IDEA presentó un relevamiento sobre la gestión de la sostenibilidad en las empresas

El 87,5% de las empresas trabaja de acuerdo a los principios fijados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). En 1 de cada 2 empresas, el área de Sostenibilidad reporta directamente al CEO. En el 85% de las empresas creció la visibilidad de la gestión sostenible al interior de la organización.

1 diciembre, 2021

IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) presentó su estudio de benchmarking “Compañías con propósito: la gestión de la sostenibilidad” realizado en conjunto con la Red de Profesionales de Sostenibilidad y el área de Relevamientos de IDEA. El lanzamiento del informe contó con la participación de 61 empresas y tuvo como objetivo conocer el estado de situación del sector privado en materia de sostenibilidad y generar una guía desde donde poder trabajar.

“Nuestras organizaciones, todas, tienen un propósito que nos direcciona y nos ordena y, parte integral de este proceso, es comprender para qué hacemos lo que hacemos. Estamos convencidos del hecho de que si conocemos dónde estamos parados, podemos elegir el camino que hay que seguir: el camino del triple impacto que nos permita pasar del discurso a la acción”, destacó Maximiliano Schellhas, líder de la Red de Sostenibilidad de IDEA y director general de Staffing & Key Accounts de Randstad Argentina.

Para conocer en profundidad el modo de trabajo de las empresas y el desarrollo de la sostenibilidad, el estudio abordó los siguientes contenidos:

Las estructuras de las áreas de Sostenibilidad, su posición relativa y las mutaciones desde su creación

Entre los principales resultados se encuentran que casi el 70% de las compañías destina el 5% de su presupuesto anual al área responsable de la gestión de la sostenibilidad. Además, 9 de cada 10 empresas articula sus actividades y desarrolla proyectos en conjunto con actores externos. De ese total, el 80% lo hace con entidades gubernamentales o estatales.

La gestión general del área y los principios de trabajo que guían su actividad

8 de cada 10 empresas relevadas realiza reportes específicos de la gestión sostenible. Además, frente a la pregunta acerca de si la organización certificaba su gestión sostenible, sólo el 27% respondió afirmativamente. El 25% sostuvo que está en los planes de la empresa avanzar con este proceso; el 9% que ya se encuentra en proceso de certificación, y el 39% no lo hace y no tiene planificado hacerlo. Entre las empresas que ya certifican, la mayoría lo hace mediante Normas ISO, Sistema B y GRI.

Las acciones realizadas al interior de las empresas, su vinculación interna y sus principales desafíos

El relevamiento concluyó también que los 3 principales desafíos que presenta el desarrollo sostenible en los próximos 5 años son: la incorporación de la sostenibilidad al core del negocio; la cooperación y alianzas multisectoriales; la integración social y la lucha contra la pobreza.

Respecto a los cambios en el área de sostenibilidad desde su creación hasta la actualidad, en el 85% de las empresas el área de Sostenibilidad mejoró su visibilidad al interior de la organización; en el 57% aumentó el presupuesto disponible; en el 69% creció en términos de calificación del personal y en el 45% en cuanto a la cantidad, y en el 93% se incrementó el volumen de tareas.

Las acciones realizadas al exterior de las empresas, sus objetivos y su articulación con otros actores sociales

El principal objetivo que el área desarrolla hacia el exterior es llevar adelante medidas para favorecer la inclusión y la diversidad (62%), seguido por el cuidado del medio ambiente (56%), el desarrollo de la cadena de valor (33%), la promoción de la educación (27%), el incentivo a la empleabilidad (25%), la promoción de las economías locales (22%) y promoción de la salud (16%). Además, 9 de cada 10 empresas articula sus actividades y desarrolla proyectos en conjunto con actores externos.

La visión de los y las líderes de sostenibilidad

Los máximos referentes de sostenibilidad de las empresas relevadas indicaron cómo creían que la sostenibilidad podía contribuir a la sociedad: el 74% recalcó que lo hacía a través de la generación de negocios que promuevan la inclusión social. Respecto a cuáles eran las acciones necesarias para ampliar, profundizar y mejorar el desarrollo sostenible en las organizaciones, se posicionó en primer lugar la generación de conciencia interna/ externa de la relevancia de gestionar de manera sostenible (57%).

“Buscamos interpelar a todo el empresariado argentino para convertirse en protagonistas de este cambio, que es urgente y necesario. Hacia adelante, tenemos como gran desafío: contagiar a todas las empresas el compromiso con la agenda del desarrollo sostenible. La sostenibilidad es el único camino para lograr empresas con mejores resultados, economías más fuertes y mercados más estables para avanzar hacia un mundo en el que nadie quede atrás”, cerró la jornada Maximiliano Schellhas.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades