El negocio que viene: todo lo que permita la localización de las personas

La próxima gran cosa serán los negocios que aprovechen datos obtenidos de la cantidad de dispositivos que detectan dónde están las personas, qué hacen y a dónde van. El GPS abre un abanico de posibilidades y plantea, otra vez, temas de privacidad.

23 junio, 2008

<p>Estamos atravesando un boom de aparatejos que nos muestran d&oacute;nde est&aacute; la gente en un determinado momento. Los sistemas de posicionamiento global figuran entre los juguetes electr&oacute;nicos m&aacute;s exitosos de la historia, dice Clint Wheelock, investigador jefe de ABI Research. Y los celulares ya comienzan a salir con chips de GPS (sistema de posicionamiento global). Todos esos instrumentos procesan datos que nos dicen algo sobre c&oacute;mo vive la gente. </p>
<p>Esa informaci&oacute;n podr&iacute;a redefinir lo que sabemos sobre conducta del consumidor, y dar a las empresas un conocimiento temprano sobre tendencias econ&oacute;micas, mejores formas de ubicar f&iacute;sicamente oficinas, tiendas minoristas y formas m&aacute;s eficaces de anunciar.&nbsp; </p>
<p>Al respecto, la revista Nature public&oacute; este mes un trabajo con el an&aacute;lisis de datos obtenidos de tel&eacute;fonos celulares de 100.000 personas a lo largo de seis meses en un pa&iacute;s europeo que no identifica. Descubri&oacute; que esos datos permiten advertir rutinas predecibles. Conocer esas rutinas significa que se pueden fijar probabilidades y hacer un rastreo de c&oacute;mo cambian. </p>
<p>Uno de los autores del trabajo, Albert-L&aacute;szl&oacute; Barab&aacute;si, f&iacute;sico de la universidad del nordeste (EE.UU.) dijo que lo que hacen, parece al azar pero no lo es. </p>
<p>Hurgar en la realidad de la gente plantea, seguramente, cuestiones de privacidad, especialmente cuando se trata de informaci&oacute;n obtenida de tel&eacute;fonos celulares, pero son ya varias las empresas que se dedican de lleno a la producci&oacute;n de software que permita extraer sentido de la enormidad de datos aislados que surgen de conversaciones e interacciones entre los usuarios. En Estados Unidos, en muchos casos es ilegal que las empresas de telefon&iacute;a celular compartan datos de sus clientes sin que ellos lo consientan. </p>
<p>De todas maneras, ya nadie duda que los productos que usamos &ndash; sean tel&eacute;fonos o autos, etc. &ndash; permiten cada vez m&aacute;s que nos localicen y nos registren. Adem&aacute;s, parece haber una gran demanda de servicios creados alrededor de la ubicaci&oacute;n de las personas. Gartner, una consultora de investigaci&oacute;n tecnol&oacute;gica, dice que el mercado &ndash; que incluye varios dispositivos de navegaci&oacute;n, y b&uacute;squeda, suscripciones y servicios &mdash; va a triplicar sus ingresos este a&ntilde;o y llegar&aacute; a los US$ 8.000 millones en 2011. <br />
</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades