ingresos por US$ 30 millones en el año 2000, más del doble que lo obtenido en años anteriores.

Ofrece a los clientes acceso diario a una lista de sitios potencialmente objetables compilados por rastreadores Web automáticos y analistas humanos que realizan los llamados de opinión. Según el CEO de la empresa, el servicio es “muy personalizado” y permite que los clientes bloqueen casi todo o solamente los sitios de juegos y pornografía. Crece la cantidad de clientes que bloquean todos los sitios.

¿Cuál es la mejor solución?

Muchas personas se preguntan si es prudente bloquear o controlar los sitios Web. Afirman que dedicar cinco minutos del horario de trabajo a enviar un e-mail a familiares sobre los planes para las vacaciones o hacer compras de productos personales es menos costoso que usar el teléfono de la empresa o tomarse tiempo de trabajo para salir a hacer compras. Por otro lado, los empleados que perciben que el “Gran Hermano” los vigila son menos fieles a su empleador, lo que aumenta las posibilidades de que se cambien de empresa.

No existen soluciones fáciles. La ley se postula a favor del empleador que controla el uso de Internet. Por ahora, la postura de los tribunales es que la máquina pertenece al empleador que paga al empleado por prestar un servicio.

Cada empresa tendrá que tomar su propia decisión, pero serán varias las que elijan controlar el uso de la Web y bloquear sitios específicos.

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