El negocio que viene: todo lo que permita la localización de las personas
La próxima gran cosa serán los negocios que aprovechen datos obtenidos de la cantidad de dispositivos que detectan dónde están las personas, qué hacen y a dónde van. El GPS abre un abanico de posibilidades y plantea, otra vez, temas de privacidad.
23 junio, 2008
<p>Estamos atravesando un boom de aparatejos que nos muestran dónde está la gente en un determinado momento. Los sistemas de posicionamiento global figuran entre los juguetes electrónicos más exitosos de la historia, dice Clint Wheelock, investigador jefe de ABI Research. Y los celulares ya comienzan a salir con chips de GPS (sistema de posicionamiento global). Todos esos instrumentos procesan datos que nos dicen algo sobre cómo vive la gente. </p>
<p>Esa información podría redefinir lo que sabemos sobre conducta del consumidor, y dar a las empresas un conocimiento temprano sobre tendencias económicas, mejores formas de ubicar físicamente oficinas, tiendas minoristas y formas más eficaces de anunciar. </p>
<p>Al respecto, la revista Nature publicó este mes un trabajo con el análisis de datos obtenidos de teléfonos celulares de 100.000 personas a lo largo de seis meses en un país europeo que no identifica. Descubrió que esos datos permiten advertir rutinas predecibles. Conocer esas rutinas significa que se pueden fijar probabilidades y hacer un rastreo de cómo cambian. </p>
<p>Uno de los autores del trabajo, Albert-László Barabási, físico de la universidad del nordeste (EE.UU.) dijo que lo que hacen, parece al azar pero no lo es. </p>
<p>Hurgar en la realidad de la gente plantea, seguramente, cuestiones de privacidad, especialmente cuando se trata de información obtenida de teléfonos celulares, pero son ya varias las empresas que se dedican de lleno a la producción de software que permita extraer sentido de la enormidad de datos aislados que surgen de conversaciones e interacciones entre los usuarios. En Estados Unidos, en muchos casos es ilegal que las empresas de telefonía celular compartan datos de sus clientes sin que ellos lo consientan. </p>
<p>De todas maneras, ya nadie duda que los productos que usamos – sean teléfonos o autos, etc. – permiten cada vez más que nos localicen y nos registren. Además, parece haber una gran demanda de servicios creados alrededor de la ubicación de las personas. Gartner, una consultora de investigación tecnológica, dice que el mercado – que incluye varios dispositivos de navegación, y búsqueda, suscripciones y servicios — va a triplicar sus ingresos este año y llegará a los US$ 8.000 millones en 2011. <br />
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