El marketing plan presidencial

por Patricio Cavalli Con toda humildad, quisiera recomendar a la Sra. Presidenta de la Nación, que se tomara dos minutos de su tiempo para evaluar la posibilidad de usar dos de las herramientas de marketing más usadas de los últimos cien años: la investigación de producto; y la investigación de mercados.

6 enero, 2009

Yo no s&eacute; si de verdad alguien cree que el plan para &quot;meter en la calle&quot; cien mil autos cero kil&oacute;metro tiene alg&uacute;n viso de funcionar; o si realmente est&aacute; creado para &quot;<em>hit the headlines</em>&quot;, dar la sensaci&oacute;n de que se &quot;est&aacute; haciendo algo&quot; con el tema recesi&oacute;n y luego dejar que no ocurra nada concreto.
<p>&nbsp;</p>
<p> B&aacute;sicamente, me pregunto: Si para acceder a los autos hay que tener un sueldo m&iacute;nimo de $5.200, &iquest;hay alguien que gane esa cifra o m&aacute;s que de alguna manera no tenga ya un auto, comprado en los &uacute;ltimos 5 a&ntilde;os de crecimiento &quot;a tasas chinas&quot;?</p>
<p> Y si alguien tiene esa disponibilidad de dinero para comprar un auto, &iquest;realmente se va a comprar otro sin direcci&oacute;n hidr&aacute;ulica, sin aire acondicionado o levantacristales? &iquest;Para qu&eacute;?</p>
<p> Adem&aacute;s, el plan indica que el auto comprado debe ser el &quot;&uacute;nico auto&quot; de la persona o familia; &iquest;qu&eacute; pasa con cualquier persona que quiera comprarse un segundo auto? No entiendo: &iquest;por qu&eacute; no puede? &iquest;El objetivo de este plan no es vender autos?</p>
<p> Hay otro cap&iacute;tulo del tema y es la financiaci&oacute;n. &iquest;Realmente alguien piensa que esa cuota que a principios de 2009 orillar&aacute; los $ 800 llegar&aacute; a 2010 valiendo lo mismo? &iquest;La cuota se va a indexar seg&uacute;n el CER, el Indec, la inflaci&oacute;n real, los salarios o las tasas de la Fed? &iquest;Alguien realmente se meter&iacute;a en un cr&eacute;dito prendario en la Argentina de hoy, y para comprar un bien de menor val&iacute;a?</p>
<p> &iquest;Por qu&eacute; el auto tiene necesariamente que ser la versi&oacute;n pobre de los autos? Sin aire, direcci&oacute;n, etc… Realmente, &iquest;por qu&eacute; el discurso tiene que ser: &quot;Comprate un auto del siglo XX y jorobate, no ten&eacute;s un mango as&iacute; que da gracias…&quot;</p>
<p> &iquest;Por qu&eacute; los esfuerzos del plan de marketing presidencial -que me pregunto si quieren vender autos o vender la gesti&oacute;n CFK- no pueden tratar de incluir el acceso a veh&iacute;culos nuevos, modernos, confortables, que consuman poco y emitan pocos gases; y que s&iacute;, sean c&oacute;modos y acondicionados?</p>
<p> Eso se llama motivaci&oacute;n aspiracional y <em>value for money. </em>En marketing suele ser una herramienta muy &uacute;til.</p>
<p><a href="mailto:pcavalli@mercado.com.ar">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades